miércoles, 16 de mayo de 2018

Margarita Zavala Renuncia a su Candidatura a la Presidencia de la República

La presunta declinación de Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de la República, fue anunciada por Televisa, a donde la ex primera dama había acudido para grabar el programa Tercer Grado
Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, informó que decidió renunciar a sus aspiraciones de llegar a Los Pinos, de acuerdo con un clip compartido esta tarde por Noticieros Televisa.

La declaración tuvo lugar durante la grabación del programa Tercer Grado, que se transmitirá esta noche a las 23:00 horas.

La ex primera Dama de México consiguió, junto a Jaime Rodríguez Calderón, la candidatura a la Presidencia por la vía independiente.

“He decidido y aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, se escucha decir a Zavala en el video.

En la declaración, la ex militante del PAN indica que su decisión también fue motivada “para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.
Este martes, la esposa del ex presidente Felipe Calderón había señalado que tenía problemas económicos para seguir financiando su campaña.
La problemática, indicó la política, había ocasionado que incluso dejara de pagar a algunos de sus colaboradores.
Según la mayoría de las encuestas electorales, Zavala se encontraba en cuarto sitio de las preferencias, por debajo de los aspirantes José Antonio Meade y Ricardo Anaya, en tercer y segundo lugar respectivamente; los sondeos siguen mostrando a Andrés Manuel López Obrador como favorito.


INE aún sin aviso de declinación de Zavala


Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha recibido notificación de la declinación de Margaria Zavala a la candidatura presidencial independiente, pero ya prevé hacer cambios en diversos aspectos del proceso electoral, como el formato del debate del próximo domingo.
La consejera Pamela San Martin dijo que deberán esperar el aviso oficial de Zavala para tomar las decisiones que se requieren.
Presidente del PRI invita a Margarita Zavala a Unirse al Proyecto de José Antonio Meade


Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, informó que decidió renunciar a sus aspiraciones de llegar a Los Pinos, de acuerdo con un clip compartido esta tarde por Noticieros Televisa


El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, invitó a Margarita Zavala a apoyar la candidatura de José Antonio Meade, luego de enterarse de que la ex panista renuncia a sus aspiraciones de convertirse en Presidente de la República.
El ex gobernador de Guerrero dijo no tener más elementos de información pero señaló que sería deseable que la ex primera Dama se sumará a un proyecto que genera confianza y no a saltos al vacío.
Entrevistado en Monterrey, Nuevo León, dijo desconocer si Margarita Zavala dará su apoyo a Ricardo Anaya, candidato a de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, reiteró su invitación.
“Me parece que Margarita es una mujer valiosa, es una mexicana ejemplar que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade, que es un proyecto que genera confianza, que lleva hacia adelante a México y que garantiza la certidumbre en este país, dijo Juárez Cisneros.

Expresa Meade "respeto y admiración" a Zavala


José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI-Verde-Nueva Alianza), manifestó su respeto y admiración a Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura a la Presidencia de la Republica.
"Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía", dijo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Meade fue secretario de Hacienda y de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón, esposo de Zavala.
Zavala, sin posibilidad de declinar a favor de otro candidato por la vía jurídica: INE

Marco Baños, consejero electoral del INE, indicó que reimprimir las boletas electorales tras la renuncia de Margarita Zavala saldría muy caro; se espera que segundo debate presidencial dure menos

Tras el anuncio de la renuncia de Margarita Zavala a su campaña independiente rumbo a la Presidencia de la República, Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó claro que no hay posibilidad de que la ex primera dama registre formalmente una alianza o declinación a favor de los otros aspirantes, e indicó que reimprimir las boletas electorales para el 1 de julio supondría un enorme gasto de recursos.

Esta tarde, Televisa compartió un video en el que la ex militante del PAN confirmó su decisión; el material audiovisual se grabó cuando la política acudió a la televisora para grabar su participación en el programa de entrevista Tercer Grado.

“Ya no hay manera de que se pueda realizar alianza de ninguna especie”, declaró Marco Baños, “Los apoyos que Margarita decida hacer a algunos de los candidatos que están todavía en la contienda, son apoyos más de tipo material, físico, no de manera formal”.

En entrevista radiofónica, el funcionario señaló que la esposa del ex presidente Felipe Calderón “no está en posibilidad de declinar para que tenga un efecto jurídico”.

Sobre la manera en que la renuncia de Zavala a la contienda podría afectar los comicios del 1 de julio, Marco Baños dijo que “estamos en fase conclusiva de la impresión de boletas electorales”.

El consejero electoral subrayó que “la ley establece que cuando las boletas ya están impresas y existe algún cambio de candidato, en este caso hay una declinación, ya no hay manera de reimprimir las boletas”.

Marco Baños explicó que en dado caso de que haya tiempo de llevar a cabo la reimpresión de las boletas “sería una cantidad amplia de recursos públicos que tendrían que reinvertirse en este punto”.

El integrante del INE recordó que se prevé que el 10 de junio, las boletas electorales lleguen a los 300 consejos distritales.


Baños agregó que debido a la renuncia de la ex presidenciable, se espera que el segundo debate entre candidatos sea más corto, y que el tiempo destinado a los spot de la política en medios de comunicación, sea ocupado por las autoridades electorales para transmitir comerciales que indiquen la importancia del voto.

Fuente: Reporte Indigo