lunes, 14 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 AGOSTO 2017

¡VAMOS RECUPERANDO TERRITORIO!
El día viernes pasado, 11/08/17, el SME recuperó el Taller Automotriz de Aragón, en Ciudad de México, éste pasará a ser propiedad colectiva de los trabajadores en resistencia. De sus rudas entrañas brotará el trabajo, así será porque nuestras manos sabrán hacer posible lo imposible.
Los tiempos están cambiando. Paso a paso como parte de un proceso avanzamos. Vamos entrando a una nueva etapa de nuestro movimiento. Concluida la entrega del conjunto de las fábricas y talleres recuperados debemos hacer nuestro el plan a seguir.
En lo inmediato:
• Instalar las ocho unidades productivas con sus respectivas líneas de negocios en los centros de trabajo recuperados para detonar la operación de LF del Centro a una escala mayor que permita incorporar al proceso a un mayor número de compañer@s en resistencia. Tenemos los cimientos ahora hay que levantar el edificio.
• Las Unidades Productivas concentrarán a los grupos de trabajo de acuerdo a su saber hacer, conforme se han venido integrando en las Mesas de Conocimiento con el Instituto Politécnico Nacional y en acatamiento de los acuerdos de la Asamblea General de LF del Centro.
• Cada Unidad Productiva tendrá su centro administrativo en uno de los centros de trabajo recuperados que le serán asignados, ahí los socios cooperativistas acudirán a organizar la operación y funcionamiento de su Unidad Productiva.
Eso es lo inmediato para empezar una nueva etapa de nuestra lucha. El trabajo se consigue trabajado por él.
Hay que recordar, que con la extinción de LyFC, fuimos excluidos del sector eléctrico. Únicamente los esquiroles y liquidados pudieron integrarse a la CFE en calidad de sumisos esclavos. Sin excepción. nadie de la resistencia se reintegro al sector eléctrico nacionalizado. Algunos compañeros en resistencia, con muchas dificultades, fueron contratados por empresas privadas que requerían de su alto grado de especialización. El resto sobrevivió, de una y mil maneras, por fuera del sector eléctrico publico y privado. Nuestro saber hacer fue excluido, despreciado y criminalizado. Compañeros nuestros fueron encarcelado luchando por su derecho al trabajo. Y entonces no teníamos nada.
Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación echo abajo la sentencia del tribunal Colegiado que nos daba derecho al patrón sustituto nos condenó a la liquidación forzada. Decidimos movilizarnos y luchar por una salida política al conflicto. En 2015, alcanzamos un acuerdo que parcialmente nos reintegraba parte de lo que fuimos despojados y que más sin embargo, nos abría la posibilidad de regresar al sector de donde fuimos expulsados. Ya no podríamos regresar a la industria eléctrica como la conocimos. Antes, en el 2013, los neoliberales agrupados en el Pacto por México, le impusieron al país la reforma energética que privatizó el sector eléctrico. Las condiciones cambiaron por encima de nuestra oposición y resistencia.
Se equivocan, los oportunistas que nos acusan de legitimar la reforma energética por el hecho de regresar al sector en las condiciones actuales. Para nosotros es ya de por sí un triunfo regresar a donde nunca pensaron podríamos regresar. Estamos recuperando territorio SME luego entonces parte de nuestra materia de trabajo. Con ello avanzaremos en la lucha por el trabajo para todos.
No es cosa fácil como nos consta. Pero ahí vamos.A los que preguntan para cuando el trabajo sin comprometerse a nada
A los que aseguran que el trabajo se nos da por un tercero y no entienden que el trabajo será obra nueva nuestra. 
A los que solo disparan desde la comodidad del ciberespacio la pregunta. 
A los que preguntando esperan que la cooperativa fracase.
A los que preguntando apuestan a la división y no a la construcción de una respuesta que ya no es de unos ni de otros, sino que ya es de todos.
Les decimos:
La digna resistencia SMEita, que se fortalece día con día con la movilización y su política de alianzas, también sabrá asumir los retos de la producción y el trabajo autogestivo. No nos subestimen.
Alcanzar nuestras metas no es cosa fácil, sobre todo cuando nuestras aspiraciones desafían al poder del Estado y el Capital. Porque son tan altas, se miran tan lejanas y van tan de prisa es que parece imposible alcanzarlas. Por lo mismo, sabemos que el hecho de alcanzarlas, es más bien un proceso, un recorrido que no se mide en el tiempo sino con el objetivo alcanzado.
Hace casi ocho años no teníamos prácticamente nada. Hoy estamos dando otro paso adelante. Tenemos rumbo y eso es bueno, pero lo mejor es saber que nos tenemos a nosotros mismos, como clase obrera que acepta sus desafíos.
¡¡LA COOPERATIVA VA!! 
¡¡ EL SME VIVE!! 
¡¡ HASTA LA VICTORIA FINAL SIEMPRE!!
José Humberto Montes de Oca Luna. 09489.
CDMX a 13 de agosto de 2017.


