jueves, 17 de agosto de 2017

Al menos 13 muertos en atentado en Barcelona

Barcelona.  Una camioneta blanca, conducida por dos personas, realizó un atropello múltiple e intencionado en el céntrico paseo de Las Ramblas, en Barcelona, dejando un saldo provisional de al menos 13 personas muertas y más de 50 heridos. 

"Podemos confirmar que hay 13 muertos y más de 50 heridos", escribió en Twitter Joaquim Forn, consejero del Interior de Cataluña.
La policía calificó de "ataque terrorista" el atropellamiento e informó que hay dos detenidos, uno de ellos Driss Oukabir, que es de nacionalidad francesa, vive en Marsella y es de origen magrebí.  
El saldo de víctimas podría recrudecerse ya que sospechan que los autores del ataque se habrían atrincherado en un bar con varios rehenes y que en la zona también hay otros supuestos "terroristas con armas largas".
Alrededor de las cinco y media de la tarde, en la vía de Barcelona con más paseantes, sobre todo turistas, una camioneta blanca circuló a alta velocidad por la zona peatonal de la calle de más de 300 metros. El coche entró a Las Ramblas por la Plaza de Cataluña y arrolló a su paso a personas, objetos y comercios, dejando un escenario de destrucción y dolor. Sólo detuvo su carrera cuando se estrelló contra un kiosco de prensa, que fue precisamente cuando finalmente habrían huido los dos supuestos autores del ataque, que, según los primeros indicios que apunta la policía, se trataría de un atentado similar a los ocurridos recientemente en Francia, Reino Unido y Alemania.
La camioneta con la que se perpetró el atentado terrorista es un coche de carga, de la marca Fiat, y que por los numerosos golpes que tenía en la carrocería habría impactado a numerosas personas. Recorrieron los casi 400 metros que dividen la Plaza de Cataluña del lugar donde dejaron abandonado el coche en zigzag, precisamente para golpear al mayor número de personas.
Después los autores, al parecer tres ciudadanos de origen árabe, huyeron por el interior del famoso mercado de La Boquería, e iban con armas de grueso calibre y amenazando a gente a su alrededor. De ahí se atrincheraron en un restaurante en el barrio de El Raval, donde habrían tomado a varios rehenes y están ahora mismo negociando con la policía para evitar más víctimas mortales.
Toda la zona del centro histórico de Barcelona está tomado por la policía y los servicios de emergencia. Y establecieron un cordón de seguridad muy amplía ante el temor de que haya más comando operativos o que fracasen las negociaciones con los supuestos autores que tienen en su poder a los rehenes en el restaurante del barrio de El Raval.
Joaquín Font, consejero de seguridad de la Generalitat de Cataluña, recomendó a los ciudadanos y turistas que se encuentran en Barcelona que se alejen del centro histórico y dio a conocer la descripción del supuesto autor del atropello masivo: un hombre moreno, de un metro 70 de altura, y que iba vestido con una camisa azul y blanca a rayas.

No hay registro de mexicanos afectados en Barcelona: SRE


Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta este mediodía no tiene registro de mexicanos afectados por el atentado en Barcelona.
En un comunicado, condenó el ataque y extendió a las víctimas, al pueblo y al gobierno español su solidaridad ante este inaceptable acto de violencia. 
Reiteró el rechazo de México al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
La dependencia dijo que desde que se tuvo conocimiento del atentado, el consulado de México en Barcelona activó el protocolo de emergencia para proteger y asistir a mexicanos que pudieran requerir asistencia o protección consular y puso a disposición de la comunidad mexicana los números de emergencia +34 608 322 569 y +34 674 944 272.
Amplia condena al atentado en Barcelona

Washington.  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el francés, Emmanuel Macron, la primera ministra británica, Theresa May, la OTAN y la UE condenaron el atentado terrorista en Barcelona y se solidarizaron con los españoles.
"Estados Unidos condena el atentado terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, ¡los queremos!", escribió en Twitter.
El secretario de Estado Rex Tillerson dijo también que se está dando asistencia consular a los ciudadanos estadunidenses que se encuentran en la ciudad y urgió a éstos a contactar a sus familiares.

"Los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia", dijo Tillerson en conferencia de prensa junto al secretario de Defensa Jim Mattis y sus contrapartes de Japón. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió el jueves "la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en #Barcelona", donde una furgoneta embistió a una multitud, dejando 13 muertos y más de 50 heridos.

"Nos mantenemos unidos y determinados", añadió en Twitter. Reino Unido, golpeado por varios atentados en los últimos meses, "apoya a España contra el terrorismo", reaccionó la primera ministra británica, Theresa May, tras el atentado de este jueves en Barcelona.

"Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y los servicios de emergencia (...) Reino Unido apoya a España contra el terrorismo", declaró Theresa May en Twitter.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, también expresó su pesar por el atentado en Barcelona, en el que una furgoneta atropelló a transeúntes en el paseo de Las Ramblas.
"#Barcelona espléndida y amiga está siendo atacada. Italia cerca de las autoridades locales y españolas. Mis pensamientos con los afectados", escribió Gentiloni en Twitter.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes de la Unión Europea (UE) se sumaron hoy a la condena mundial por el atentado terrorista perpetrado en Barcelona.
"Condeno el horroroso atentado en Barcelona. Mis pensamientos están con todos los afectados. Estamos unidos en la lucha contra el terrorismo", afirmó en Twitter.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona.
Tajani comprometió "apoyo pleno a las autoridades" locales y aseguró que la UE está unida en defensa de la paz.
Fuente: AFP, DPA y La Jornada