miércoles, 30 de agosto de 2017

CIDH urge a México a acelerar búsqueda de los 43

Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a acelerar los trabajos relativos a la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Este miércoles, el mecanismo de seguimiento de ese organismo internacional concluye su tercera visita oficial a México en la que supervisó el avance y cumplimiento de las medidas cautelares en favor de los normalistas y las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Iguala.
En ese marco, el organismo lamentó que a menos de un mes de que se cumpla la fecha de la desaparición de los 43 normalistas, éstos sigan en esa calidad, y agregó que los familiares de los jóvenes “han manifestado su frustración por la falta de avances concretos para encontrar a sus seres queridos, y su angustia ante la inminencia del tercer aniversario de los trágicos eventos sin alcanzar verdad y justicia”.
A propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este miércoles, la CIDH difundió un comunicado en el que expresó su solidaridad con los familiares de personas desaparecidas que día a día viven la angustia de desconocer el paradero de sus seres queridos.
“La Comisión reitera su preocupación por los niveles críticos que ha alcanzado la desaparición de personas en grandes extensiones del territorio mexicano, con más de 30 mil personas no localizadas según datos oficiales. En este sentido, urge al Estado mexicano a dar pasos decisivos para que el país pueda contar a la brevedad con una Ley General contra la Desaparición Forzada que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos, cuente con el indispensable respaldo de las familias y organizaciones que acompañan el proceso y los recursos necesarios para su implementación efectiva y eficaz”.
Al cerrar la visita de trabajo al país del Mecanismo para el caso Ayotzinapa, la CIDH urgió a las autoridades mexicanas a tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos como medida tendente a esclarecer lo ocurrido y sancionar a todas las personas responsables.
Además, exhortó al Estado a avanzar en la investigación de los policías federales quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos.
También resaltó la relevancia de indagar sobre la hipótesis del GIEI en el sentido de que el trasiego de drogas de Guerrero a Chicago pudiera tener relación en los hechos contra los normalistas, que además de los desaparecidos, dejaron varios heridos y seis personas asesinadas, tres de ellos estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos.
“La CIDH recibió información en el marco de la asistencia jurídica solicitada al gobierno estadunidense. La línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacía los Estados Unidos sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse más a la luz de todos los elementos de investigación que se encuentran en el expediente. La Comisión exhorta al Estado a priorizar pruebas y diligencias en relación con la ubicación del quinto autobús”.
Ayer, la delegación de la CIDH, encabezada por la relatora para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, Esmeralda Arosamena de Troitiño, se reunieron con familiares de las víctimas y sus representantes, a igual que con funcionarios del gobierno federal como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa.
Tras ese encuentro, la CIDH informó este miércoles que se dieron algunos avances de las indagatorias. “La PGR informó a la delegación sobre las diligencias realizadas en la investigación desde la última visita del Mecanismo Especial de Seguimiento en el marco del cronograma establecido para tal efecto. La CIDH valora positivamente la asignación de un equipo de más de 90 personas de forma exclusiva para esta investigación, y confía en que esta potencialidad se traduzca en resultados que acerquen a la verdad sobre lo ocurrido el 26 y 27 de setiembre de 2014”.
El organismo reconoció el trabajo que la PGR ha realizado en relación con la información telefónica de los estudiantes de Ayotzinapa y de los perpetradores que participaron en los hechos. “A la fecha, se tiene certeza que los teléfonos y chips de los estudiantes fueron utilizados tiempo después de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, hecho que aunado a otros elementos de prueba corrobora la necesidad de descartar la versión inicial que indicaba que todos los teléfonos habían sido quemados en el basurero de Cocula”.
Por ello, reiteró que la difusión de esta hipótesis, que ya ha sido descartada por el GIEI –que fue llamada en su momento por las autoridades como “la verdad histórica”—, “provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso”.
También tomó nota de la información proporcionada relativa a indicios sobre la identidad de personas relevantes para la investigación. La identificación y posterior detención de estas personas, agregó, contribuiría a obtener información valiosa sobre el paradero de los estudiantes. “La CIDH espera que la información recibida sea corroborada con elementos de prueba pertinentes”.
Respecto a las actividades de búsqueda, valoró de manera positiva la continuidad en el empleo de la tecnología LIDAR para obtener información de más cuadrantes alrededor de Iguala, permitiendo así ampliar las zonas de búsqueda.
“La PGR, junto con los peritos propuestos por los familiares, trabajarán de manera conjunta en el análisis de las imágenes para posteriormente llevar a cabo visitas al terreno con un equipo multidisciplinario. La CIDH reitera por otra parte su llamado al Estado a crear una base de datos de fosas en el estado de Guerrero que pueda ser replicada en todas las entidades federativas”.
Sobre la atención a víctimas, la CIDH reconoció la celebración del acuerdo mediante el cual se establecen compromisos y medidas de ayuda en materia de atención médica y asistencia, en favor de Aldo Gutiérrez Solano, herido en los hechos. “Esta medida constituye un primer paso para que Aldo regrese a casa, favoreciendo así su recuperación. La CIDH espera que su traslado pueda realizarse en el corto plazo conforme a las especificaciones médicas requeridas”.
La delegación del a CIDH también se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y con Jan Jařab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Agotar líneas de investigación por caso Iguala, ofrece PGR


Ciudad de México.  La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que tiene el "compromiso de agotar hasta sus últimas consecuencias todas las líneas de investigación del caso Iguala".
A través de un comunicado de prensa, la institución que dirige Raúl Cervantes Andrade, informó que "refrenda su compromiso de mantener un diálogo directo y abierto con los padres y madres de familia para proporcionarles información veraz y oportuna de los avances, así como para atender sus inquietudes y peticiones, en su calidad de víctimas indirectas y coadyuvantes en la investigación".
Asimismo, la PGR refirió que la mesa de diálogo con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y los acuerdos de trabajo establecido "a través del Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constituye el único canal oficial de comunicación de resultados y avances en la investigación".
En la información difundida, se señala que "la investigación por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' está en curso y se trabaja en diversas líneas de investigación que permitan el esclarecimiento total de estos lamentables hechos".
Recordó que ayer informó a las madres y padres de los 43 estudiantes, así como a sus representantes y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el avance de las investigaciones acordadas en "el cronograma de actividades que plantea agotar exhaustivamente las líneas de investigación recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado en su momento por la CIDH para intervenir en el caso, así como las observaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".
Fuente: La Jornada