Maduro convoca a marcha contra Trump


Caracas. El presidente Nicolás Maduro convocó para el lunes a una marcha en Caracas en rechazo a las advertencias del presidente estadunidense Donald Trump sobre una "opción militar" en Venezuela.
Los simpatizantes de Maduro salieron a las calles para protestar contra "la amenaza intervencionista" de Trump, quien planteó la posibilidad de medidas militares de Estados Unidos para resolver la crisis política en Venezuela y frenar la deriva autoritaria de su gobierno.
La declaración de Trump inquietó a muchos países en la región, incluidos estrechos aliados de Estados Unidos como el presidente colombiano Juan Manuel Santos quien ante el vicepresidente Mike Pence expresó el domingo su desacuerdo con una acción bélica.
Muchos venezolanos y la comunidad internacional, entre ellos varios países de la región, temen que Maduro -apoyado por la Asamblea Constituyente que busca cambiar la carta magna y que está completamente integrada por sus partidarios- transforme el sistema político y económico venezolano para convertirlo en un sistema autoritario.
La popularidad de Maduro ha caído en picada en medio de una severa crisis económica, una inflación de tres dígitos y una amplia escasez de productos básicos. Recientes encuestas privadas señalaron que el gobierno de Maduro tiene 17% de apoyo mientras que 80% evaluó negativamente al gobernante.
El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, catalogó el lunes de "indignante" y "desmesurada" la declaración del mandatario estadunidense que deja en evidencia que está en riesgo "la supervivencia del Estado" venezolano y criticó además la postura "ambigua" de sus adversarios locales que rechazaron tibiamente las declaraciones de Trump.
La Mesa de la Unidad Democrática, una coalición de casi tres decenas de partidos opositores, rechazó la víspera en un comunicado "el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país” sin mencionar directamente a Estados Unidos. Fue el primer comentario de líderes opositores luego de dos días desde la declaración de Trump.
Para la oposición no es una tarea sencilla criticar abiertamente a Trump en momentos en que piden a gritos el respaldo de gobiernos extranjeros para que ejerzan presión sobre Maduro.
Los críticos de Maduro han saludado las sanciones impuestas por Washington a más de 30 funcionarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro. Muchas de esas sanciones están vinculadas con acusaciones de violaciones de los derechos humanos durante los últimos cuatro meses de protestas antigubernamentales que han dejado al menos 122 muertos y casi 2 mil heridos.
Los partidarios de Maduro, por su parte, prometen enfrentar cualquier agresión extranjera.
EU “ se quitó la careta” contra Venezuela: Padrino


Caracas. Estados Unidos "se quitó la careta para ir por la vía directa de la agresión militar" contra Venezuela, dijo este lunes el ministro de Defensa, al tildar de "delirantes" y "locas" las advertencias del presidente Donald Trump sobre una acción militar.
"Se terminaron aparentemente todas las vías, todas los métodos del golpe suave, de la vía indirecta o de la posibilidad de la insurrección popular, y el imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir por la vía directa de la agresión militar", dijo el general Vladimir Padrino.
Antes de leer un comunicado de apoyo y lealtad de la Fuerza Armada al presidente Nicolás Maduro, Padrino señaló que a partir de ahora se tomarán "todas las medidas junto al pueblo para defender lo que nos corresponde defender".
El oficial compareció ante la prensa rodeado del alto mando militar, oficiales en uniforme de campaña con fusiles y lanza misiles, y un tanque de guerra.
El viernes, Trump aseguró que analizaba "muchas opciones" en el caso venezolano, "incluyendo una posible opción militar si es necesario".
Sus aseveraciones generaron fuerte rechazo internacional, en momentos en que varios gobiernos habían intensificado las críticas a Maduro por una Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos.
Padrino ya había calificado el mismo viernes de "locura" y "supremo extremismo" la advertencia de Trump.
"No admitiremos que señores imperialistas -nos parece una actitud delirante, amenazante, actitud loca-- amenacen a Venezuela por la vía de las armas", reiteró este lunes el ministro.
Padrino dijo que no haría comparaciones del poder militar de Venezuela con el de Estados Unidos. "El análisis del poder relativo de combate que vamos a realizar está en el espíritu nacional de estos hombres que llevan las armas de la República junto al pueblo", aseguró.

