sábado, 19 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 AGOSTO 2017

Calderón recibió sobornos de Odebrecht: AMLO


Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón Hinojosa de haber recibido sobornos (moches) de la empresa brasileña Odebrecht.
De gira por el estado de San Luis Potosí, el presidente de Morena recordó que entre las administraciones de Calderón y la actual los contratos aprobados por ambas a favor de la brasileña superan los 5 mil millones de dólares.
El político tabasqueño también la emprendió contra los medios de comunicación, pues, “me llama la atención el silencio de los medios, callan como momias. Cuando se trata de nosotros, cualquier calumnia contra nosotros, gritan como pregoneros. ¡Qué pena me dan! Qué pena me dan como dice la canción”.
En un video grabado en la plaza principal de Matehuala, López Obrador lamentó los sucesos ocurridos en Barcelona; el terrorismo debe condenarse, insistió.
Al abundar sobre el tema Odebrecht, consideró que los 4 millones de dólares que habría recibido Emilio Lozoya Austin durante la campaña electoral del PRI “es muy probable que los hayan utilizado en la campaña de Enrique Peña Nieto. Hay protección, es una asociación delictuosa de complicidades, de componendas, por eso impera la impunidad y la corrupción”.
El líder de Morena señaló que en otros países la corrupción se castiga, en México no porque hay impunidad.
“Se quiere olvidar que Odebrecht hizo negocios en el gobierno de Felipe Calderón. Con Calderón construyó (la empresa) una planta de polietileno en Nanchital, Veracruz, y en ese acuerdo se comprometió a Pemex a entregar a Odebrecht a precios preferenciales gas etano para reconfigurar la refinería de Minatitlán”.

CNDH celebra orden para la PGR de reabrir caso Tlatlaya


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó la resolución de un juez federal que le ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) retomar el caso Tlatlaya con “exhaustividad y efectividad”, y recordó que ya había emitido una recomendación en donde enfatizaba la necesidad de rehacer las investigaciones sobre el tema.
En un comunicado, el organismo público indicó que el juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le ordenó al Ministerio Público Federal que realice una indagatoria exhaustiva de lo ocurrido en Tlatlaya, para lo cual “tendrá que allegarse de mayores elementos probatorios”.
De manera coincidente, enfatizó la CNDH, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, le solicitó el 17 de mayo de 2016 a la PGR que considerara información que indicaba la existencia de tortura contra las personas que fueron asesinadas por militares el 30 de junio de 2014.
Asimismo, recordó que el 21 de octubre de 2014, la CNDH dio a conocer la recomendación 51/2014, en la cual documentó violaciones graves a derechos humanos por ejecuciones extrajudiciales, manipulación del lugar de los hechos y tortura, cometidas contra los civiles que perdieron la vida.

Un muerto y 5 lesionados al explotar ducto en Veracruz


Cinco personas resultaron lesionadas con quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo, durante la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlán, en el centro de Veracruz.
Los hechos se registraron cerca de las 07:30 horas de este sábado. En el sitio de la explosión estaban seis personas, y tres vehículos. Las autoridades investigan una posible toma clandestina.
De acuerdo con el reporte médico, de las seis personas, cinco resultaron lesionadas tienen el 65 por ciento de quemaduras en sus cuerpos. Los datos preeliminares indican que una persona habría muerto calcinada.
Entre los heridos se encuentra una mujer de 15 años, embarazada, que fue trasladada al Hospital de Río Blanco para su atención médica.
Al lugar del siniestro arribaron elementos de la Sedena, seguridad física de Pemex y Protección Civil.

Protestan frente al IMSS; rechazan cambios en jubilaciones


El Frente por el Derecho a la Salud, integrante de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y de la Seguridad Social, se manifiesta frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para expresar su rechazo contra “cualquier modificación al contrato colectivo de trabajo y al Régimen de jubilaciones y pensiones que merme o perjudique los derechos adquiridos”.
Lo anterior debido a que, reportan, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo, “pretende presentar una propuesta para reducir” sus condiciones laborales.
De igual manera, demandan auditoría a los fondos creados desde 1966, y exigen mayor medicamentos, personal y materiales.
También denuncian que “se está aplicando la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para establecer las cuotas del IMSS, al salario, pensiones”.
El Frente por el Derecho a la Salud está integrado por trabajadores y jubilados del IMSS.

