lunes, 7 de agosto de 2017

Amenaza Norcorea a EU con Represalias

Corea del Norte condenó hoy las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su contra y amenazó con emprender represalias hacia Estados Unidos si el país mantiene su política “hostil”.
“Le cobraremos el precio debido a Estados Unidos por su odioso crimen contra nuestra nación y nuestro pueblo”, indica el texto recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA.
En el documento, el régimen de Kim Jong Un considera que las sanciones aprobadas el pasado sábado constituyen una violación de su soberanía y de su derecho al desarrollo; y aseguró que las sanciones de la ONU nunca forzarán al país a negociar su programa nuclear o a ceder en sus ambiciones nucleares.
“Llevaremos a cabo una acción justa y decisiva (contra Estados Unidos) tal y como ya hemos advertido”, prosigue.
El pasado sábado, los quince países del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad una resolución que llevó un mes de negociaciones, y que reduce hasta en mil millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.
El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.
De acuerdo con un diplomático del Consejo de Seguridad, el carbón ha sido el principal producto de exportación norcoreano, generando mil 200 millones de dólares el año pasado, antes de que el Consejo restringiera en noviembre a un máximo de 400 millones de dólares.
Estas sanciones llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado por el régimen de Kim el 4 de julio, al que siguió el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio.
Según expertos, ambas armas son capaces de alcanzar Estados Unidos si se disparan en una trayectoria normal.
Fuente: Reforma