viernes, 11 de agosto de 2017

Acepta Corral Jurado que usó dinero del erario para un foro de promoción

Busca ser precandidato para 2018, dicen Morena y PRI

Ciudad Juárez, Chih.  El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aceptó que se utilizó dinero del erario para organizar un foro al que asistió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya; su antecesor, Gustavo Madero, y el ex secretario de Gobernación foxista, Santiago Creel.

También estuvieron presentes la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandra Barrales, y Guadalupe Acosta Naranjo, entre otras personalidades como Jorge G. Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

La declaración de Corral la hizo luego que Morena y PRI lo criticaron por utilizar dinero público para promoverse como precandidato presidencial y anunciaron que preparan, por separado, demandas por peculado.
Sin embargo, el político panista justificó la decisión: ‘‘Los chihuahuenses no únicamente debemos ser actores de los trascendentales cambios por venir, sino ser punteros, y el Encuentro Chihuahua, la semana pasada, fue un gran paso para dejar atrás al aldeanismo político que nos había caracterizado’’.
En su cuenta de Facebook, Corral informó: ‘‘Algunos medios de comunicación, que sistemáticamente están en el golpeteo político y todo nos critican, han empezado a especular y a hacer afirmaciones mentirosas sobre un costo millonario. Falso: solamente nos costó 246 mil pesos. He dado instrucciones para que se desglosen los gastos.
‘‘Fue un ejercicio del que nos debemos sentir orgullosos por los resultados ya obtenidos, que son ni más ni menos la apertura formal del debate nacional sobre un régimen agotado, que ya no funciona y que debemos sustituir’’, escribió el gobernador.
Dijo que es un orgullo el que Chihuahua haya hecho esta aportación, que llevará al país a mejores prácticas democráticas. ‘‘Es clara su pertinencia y utilidad para el estado, fue un espacio de discusión plural e incluyente y los ponentes se expresaron sin restricción alguna, como corresponde a figuras de la envergadura de los participantes’’, publicó el mandatario estatal.
Hace tres días, la vicecoordinadora del PRI en el Congreso local, Isela Torres, pidió la renuncia del gobernador y criticó la llamada Comisión para la Plataforma Electoral 2018, de la que Gustavo Madero Muñoz fue nombrado presidente.
Ese mismo día, el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, anunció que promoverá una denuncia por presuntos delitos electorales contra Javier Corral. El panista ‘‘desatiende sus funciones como mandatario estatal por seguir aspiraciones personales, como la reunión sostenida el 4 de agosto en la ciudad de Chihuahua para la conformación de un frente amplio opositor’’.
Agregó que haciendo uso del erario, Corral desplegó la mesa para reunir a personajes de la vida política nacional, muchos de los cuales coinciden en algo fundamental: cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: La Jornada