miércoles, 9 de agosto de 2017

Aprueban cambios a Declaración de Principios del PRI

Saltillo, Coah. En fast-track y sin mayor debate, los delegados representados en la Mesa de Declaración de Principios de cara a la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional aprobaron el dictamen sobre los cambios en la Declaración de Principios del partido, por lo que se ha iniciado ya, pasado el mediodía, los trabajos sobre lo particular del documento que fue ya votado sin mayor trámite.

En el documento ya aprobado, a reserva del debate en lo particular, incorpora: "somos un partido que rechaza y combate la corrupción y la impunidad, al tiempo que se pronuncia en favor de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, principios que deben observar los miembros del partido cuando ocupen cargos en la administración pública o en el ejercicio de tareas al interior de la propia organización".
Y más adelante, el documento añade que "el partido analizará el desempeño de los gobiernos emanados de sus filas, a partir del diálogo que haga prevalecer los compromisos éticos del partido".
La mesa sobre Declaración de principios pretende concluirse hoy mismo. En principio, en función de lo aprobado sin mayor trámite en lo general refleja que no hay muchos elementos que generen polémica entre los casi 800 delegados que están acreditados para discutir y aprobar este documento que será presentado en la XXII Asamblea Nacional.
Otro aspecto que fue incorporado en el documento relacionada con el desempeño electoral: "creemos en las alianzas y coaliciones electorales, siempre que estén fundadas en afinidad de tendencias que se expresen en auténticos programas comunes; rechazamos aquéllas que se sustentan en coincidencias de mera coyuntura, simulando la identidad política vinculante, y que solo manifiesta una simple y llana ambición de poder".
A la mesa llegó la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu y se tiene previsto que por la tarde acuda el dirigente nacional, Enrique Ochoa, cuando se espera que ya se hayan desahogado las discusiones en lo particular de la Mesa sobre Declaración de Principios. 

Defienden reformas de Peña Nieto en asamblea nacional del PRI


Algunos de los principales problemas del país – como la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción- tienen origen en presiones del exterior, particularmente por el aumento del consumo de drogas en Estados Unidos, advirtió Francisco Labastida Ochoa, excandidato presidencial del PRI, durante el inicio de la 22 asamblea nacional ordinaria de este partido.
Durante la mesa temática “Programa de Acción”, los participantes defendieron la gestión y las reformas estructurales aprobadas durante el sexenio del Presidente Peña Nieto. El secretario de Salud, José Narro, dijo que hay “muchas buenas cuentas que entregar”, y pidió valorar los “saldos favorables” en materia como salud y educación.
Compañeras y compañeros delegados, tenemos el reto y la oportunidad de ser mejores, de cumplir con su obligación histórica. Con el liderazgo de Enrique Peña Nieto podremos ganarnos la confianza de la ciudadanía. Saldremos fortalecidos de esta asamblea. Es tiempo de consolidar lo alcanzado”, dijo.
Minutos después, en su turno, Labastida Ochoa citó informes del vecino país: en 2016 1.2 millones de personas ingresaron a hospitales por sobredosis de drogas y de estas fallecieron 60 mil, en un contexto de crecimiento de más de 40 por ciento en el consumo de opiáceos.
Esa mayor demanda implica mayor presión para que México produzca enervantes y drogas e implica también una mayor derrama de recursos derivado del narcotráfico y mayor dificultad para controlar los problemas de corrupción que en ellos se genera”, señaló.
También habló de la afectación de otros “choques externos” en materia económica que dificultan la atención de las demandas sociales y de infraestructura que exige el país.
En el gobierno de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos recibía cerca de 110 mil millones de dólares al año en ingreso por venta del combustible y derivados.
Sin embargo, a partir de la caída en el precio del petróleo se dificulta la atención y solución de los problemas. Pemex recibe hoy sólo 40 mil millones de dólares, ello significa un impacto de 70 mil millones de dólares, si se toma en cuenta el encarecimiento del dólar.
A pesar de ello, agregó el también exsecretario de Agricultura y de Energía, durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), el país creció y no entró en crisis.
En ese contexto pidió se anexe en el dictamen de esta mesa nacional temática los factores que impactan en la seguridad pública, tales como el crecimiento de la demanda de consumo de drogas en Estados Unidos, lo cual impacta negativamente en el problema de corrupción de México.
Como invitado en la mesa temática, el gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que el PRI siempre ha estado abierto a escuchar todas las voces y a estar cerca de la ciudadanía.
"La virtud más importante de esta unidad es la que nos llevará al triunfo en 2018 a nivel nacional", señaló.
Otros delegados propusieron incluir en el predictamen que se discute esta mañana el tema de los indígenas – “porque ya recibimos una lección en 1994 (levantamiento zapatista)”, dijo uno de ellos- ; otros advirtieron la necesidad de incluir la prevención del delito y otros hablaron de que este partido es el principal interesado en combatir la corrupción.
Fuente: La Jornada