lunes, 7 de mayo de 2018

Policías arrestan a defensor por oponerse a cervecera de EU en Mexicali; ya lleva 4 días preso

Sin tener una orden de aprehensión en su contra, policías ministeriales de Baja California detuvieron a León Fierro Reséndiz, defensor del derecho humano al agua e integrante del Movimiento Mexicali Resiste. Lleva cuatro días privado de su libertad luego de ser aprehendido cuando dejaba a su hijo en la escuela.
Fierro Reséndiz ha participado activamente en las protestas que el Movimiento Mexicali Resiste encabeza en contra de la cervecera Constellation Brands, a la que acusan de quitar el agua a los habitantes de las comunidades de Mexicali y su comarca.

También se ha manifestado en contra del gobierno de Baja California, encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, a quien los activistas acusan de privatizar el agua y beneficiar a empresas como la cervecera.

Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo, ha comenzado la construcción de una planta en Baja California que amenaza con agravar los problemas de suministro de agua en ciudades y zonas rurales.

Organizados en concentraciones y marchas, agricultores y activistas como León Fierro llevan desde febrero del año pasado denunciando la corrupción del Gobierno de Baja California y el “despojo” que se avecina con la puesta en marcha de la cervecera en esta región caracterizada por la sequía, el calor extremo y los escasos recursos hídricos.
Con la nueva planta de Mexicali, la capital de Baja California, la cervecera pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas anuales más y liderar el mercado. Sin embargo, necesitará 20 mil millones de litros de agua para ello: el equivalente al consumo de una ciudad de unos 750 mil habitantes.

El principal atractivo para la instalación de esta industria en un lugar en el que el agua escasea es su cercanía a California y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite la exportación a través de la frontera sin aranceles así como una producción a bajo coste gracias a la barata mano de obra mexicana.

LA DETENCIÓN

El jueves 3 de mayo, Fierro Reséndiz fue detenido por policías ministeriales de manera arbitraria, luego de que dejara a su hijo en una secundaria.

De acuerdo con testimonios de sus familiares, la captura se realizó en un auto, acompañado de otros cuatro vehículos, sin insignias visibles que permitieran identificar si se trataba de un vehículo oficial.

La familia fue informada de que Fierro Reséndiz estaba acusado de homicidio doloso en grado de tentativa, luego de que presuntamente intentara atropellar con su auto a seis elementos de la Policía Municipal el día 16 de enero de 2017, fecha en que Mexicali Resiste se manifestaba en contra de la construcción de un acueducto en el ejido El Choropo, a las afueras de la capital de Baja California.

Según testimonios recabados por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), el día de la protesta y en medio del operativo coordinado entre Policía Municipal, estatal y ministerial, el automóvil de León Fierro había sido gravemente afectado por elementos municipales, por lo que el defensor del derecho al agua procedió a retirar el vehículo sin causar ningún daño.

Además, las organizaciones sostuvieron que dicho acto es el que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California utiliza para formular esta acusación, pese a que hay documentación donde se demuestra que el retiro del vehículo se dio acorde a la versión de sus familiares.
PROTESTAS POR SU LIBERACIÓN

El pasado viernes, integrantes de Mexicali Resiste y otras agrupaciones afines, protestaron a las afueras de la oficina del gobernador, donde exigieron audiencia y la liberación del activista y vocero León Fierro, según informó la revista Zeta.

Los manifestantes reclamaron que Fierro es un preso político, argumentando que existen funcionarios  involucrados en actos de corrupción y que no han sido molestados, en cambio, al vocero de Mexicali Resiste lo capturaron en tres meses.

Este día, una manifestación se llevó a cabo en las oficinas del Poder Ejecutivo y Judicial de Baja California. Por la tarde, también se tienen programadas manifestaciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado y en el Cereso de Mexicali.

Miembros de diversas organizaciones sociales se reunieron afuera de la sede nacional del PAN –partido al que pertenece Francisco, “Kiko”, Vega de la Madrid– para exigir la liberación de León Fierro.

Afuera de las oficinas ubicadas en la Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, exigieron la libertad del activista, la cancelación de la cervecera en el municipio y un freno al endeudamiento del estado.

Fuente: Sin Embargo