jueves, 17 de mayo de 2018

Se debe acudir a Corte internacional por bravuconadas de Trump: Muñoz Ledo

Ciudad de México. El gobierno de México tiene una lista inacabable de recursos diplomáticos para responder a las bravuconadas de Donald Trump. Que exija al Departamento de Estado de Estados Unidos que “ponga en blanco y negro” lo que su presidente quiso decir, y de inmediato se recurra a la Corte de Justicia Internacional por el delito de violación a los derechos humanos, expuso el ex embajador de México en la ONU, Porfirio Muñoz Ledo.
En entrevista, adujo que el presidente estadunidense “da constancia de una ignorancia sin límites. Acusar a un ser humano de animal, no es una ofensa, Aristóteles decía que el hombre es un zoom politikom, un animal político. De acuerdo a la teoría de la evolciuion de las especies de Charles Darwuin, el animal mas evolucionado es el hombre, pero Trump es una bestía”.
Conocedor de las relaciones México-Estados Unidos se le expuso que la autoridad mexicana pretende enviar una nota diplomática a su vecino:
“Independientemente de la ignorancia de Trump hay una tolerancia absurda del gobierno de México ante una ofensa de ese tipo, México no rompe relaciones según la Doctrina Estrada. México retira sus representantes diplomáticos, los llama a consulta. ¡México no rompió ni con Pinochet!, mandó llamar a su embajador! México desde hace rato que debió haber llamado a consulta su embajador, lo tiene en un brete increíble, cuando éste (Gerónimo Gutiérrez) es un hombre inteligente, se defiende como gato boca arriba, pero no tiene soluciones de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE).”
-Estamos en momento de la negociación del TLCAN, ¿a México le conviene acreditarlo con estas conductas o no?
-Obviamente que no. Hay muchas cosas que se quedaron en el tintero, los temas de seguridad nacional, los temas de migración, está a oscuras el tema del petróleo. Lo que a México le conviene es un nuevo gobierno, que negocie del TLCAN. A qué le tienen miedo. Cuál es el temor.
-¿Con una nota diplómatica queda resuelto del diferendo?
-El gobierno habla de una nota diplomática. Se valen las notas diplomáticas. Ya no se usan, pero es la tradición. Es muy importante que el gobierno de México exija al Departamento de Estado que ponga en palabras diplomáticas lo que su jefe de Estado dijo, que esclarezca que quiso decir. Que el Departamento de Estado ponga en blanco y negro lo que quiso decir ese señor.
“En caso de que no lo haga, México tiene todos los medios del mundo para defenderse, porque Trump lanza amenazas y nunca se materializan, es un bravucón de barrio o de cantina. Es lo que se llama un espantabobos o en su versión mas popular un espantapendejos. Ante cualquier dicho o acción de Trump, México puede reaccionar. El artículo dos de la Carta de Naciones Unidas dice con claridad que cualquier estado miembro puede acudir al Consejo de Seguridad en el caso de que haya uso de la fuerza o amenaza de uso de la fuerza.”
-Se enmarcan las agresiones de Trump en el supuesto de amenazas graves contra un Estado vecino –se le inquirió.
-México puede llamar a debate en el Consejo de Seguridad. ¡Lo hicimos en el caso de Centroamerica! En el caso de los delitos graves en América Latina, México planteó estas hispótesis. En el último de los casos México puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia, ya no es posible negociar con ellos en lo oscurito. Hemos sobrevivido con un espléndido uso de los recursos multilaterales y con una actitud principista ante los norteamericanos. Y durante décadas nada en lo oscurito debajo de la mesa.
-¿Está en manos de Trump el futuro de la relación México-Estados Unidos?
-Se nos olvida que el sistema norteamericano es muy complejo. A Trump habría que hacerle menos caso. Hay un sistema de agencias, de inteligencia, de diplomacia de carrera, de contrapesos parlamentarios en los que Trump no es la última palabra. No sirve de nada con ser genuflexo tardío. Las acciones legales que México puede interponer en los tribunales internacionales es inacabables.
“México puede propiciar acciones legales en Estados Unidos a través de los consulados. Y el problema es que el gobierno no autoriza a los consulados a armar expedientes judiciales, por el terror propician las tonterias de Trump".

“Inaceptables”, comentarios de Trump, reitera Presidencia


Ciudad de México. El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que los comentarios de Donald Trump contra los migrantes son "absolutamente inaceptables", porque los mexicanos que llegan a Estados Unidos son personas que merecen respeto.
Señaló que él mismo tiene hermanos migrantes y reiteró que el gobierno de México hará un fuerte pronunciamiento para exigir respeto a los connacionales.
Del proceso electoral en curso dijo que tiene varios componentes novedosos, como la participación por primera vez de candidatos independientes y ahora la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura.
Dijo que Zavala es "una mujer con una trayectoria política muy importante y de todo respeto".
En conferencia de prensa, por la conmemoración del Día Internacional de Internet, aseguró que las instituciones federales dedicadas a la ciberseguridad están a disposición de organismos autónomos como el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral.
La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Yolanda Mancilla, aseguró que el Banco de México hizo las denuncias correspondientes ante el ciberataque que sufrió y, destacó que las instituciones federales de ciberseguridad trabajan desde hace años para "minimizar riesgos".
La funcionaria aseguró que con el ataque al Banco de México "no se vio afectado ningún tipo de recurso de los participantes en el sistema bancario".

Trump llamó “animales” a los de Mara Salvatrucha: Casa Blanca


Washington. En medio de una nueva ola de críticas a Donald Trump por llamar "animales" a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera desde México, la Casa Blanca aseguró hoy que el presidente se refirió con sus palabras a los miembros de la Mara Salvatrucha o MS-13.
"Estaba claramente refiéndose a los miembros del MS-13", manifestó su portavoz, Sarah Sanders, al ser preguntada en la rueda de prensa diaria.
Después pasó a citar asesinatos y hechos violentos cometidos por miembros de esa pandilla.
"Creo que el término animal no va lo suficientemente lejos", dijo tras hablar de cuchilladas y decapitaciones.  Horas antes fue Kellyanne Conway, una de las asesoras más conocidas de Trump, quien en Twitter aseguró que Trump hablaba de la Mara Salvatrucha cuando pronunció la frase que desencandenó las críticas.
Los que se "apresuraron en juzgar" al mandatario, escribió Conway, "le deben una disculpa".
"No pueden imaginar lo malas que son estas personas. No son personas, son animales. Y estamos sacándolas del país en un nivel nunca visto antes", dijo Trump el jueves en una mesa redonda sobre inmigración en la Casa Blanca.
Aunque la persona que habló antes que él sí citó a esa violenta pandilla, el mandatario no hizo alusión a ella.

Fuente: La Jornada