Líder del PAN anunció que su familia regresa a México


Ciudad de México. Tras haber sido duramente criticado por mantener a su familia en Atlanta, donde habitaba una residencia y sus hijos tomaban clases de inglés en la escuela High Meadows School, conocida por sus altas colegiaturas, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dio a conocer que su esposa y sus pequeños ya se encuentran en México.
La familia del panista estuvo en Atlanta desde 2015, con el fin de que sus hijos estudiaran inglés. Al concluir el programa educativo en el que fueron inscritos regresaron al país.
Anaya ofreció información sobre el tema y sobre el hecho de que los pequeños fueron inscritos en una escuela de las Lomas de Chapultepec. Como todos los niños de la Ciudad de México, el próximo lunes vuelven a clases.
En las críticas al panista se le cuestionó sobre el origen de los recursos que usaban para mantener a su familia en Atlanta, ya que a decir de muchos observadores, con lo que ganaba como dirigente del partido no alcanzaba a cubrir el pago de la renta de la residencia, ubicada en una zona de lujo, y las altas colegiaturas de la escuela.
Regresarán a clases más de 25 millones de alumnos de Educación Básica

El próximo 21 de agosto inician clases 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica y regresan un millón 211 mil 921 docentes a 224 mil 976 planteles escolares del Sistema Educativo Nacional.
Con motivo del inicio del Ciclo Escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que de los estudiantes que regresan a clases, cinco millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar; 14 millones 32 mil 193 a primaria y seis millones 565 mil 60 a secundaria.
En un comunicado, la SEP informó que 12 millones 615 mil 324 alumnos son del género femenino y 12 millones 992 mil 979 del masculino, es decir, se mantiene un cifra proporcional.
En cuanto a los docentes, la dependencia federal detalló que darán clases en educación preescolar 236 mil 533; en educación primaria 570 mil 287 y 405 mil 101 en nivel secundaria.
También, precisó que en el Sistema Educativo Nacional se tienen contabilizados 88 mil 781 planteles de nivel preescolar, 96 mil 859 de primaria y 39 mil 336 de secundaria.

Descarrila tren en India; 23 muertos y 64 heridos


Nueva Delhi. Al menos 23 personas murieron y 64 resultaron heridas cuando un tren de pasajeros descarriló este sábado en el norte de India, informaron responsables locales mientras los socorristas trabajaban para rescatar a las personas que quedaron atrapadas.
"Veintitrés personas han muerto y otras 64 están heridas por el accidente. Prosiguen las operaciones de rescate", afirmó a la Afp G.S. Priyadarshi, un alto responsable local.
Confirman salida de Bannon de la Casa Blanca

Un comunicado de la secretaria de prensa ratifica el despido; se pone fin a un agitado periodo en el cargo del conservador empresario de medios y activista político.
Washington.- Steve Bannon, una presencia tan enérgica como polémica en la Casa Blanca del presidente Donald Trump, se va.
Trump aceptó este viernes su renuncia, con lo que puso fin a siete meses turbulentos para su estratega en jefe, en la partida más reciente de un gobierno hundido en el torbellino.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y Steve Bannon, acordaron que hoy sería su último día”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.
Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor”.
Republicano combativo y heterodoxo, Bannon fue un asesor clave en la campaña presidencial de Trump, pero ha sido una presencia contenciosa en una Casa Blanca dividida en facciones beligerantes.
El exdirectivo de Breitbart News, una web noticiosa de tendencia derechista, impulsó al magnate a cumplir con sus promesas de campaña y fue el autor de varias iniciativas polémicas como la veda al ingreso de musulmanes y el abandono del acuerdo climático de París, pero tuvo desacuerdos reiterados con otros asesores y con el mismo presidente.
Bannon presentó su renuncia a Trump el 7 de agosto, según un allegado al asesor.
La renuncia debía materializarse una semana después, el 14 de agosto, el primer aniversario desde que el estratega se sumó oficialmente a la campaña presidencial, pero fue postergado por unos días debido a la violencia en Charlottesville.
Sin embargo, el suelo ya temblaba bajo sus pies desde hacía semanas, en particular desde que el nuevo jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, inició una revista del personal de la presidencia.
Kelly había indicado a sus colaboradores estrechos de que habría cambios significativos, de acuerdo con un funcionario conocedor de sus planes, pero sin autorización para hablar públicamente.
El presidente había reducido varias veces la función de Bannon y se negó a expresar confianza en él en una conferencia de prensa improvisada el martes.
Es una buena persona. La prensa lo trata de manera muy injusta en ese sentido”, señaló el mandatario.
Pero veremos qué sucede con el señor Bannon”.
La decisión de deshacerse de él no sólo afecta al personal de la presidencia: algunos círculos lo consideran el enlace de Trump con su base y el protector de su contenciosa agenda derechista.