Lecheros demandan piso parejo en renegociación del TLCAN


Ciudad de México. El sector lechero mexicano enfrenta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un “andamiaje mucho más robusto que hace 23 años” cuando se pactó el acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, aseguró Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En conferencia de prensa en la que integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) anunció la realización del Congreso Nacional Lechero, que se llevará a cabo el 23 y 24 de agosto, en Guadalajara, el funcionario insistió en que el sector lechero tiene un “perfil muy distinto” al que tenía cuando se negoció el acuerdo comercial y en tal sentido auguró que “estamos seguros que éste será de los sectores ganadores en la modernización del TLCAN”.
Gurría Treviño remarcó que la ganadería mexicana “pasa por un buen momento” debido a que prevalecen buenos precios y los insumos también gozan de precios estables.
Salvador Álvarez Morán, tesorero de la CNOG y presidente del gremio lechero destacó que el renegociación los ganaderos demandan “piso parejo para todos” y acotó que aunque la industria láctea de Estados Unidos es 10 veces más grande que la mexicana se debe tener certeza de que “lo que entra” posee las condiciones sanitarias adecuadas y remarcó la importancia que tendrán las NOM sobre leche, yogurt y queso que se espera estén listas a fin de año”.

Campesinos critican "secretismo" previo a renegociación de TLCAN


Ciudad de México. A unos días de que comience la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), organizaciones campesinas, sociales y sindicatos criticaron que el gobierno mexicano opte por el “secretismo” como estrategia de negociación y precisaron que el hecho de no incluir en la negociación a las agrupaciones sociales y agrarias que representan a los pequeños productores es una forma “antidemocrática” de abordar el asunto.
En conferencia de prensa, integrantes de la CNPA; Unorca, CCC, Cocyp, del Movimiento Antiminero, de la Nueva Central de Trabajadores y del Stunam, anunciaron que el miércoles 16 de agosto, día en que arranca la renegociación realizarán una marcha desde el Angel de la Independencia hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde entregarán un escrito en el que expone su inconformidad con la “falta de transparencia” del proceso y criticaron el hecho de que sean prácticamente los mismos actores políticos que hace más de dos décadas encabezaron el proceso de negociación, los que ahora llevarán las riendas de las pláticas.
José Narro, líder de la CNPA, Macario Hernández, coordinador general de la Unorca, José Jacobo Femat, dirigente de la Cocyp, Héctor de la Cueva, de la Nueva Central de Trabajadores y Julio Cervantes de la CCC, entre otros señalaron que al gobierno solo le interesa saber la opinión de los beneficiarios del TLCAN, que son unos cuantos grandes empresarios, y ha excluido a las organizaciones campesinas y sociales. Apuntaron que es una “burla” la participación ciudadana a través de una “supuesta consulta electrónica”. 
Las agrupaciones campesinas insistieron que el apartado agropecuario debe sacarse del TLCAN.

Con firmas, inicia proceso de remoción del delegado en Tláhuac


Ciudad de México. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal está lista para iniciar el proceso de remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado.
Con la entrega de 23 firmas, una más de la requerida en el estatuto de Gobierno, el presidente de la Comisión Especial Jurisdiccional, Armando López Campa, informó que convocará a los seis integrantes a reunión, que podría darse en 48 horas.
Se trata, dijo, de definir la ruta crítica a seguir, donde se considera la comparecencia del procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio para que informe de la investigación realizada e integrarla al expediente.
Así como del propio delegado para que exponga su posición, pues tiene garantía de audiencia, aunque podrá hacerlo de manera personal o escrita.
Una vez concluido estas comparecencias, y con el voto a favor de cuatro de los integrantes de la comisión, se entraría en un proceso de dictaminación, explicó el diputado perredista Mauricio Toledo, a fin de turnar el caso al pleno, donde se requeriría de 44 votos para remover al delegado de Morena.
Cabe señalar que hace nueve años se llevó a cabo este proceso, que resultó en la salida del entonces jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguill.

