domingo, 6 de agosto de 2017

EU y China aumentan la presión contra Corea del Norte

Manila. Los gobiernos de Estados Unidos y China volvieron este domingo a presionar a Corea del Norte para que abandone su programa balístico, luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones, que podrían costar a Pyongyang mil millones de dólares anuales.

Al día siguiente del voto unánime del consejo para una veda parcial a las importaciones norcoreanas, los cancilleres de las principales potencias mundiales se reúnen aquí, en la capital filipina para asistir al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo estar alentado por el voto, pero responsables estadunidenses advirtieron que Washington vigilará de cerca a China, principal socio comercial de Corea del Norte, para que implemente cabalmente las sanciones.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con su par norcoreano, Ri Hong-Yo, que también asiste al foro, antes de una reunión sobre la seguridad regional organizada por los 10 países de la ASEAN ampliada a otros actores regionales de Asia y el Pacífico.
Wang Yi urgió a Pyongyang a que cese los ensayos nucleares y balísticos. "Sería beneficioso para Corea del Norte tomar una decisión adecuada e inteligente", dijo Wang a los periodistas tras hablar de las sanciones con su par norcoreano. El enviado de Pyongyang evitó hasta ahora hablar con la prensa.
Fuente: La Jornada