jueves, 24 de agosto de 2017

¿Cuántas Armas Nucleares hay en el Mundo y Quién las Tiene?

Tensión. El desarrollo por parte de Corea del Norte de misiles intercontinentales que podrían alcanzar las costas de Estados Unidos y la beligerante dialéctica de un presidente imprevisible como Donald Trump han hecho revivir el temor de antaño a una guerra atómica.

Uno ve ahora Dr. Insólito, o cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la bomba y todo el humor de la película se acrecienta por lo surrealista de las escenas. Sin embargo, en la época, 1964, la aniquilación nuclear era un terror real. Desde 1980, las reservas de armas atómicas en el mundo se han reducido drásticamente, hasta en dos tercios.
No obstante, cada vez más países poseen la bomba atómica, por lo que la amenaza se ha extendido. El último de ellos es Corea del Norte, y la amenaza que durante años pareció lejana y casi risible, hoy la reconoce hasta Estados Unidos.
Así, la amenaza de “fuego y furia” contra Norcorea, en caso de que la dictadura comandada por Kim Jong-un se atreva a pulsar el botón rojo, ha desatado de nuevo un temor, todavía tímido, como hacía décadas que no se vivía. Por eso, queremos repasar los arsenales nucleares de los nueve países que tienen la capacidad de borrar del mapa ciudades, ríos, montañas y regiones enteras de un plumazo.
1  •   Estados Unidos
Cabezas nucleares: 6 mil 800 (más mil 367 instaladas en misiles y bases)
El proyecto Manhattan que dirigió el físico Robert Oppenheimer dio a Estados Unidos la primera bomba nuclear del mundo en 1945. La primera prueba se hizo apenas tres semanas antes del doble lanzamiento de Little Boy en Hiroshima y de Fat Man en Nagasaki. Desde que se enfrió la Guerra Fría, Washington ha ido reduciendo su número de cabezas nucleares progresivamente.
Donald Trump ha manifestado su intención expresa de aumentar el arsenal de EU, pero la misión se antoja difícil. En cumplimiento con el pacto New START, firmado con Rusia en 2010 (y criticado por el mandatario), Washington debe destruir 2 mil 800 de sus cabezas atómicas en los próximos años.
2  •   Rusia
Cabezas nucleares: 7 mil (más mil 796 instaladas en misiles y bases)
Al día de hoy, la Federación Rusa sigue siendo el país del mundo con un mayor arsenal nuclear, herencia de la Unión Soviética. Pese a que en cumplimiento de New START va reduciendo, a la par que EU, sus reservas nucleares, el gobierno ruso trabaja en mejorar su anticuadísimo arsenal. Aún así, hoy en día posee uno de los proyectiles más mortíferos, el R-36M Voevoda, capaz de transportar una superojiva de 25 megatones, una explosión mil 612 veces más poderosa que la de la bomba de Hiroshima.
3  •   Corea del Norte
Cabezas nucleares: 13-30 (estimación)
En el momento presente, la preocupación del mundo es qué tan grande es la amenaza del régimen norcoreano. Hace prácticamente un año, en las páginas de Crónica publicaba otro especial, justo después de la última prueba nuclear de Pyongyang, citando que la explosión que podría alcanzar el régimen era de 20 kilotones, apenas un 25 por ciento superior a la deflagración de Hiroshima.
Sin embargo, el problema para el mundo es que en estos algo más de 11 meses el gobierno de Kim Jong-il parece haber completado con éxito su programa para desarrollar misiles balísticos de largo alcance. Es decir, que por pequeñas que sean las bombas, en comparación con las de Rusia o EU, Norcorea ya tiene, en teoría, la capacidad de lanzarlas hasta las costas de California, por ejemplo.
El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional estima que el régimen posee entre 13 y 30 ojivas funcionales.
4  •   Francia
Cabezas nucleares: 300
Pese a que la relevancia de Francia en el mundo se ha reducido a lo largo de las décadas, París conserva un par de vestigios de su gran poder, sus armas nucleares y su asiento permanente con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
5  •   China
Cabezas nucleares: 270 (estimación)
China nunca ha publicado su número de armas nucleares, y es el único país que opaca el dato de los cinco reconocidos como países con armamento nuclear por el Tratado de No Proliferación, que Pekín ratificó en 1992. Aunque en 2004 declaró ser el que menos armas atómicas tiene de los cinco, por tanto, debería tener menos de 215, diversas estimaciones elevan el número de ojivas del régimen hasta entre 250 y 270.
Aún así, China es el único país que ha garantizado explícitamente a sus vecinos sin armas nucleares que jamás, y “bajo ninguna circunstancia”, los atacará con proyectiles atómicos.
6  •   Reino Unido
Cabezas nucleares: 215
Como Francia, Reino Unido fue antaño un pivote de la política mundial. De hecho, fue el mayor imperio de todos. Como potencia que era mantiene su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, e hizo su primera prueba nuclear en 1952, siendo el tercer país en lograrlo tras EU y la URSS. En los setenta llegó a tener algo más de 500 cabezas nucleares.
7  •   India
Cabezas nucleares: 110-130 (estimación)
El programa nuclear indio se desarrolló a partir de la guerra con China en la frontera entre ambos en Cachemira durante cinco meses de 1962, y especialmente desde que Pekín hizo su primera prueba exitosa dos años después. En 1974, llegaba el “Buda sonriente”, la primera prueba exitosa india. Aunque Occidente y EU no reconocen formalmente al país como potencia nuclear, parecen hacerlo de facto.
8  •   Pakistán
Cabezas nucleares: 120-140 (estimación)
Si India desarrolló su programa nuclear en respuesta al de China, Pakistán hizo lo propio con India, con quien mantiene un duro conflicto por Cachemira. A finales de los setenta inició en secreto su programa, pero no fue hasta 1998 cuando confirmó al mundo que es una potencia nuclear. Fue apenas unos días después de que India hiciera su segunda y última prueba.
9  •   Israel
Cabezas nucleares: 80-500 (estimación)
Israel mantiene bajo un gran secretismo su programa nuclear. Oficialmente no confirma ni desmiente tener armas nucleares, pero la realidad es que nunca firmó el Tratado de No Proliferación. La Organización de la Energía Atómica estima, tras analizar múltiples imágenes satelitales, que el país posee entre 200 y 500 ojivas. El Instituto Internacional de Estudios de la Paz de Estocolmo (SIRPI) rebaja la cifra hasta 80.
Fuente:  La Crónica de Hoy