Vecinos se oponen a Metrobús de dos pisos


Ciudad de México. Vecinos de Monte Elbrus en la colonia Polanco realizaron un día de campo en el parque República de Líbano para oponerse a que este espacio vaya a ser " devastado con el fin de crear un retorno para los autobuses de dos pisos de la Linea 7 del Metrobús".
Más de mil árboles tendrían que ser talados "con el único fin de que estos transportes puedan dar la vuelta, pues por su tamaño no podrían hacerlo sobre el paseo de la Reforma y tendrían que ocupar el espacio que actualmente ocupa el parque", indicaron los vecinos.
Denunciaron que a últimas fechas se está buscando generar " una imagen de deterioro del parque y se ha dado instrucciones a los comerciantes ambulantes para que vengan a depositar la basura aquí, además de que se están destapado las alcantarillas y se quiere hacer pasar como indigentes a personas que se dedican a espiar las acciones que realizan los vecinos en defensa del parque, a quienes inclusive, se les han proporcionado casas de campaña para que pernocten aquí", indicaron.
Agremiados en la situación de vecinos de Monte Elbrus señalaron que no permitirán "que se derribe un solo árbol y para ello hoy mismo iniciaron un inventario de los que existen en el parque, tanto del lado norponiente como surponiente del parque".
El parque República de Líbano cuenta con una superficie de 5.5 hectáreas y es un área ambiental protegida al formar parte del Plan Maestro para la recuperación integral del Bosque de Chapultepec, indicaron.

Mediáticas, las acusaciones contra Lozoya, dice su abogado


Ciudad de México. Javier Coello Trejo, abogado defensor del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que su cliente no recibió ni un centavo de la empresa brasileña Odebrecht y que incluso la Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera lo ha citado a declarar, pese a que el propio Lozoya lo solicitó formalmente hace más de tres meses.
Coello Trejo agregó que las acusaciones en contra de su defendido son mediáticas, porque no ha sido involucrado oficialmente en ningún ilícito.
En diversas entrevistas radiofónicas, precisó que hace tres meses -cuando se difundió información en el sentido de que Lozoya habría recibido un soborno de más de 5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña-, el propio ex director de Pemex solicitó formalmente una audiencia ante la PGR para aclarar su situación, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

Sin denuncias por caso Odebrecht, dice Fepade


Ciudad de México. No hay ninguna denuncia presentada por el momento, respecto de la información del presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, señaló el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa conjunta con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México, en la que sostuvieron que no hay ningún procedimiento jurídico iniciado al respecto.
Nieto explicó en la misma que se revisará la información que se ha difundido, pues de inicio se entiende que es un delito de enriquecimiento ilícito o lavado de dinero, a efecto de que si se encuentra un elemento que se vincule con lo electoral, se actuará en consecuencia.
“Si se inicia la investigación, si se presenta la denuncia, y viene un desglose de parte de las autoridades competentes evidentemente desarrollaremos la investigación, actuaremos conforme a derecho y se resolverá ejerciendo en su caso acción penal, en caso de que se logre acreditar los elementos de tipo penal”, apuntó.
Cuesta más canal en CDMX