Antifascistas frenan marcha neonazi en Berlín


Berlín. Varios centenares de manifestantes de grupos de izquierda se congregaron en la capital alemana, Berlín, para protestar contra una marcha anunciada por neonazis en conmemoración de la muerte de Rudolf Hess, el lugarteniente de Adolfo Hitler hasta su captura por parte de fuerzas británicas en 1941.
Unos 500 ultraderechistas acudieron a la marcha cerca de la estación ferroviaria de Berlín-Spandau, en el oeste de la ciudad, en medio de una nutrida presencia de un millar de policías destacados para evitar choques entre ambas facciones.
Los antifascistas lograron detener la marcha neonazi al poco tiempo de comenzar sin que se produjesen desmanes, salvo algunos forcejeos, informó un portavoz policial.
Los ultraderechistas querían marchar desde la estación de trenes hasta la calle Wilhelmstrasse, donde antaño estaba ubicada la cárcel de criminales de guerra en la que estuvo internado Hess. Tras una ligera modificación de su ruta, los ultraderechistas regresaron al lugar de partida y pusieron fin a la manifestación.
Las autoridades alemanas autorizaron la marcha neonazi con motivo del 30 aniversario de la muerte de Hess avalada por la libertad de expresión y de reunión vigentes pero impusieron una larga serie de restricciones, como las de no portar uniformes nazis ni cruces esvásticas, ni corear o cantar eslóganes nazis.
Tampoco tenían permitido los extremistas glorificar la persona de Hess en imagen o palabra. Hess fue detenido en 1941 después de volar en solitario de Alemania a Escocia con la intención de negociar con los aliados el fin de la Segunda Guerra Mundial, que finalizó en 1945 con la capitulación incondicional de la Alemania nazi. Hess fue condenado a cadena perpetua en los juicios de Núremberg, en los que sostuvo que no se arrepentía de nada.
La antigua mano derecha de Hitler y vicepresidente del Partido Nacionalsocialista se suicidó en una prisión de Berlín-Spandau en agosto de 1987 al colgarse de un cable eléctrico a los 93 años, y es venerado por los neonazis como si fuese un mártir.
La prisión que alojó a Hess durante 40 años fue demolida por temor a que se convirtiese en sitio de peregrinación para neonazis. En ese lugar fue erigido un centro comercial. Los intentos de políticos alemanes de prohibir la marcha fueron infructuosos.
"Me hubiera gustado poder imponer una prohibición, pero hemos analizado con detenimiento (la situación legal) y hemos constatado que el orden liberal y democrático desgraciadamente también rige para cabrones", dijo el ministro del Interior de Berlín, el socialdemócrata Andreas Geisel, a la radioemisora pública RBB.
El gobierno de Berlín había dado luz verde a por lo menos cuatro contraprotestas que cuentan con el respaldo de los socialdemócratas, los Verdes y del partido La Izquierda, así como de sindicatos y grupos antifascistas.
Los extremistas de derecha suelen conmemorar el 17 de agosto, fecha en la que se quitó la vida Hess y durante muchos años se han prohibido las marchas.