Ciudad de México.- Los participantes de la licitación de canales de TV abierta que quieran pelear por un canal en la Ciudad de México (CDMX) deberán pagar por lo menos 425 millones 929 mil pesos que es su valor mínimo de referencia (VMR).
Este lunes, inicia la presentación de ofertas por 31 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la licitación hecha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en donde hay 14 participantes.
El segundo canal por el que el Estado obtendría mayor recaudación es el que se ubica en Guadalajara y su Área Metropolitana que tiene un valor inicial en el concurso de 113 millones 375 mil pesos.
En el caso de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, también se pusieron a disposición dos canales, sin embargo, ninguno tuvo interés, por lo que quedaron fuera de la licitación.
De los dos canales de Monterrey por los que no hubo interés, uno que compartía con su Área Metropolitana y otras localidades tenía un valor mínimo de 110 millones 383 mil pesos; el segundo canal exclusivo para Monterrey costaba por lo menos 89 millones 719 mil pesos.
Del total de 148 canales que puso a disposición el IFT, estaba previsto que las principales ciudades como la CDMX, Monterrey y Guadalajara tuvieran a disposición dos canales y no sólo uno como ocurre en otras plazas.
Analistas señalan que para poder entrar a una licitación como la de canales de televisión, es necesario que tengan un fuerte capital, pues además del valor que deben pagar por el canal, los costos de desarrollo de infraestructura y producción no son menores.
Irene Levy, presidenta de Observatel, aseguró que la licitación de los canales de TV empezó con altos costos debido a que el IFT se basó en lo que ofreció Imagen Televisión para la tercera cadena nacional.
Aseveró que otro factor para que hubiera desinterés fue el que la multiprogramación permite que algún interesado pueda rentarle un canal virtual a Grupo Televisa quien es el preponderante en radiodifusión, en lugar de instalar su propia infraestructura y entrar a una licitación.
Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, explicó que incluso se podrían dar algunos casos de canales que busquen un público y anunciantes premium que les permita capitalizar su negocio.
“Sobre todo en grandes ciudades los grandes anunciantes siguen siendo valiosos pero también podría ser que hagan un canal premium y busquen una audiencia de alto perfil económico y suba el valor de la audiencia y lleguen anunciantes de alto nivel también”, explicó el especialista.
“Es muchísimo dinero el que deben invertir. Hay que pensar en lo que cuesta la producción de contenidos, sumado a una industria tan concentrada para ir a competir con un duopolio como Televisa y TV Azteca. También hay que decir que la multiprogramación jugaba como un desincentivo para entrarle a comprar más aire”, indicó Levy.
Hallan Tráiler con Migrantes en Texas

Edinburg, Estados Unidos.- Un grupo de 17 indocumentados, que estaba dentro de la caja de un tractocamión en una pensión en Texas, logró salvarse de morir luego de que uno de ellos pudiera comunicarse con familiares en México gracias a un teléfono celular, informaron autoridades locales.
Oscar Treviño, asistente de la Policía de Edinburg, Texas, declaró que recibieron el reporte sobre el grupo de personas cuando los familiares de uno de los indocumentados habló a la Policía.
Los agentes llamaron al número celular para rastrear el dispositivo y ubicaron la caja del tractocamión dentro de una pensión en la carretera interestatal 69C, a unos 60 kilómetros de la frontera con Reynosa, Tamaulipas.
Luego de revisar caja por caja con el apoyo de la Patrulla Fronteriza, los agentes lograron encontrar al grupo de personas.
Los migrantes declararon llevar nueve horas encerrados sin escuchar ruidos y dijeron que empezaron a temer por sus vidas pues el calor empezaba a subir.
Se reportó que entre el grupo compuesto por tres mujeres y 14 hombres adultos, no hubo heridos de gravedad y sólo recibieron atención médica como parte del protocolo y agua para rehidratarlos.
Los indocumentados que dijeron ser originarios de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Rumania, y dos cubanos fueron detenidos.
La identidad de los asegurados no fue revelada por estar bajo investigación.
El pasado 23 de julio, diez migrantes murieron asfixiados en un tractocamión encontrado en el estacionamiento de una tienda Wal-Mart en San Antonio, que transportaba 39 personas.

Huelga de vigilantes en aeropuerto de Barcelona


Barcelona. Los guardias encargados de los controles de seguridad en el aeropuerto El Prat de Barcelona comenzaron hoy una huelga indefinida en reclamo de mejoras laborales en plena temporada vacacional.
A pesar de la medida de fuerza, el segundo aeropuerto más transitado de España amaneció sin las temidas colas de pasajeros ante los controles gracias al despliegue de agentes de la Guardia Civil para cubrir los puestos de los guardias en paro.
Los guardias de la compañía de seguridad Eulen llevan semanas convocando huelgas parciales en reclamo de un aumento del personal y de mejoras en las condiciones laborales, lo que provocó largas colas y escenas de frustración en el mes con más turismo del año.
Todas las negociaciones entre los representantes de los trabajadores, la empresa y el Gobierno resultaron hasta ahora infructuosas, por lo que los trabajadores cumplieron su anuncio y pasaron a la huelga indefinida las 24 horas.
Previendo la situación, el Gobierno anunció el viernes que acudiría a la Guardia Civil para minimizar los efectos de una huelga que, además de perjudicar "a los pasajeros, a la imagen del país y el problema para Cataluña y Barcelona, afecta, sobre todo a la seguridad y al orden público".
El aeropuerto de El Prat tenía previsto para hoy el despegue de 500 vuelos con cerca de 91 mil 800 pasajeros.
EU, listo para enfrentar a Corea del Norte: Jefe Militar

Seúl, Corea del Sur. El principal jefe militar de Estados Unidos advirtió el lunes que aunque su país desea resolver pacíficamente la creciente tensión con Corea del Norte, también está listo para usar “absolutamente todas” sus capacidades militares en caso de una provocación.
Las declaraciones del general Joseph Dunford en una serie de reuniones con altos mandos políticos y militares de Corea del Sur parecieron un intento por aliviar el nerviosismo en Asia frente al intercambio de amenazas entre los presidentes de ambos países y mientras Corea del Norte también se ha dicho estar dispuesta a responder en caso necesario.
Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, está visitando Corea del Sur, Japón y China días después de que el presidente Donald Trump declaró que su ejército está “asegurado y cargado” y que está listo para desatar “fuego y furia” si Corea del Norte seguía amenazando a Estados Unidos
Por su parte, Pyongyang amenazó con lanzar misiles hacia las aguas cerca de Guam, un pequeño territorio estadunidense a unos 3 mil 200 kilómetros (2 mil millas) de la capital norcoreana. Este sería un acto profundamente provocador desde la perspectiva estadounidense y ha habido un extenso debate sobre si Washington debe derribar los misiles en caso de que sean lanzados.
La crisis, que se ha cocinado a fuego lento desde el armisticio de las Coreas en 1953, ha empeorado en meses recientes ante la preocupación por el programa de armas nucleares de Corea del Norte y su posible capacidad para desarrollar armas que lleguen hasta el territorio continental estadounidense. El mes pasado Pyongyang ensayó dos misiles balísticos intercontinentales.
“Estamos buscando una solución pacífica a la crisis”, declaró Dunford a la prensa. El enviado militar también se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in.
Silenciarán al Big Ben por 4 años

Londres, Inglaterra.- La campana del Big Ben, en la famosa torre del reloj del Parlamento británico, estará en silencio durante cuatro años mientras se llevan a cabo obras de renovación, informó hoy la Cámara de los Comunes.
El artefacto no sonará desde el próximo lunes 21 de agosto hasta el 2021, cuando finalicen las obras, aunque cumplirá su función en fechas especiales como las celebraciones de Fin de Año y el Domingo de Conmemoración.
El objetivo principal del paro es proteger a los trabajadores que están llevando a cabo las tareas de renovación de la llamada Elisabeth Tower (Torre de Isabel), un nombre que se adoptó en honor al jubileo de diamantes de la Reina Isabel II -sus 60 años en el trono-, que alberga el reloj y su campana.
Los martillos de la campana, que han golpeado durante 157 años, se han detenido en varias ocasiones para su remodelación, en 2007 y en 1983, pero este es el periodo más largo en el que el reloj estará silenciado.
El guardián del Big Ben, Steves Jaggs, señaló hoy a medios locales que este programa de obras “salvaguardará el reloj a largo plazo, protegiendo y preservando también su casa, la Elisabeth Tower”.
“Como guardián del reloj tengo el gran honor de asegurar que esta hermosa pieza de ingeniería victoriana está en excelentes condiciones a diario”, añadió.
Jaggs animó a la gente a acudir el próximo lunes a la plaza del Parlamento para escuchar los últimos repiques de la campana.
Además del trabajo de conservación de la torre, el Big Ben será desmontado pieza por pieza para limpiarlo y asegurar su mantenimiento.
La esfera del reloj permanecerá siempre visible marcando la hora y funcionará con un moderno motor eléctrico hasta que se restablezca el mecanismo del reloj original.
La Torre de Isabel, el punto más fotografiado del Reino Unido, ya se encuentra entre andamios para iniciar su reparación.

Director de Merck renuncia a equipo de Trump


Kenilworth, EU. El director de la farmacéutica Merck dejó hoy un consejo empresarial que asesora a la Casa Blanca en protesta por la reacción del presidente Donald Trump al ataque de Charlotesville.
"Los líderes estadunidenses deben honrar nuestros valores fundamentales y rechazar claramente expresiones de odio, intolerancia y supremacía grupal, que van en contra del ideal estadunidense de que todas las personas son creadas de la misma forma", señaló Kennth Frazier en un comunicado.
El sábado un hombre atropelló con su auto a un grupo que protestaba contra una marcha de supremacistas blancos, mató a una mujer y dejó al menos 19 heridos.
Trump fue cuestionado en los últimos días por no condenar explícitamente a los supremacistas blancos. El mandatario simplemente condenó la violencia de "muchas partes".
"La fortaleza de nuestro país proviene de su diversidad y de las contribuciones que han hecho los hombres y mujeres de diferentes religiones, razas, orientaciones sexuales y creencias políticas", aseguró el ejecutivo afroamericano.
Trump atacó luego a Frazier por su comunicado. "Ahora que Ken Frazier de Merck Pharma renunció al Consejo Industrial del Presidente, tendrá más tiempo para bajar los precios de estafa de los medicamentos!", escribió el presidente en Twitter.
En julio, los jefes de Tesla y Disney, Elon Musk y Robert Iger, dejaron consejos asesores del Gobierno, en reacción a la controvertida salida de Estados Unidos del Acuerdo del clima de París.

Suben a 175 los muertos por lluvias en India, Nepal y Bangladesh


Katmandú. Al menos 175 personas murieron y miles tuvieron que abandonar sus hogares en India, Nepal y Bangladesh debido a las inundaciones y aludes provocados por las lluvias del monzón, reportaron este lunes las autoridades.
Una 80 personas en Nepal, 73 en el norte y este de la India y 22 en Bangladesh perdieron la vida debido a las lluvias diluvianas que en los últimos tres días provocaron súbitas inundaciones y deslizamientos de tierra en los tres países.
El domingo, un enorme deslizamiento de tierra en una región montañosa de India arrastró dos autocares, causando la muerte de al menos 46 personas. Unas 200 mil personas abandonaron sus hogares y se refugiaron en campamentos de urgencia en Assam, noreste de este país; mientras que en el estado de Bihar, en el este y fronterizo con Nepal, 15 mil personas dejaron sus casas, indicaron las autoridades.
En Nepal, 21 mil personas fueron desplazadas y al menos 48 mil viviendas quedaron sumergidas por las inundaciones, dijo la policía. Los socorristas intentaban llegar a las zonas más remotas de esta nación, donde el ministerio del Interior dio cuenta de 47 personas desaparecidas.
En Bangladés, las inundaciones causaron la muerte de 22 personas y el gobierno recurrió al ejército para consolidar varios diques en el norte del país.

Regresaron a sus hogares más de 600 mil sirios: OIM


Ginebra. Más de 600 mil sirios desplazados a causa de la guerra regresaron a sus hogares, entre enero y julio de 2017, indicó este lunes en Ginebra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El 84% de los 602.759 sirios eran desplazados internos, que habían huido de su ciudad pero no habían abandonado el país, señaló un comunicado de la OIM.

El otro 16% son sirios que se habían refugiado en los países fronterizos como Turquía, Líbano, Jordania e Irak y regresaron al país, indicó la OIM. En 2016, la mitad de los retornos se habían registrado en la provincia de Alepo y este año se observa la misma tendencia, dijo la OIM.

El 67% de los desplazados que volvieron a sus hogares desde el inicio de 2017 lo hicieron en la provincia de Alepo (405.420 personas), 27.620 en Idlib, 45.300 en Hama, 21.346 en Raqa, 21.346 en los suburbios de Damasco y 27.861 en el resto del país, indicó la OIM. Más de seis millones de sirios siguen desplazados en el país y más de cinco millones se encuentran refugiados en el exterior, recordó la OIM.