martes, 29 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 AGOSTO 2017

Suspenden huelga de hambre integrantes del OCEZ en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de acordarse que el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda recibirá el 5 de septiembre a una comisión negociadora, los 16 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC), que ayer iniciaron una huelga de hambre en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), suspendieron la protesta, informó la agrupación.
El coordinador de la agrupación, Jonathan del Carmen González Pérez, dijo que el ayuno fue suspendido cerca de las 12 horas (a 25 horas de haber iniciado), después de que Gómez Aranda se comprometió a recibir en el palacio de gobierno a una comisión el próximo 5 de septiembre, con la presencia de integrantes del Frayba y del Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz) como observadores.
Añadió que el compromiso de Gómez Aranda es que “desde hoy verá el caso” de los cinco detenidos, cuya liberación demanda la agrupación.
La OCEZ RC dijo que sus 16 miembros iniciaron la huelga de hambre en las instalaciones del Frayba para exigir al gobierno estatal la instalación de una mesa para que sean atendidas sus demandas, para que sean liberados Pedro Méndez Gómez, Guadalupe Wilfrido Gómez López, Erasto Méndez Vásquez, Jesús Díaz Martínez y Carlos Pinacho de la Cruz, presos en los penales de Comitán y en El Amate, así como el desistimiento de todas las órdenes de aprehensión, el retorno a sus tierras de las familias desplazadas, el cese a los desalojos de sus compañeros que se encuentran en posesión de algunos predios.
Asimismo, el retiro de los grupos policíacos desplazados en la finca El Refugio, del municipio de Venustiano Carranza, solución inmediata a todas las demandas de la organización firmadas en minutas de trabajos el 2 de febrero del 2016 y el 11 de julio del presente año.

Autoriza SHCP operación de nueva bolsa de valores


La Secretaría de Hacienda autorizó la operación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la segunda plaza bursátil del país, que quiere captar parte del mercado de capitales de la segunda economía de América Latina, según el título de concesión publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.
BIVA espera iniciar actividades en enero y buscará captar empresas debutantes en el mercado bursátil y una parte de las compañías cuyas acciones cotizan actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo su presidente, Santiago Urquiza.
La nueva plaza tendrá sede en la Ciudad de México y contará con el respaldo tecnológico de Nasdaq a través de su sistema de intercambio conocido como Nasdaq X-stream Trading, usado por más de 70 mercados a nivel mundial.

Exige Unesco a México investigar asesinato de Cándido Ríos


La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, exigió al gobierno mexicano una investigación a fondo en el caso del asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, que lleve a juicio a los autores de este crimen.
En un pronunciamiento fechado en París, el organismo de la ONU condenó el asesinato del comunicador, muerto el pasado 22 de agosto en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en el estado de Veracruz.
“Condeno el asesinato de Cándido Ríos Vázquez”, dijo la directora general, quien también hizo un llamado a las autoridades para que se amplíe la seguridad de los periodistas y su capacidad para informar al público sin temer por sus vidas.
Ríos Vázquez se desempeñaba como corresponsal de El Diario de Acayucan y había fundado el diario local La Voz de Hueyapan. Al momento de su muerte se encontraba bajo el resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal mexicano.
Las condenas de la directora general por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.
La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”.
EPN pide a incondicionales informar los beneficios de las reformas


Ciudad de México. Durante una comida previa al arranque del periodo de sesiones del Congreso celebrada en los Pinos con los senadores del PRI y el Partido Verde, el presidente, Enrique Peña Nieto convocó al cierre de filas, dar “un jalón final” en este sexenio y promocionar los resultados de las reformas estructurales en las que el Congreso fue protagonista para su aprobación.
Tras dos horas y media de encuentro privado en la que estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación Pública, Aurelio Nuño, el mandatario pidió a los legisladores priorizar la aprobación de todos los temas relacionados con la seguridad y agilizar los nombramientos de los fiscales General de la República y del fiscal Anticorrupción, si bien, según las versiones de los asistentes, no se aludió ningún nombre, ni siquiera el del procurador, Raúl Cervantes.
Sin embargo, en la versión pública de la reunión, el senador ecologista, Luis Armando Melgar aseguró que no hubo una petición especial expresa, “lo que hay que hacer es que todos nos convirtamos en promotores de lo hemos hecho y aprobado, saliendo a decirlo, porque las reformas ya se están cumpliendo”.
A pregunta expresa sobre sacar adelante los pendientes, el senador priísta, Gerardo Sánchez aseveró que “tenemos por ahí pendientes la ley de Seguridad, traemos pendiente la ley para consolidar a los productores nacionales que está a probada en la Cámara de Diputados y que viene como minuta al Senado”.
-Les pidió apoyar a Raúl Cervántes
-No fue el tema. Fue un saludo, un recuento y un análisis reflexivo de las reformas estructurales, de cuáles son las consecuencias, cuáles son los resultados de la economía, en fin fue una reunión muy cordial, una reunión de trabajo, aseveró Sánchez.
Más escueto en sus respuestas, el senador y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps precisó que no se habló de nombres del fiscal Anticorrupción, sino solamente se habló de la marcha en la construcción del sistema.
Alertan Alzas con Aranceles a Granos
La industria mexicana de alimentos para ganado refirió que si se imponen aranceles a las importaciones de granos, durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el País podrían subir los precios de los cárnicos y la leche.
Debido a que México es deficitario de los granos a partir de los que se fabrican los alimentos de ganado, como el maíz amarillo y el sorgo, tiene que importarlos, principalmente de Estados Unidos, así que un cambio en el comercio internacional podría elevar los precios al consumidor que adquiere los productos finales, explicó Genaro Bernal, director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).
“México no tiene la capacidad, en este momento, de producir los granos que se necesitan para alimentar a los animales, entonces, cualquier arancel, cualquier limitante que se impusiera en el libre comercio, va a ir a impactar en la mesa del mexicano, entonces, invariablemente subirían los costos de producción de carne de cerdo, pollo, res y leche”, detalló.
Refirió que los productos de esta industria representan entre el 65 y 70 por ciento del costo de producción de la carne de cerdo, res, pollo y leche que adquiere el consumidor mexicano.
Por ello, Bernal dijo que la industria no pide ningún cambio en ese sentido e incluso los productores de granos forrajeros de EU comparten esta posición.
“No arreglemos lo que no está descompuesto, ambas partes estamos satisfechos como se está dando el comercio el día de hoy. No queremos, ni el productor americano, ni el mexicano, cambios en este contexto”, afirmó el directivo.
Sin embargo, aclaró para abastecer su demanda, los fabricantes de alimentos primero compran la producción nacional y el resto lo cubren con importaciones.
Mencionó que uno de los pocos aspectos en los que se podría mejorar es en liberar las importaciones de harinas de bovino, ingrediente requerido para la fabricación de alimentos de mascotas, pues aunque en México se produce, el volumen es poco, así que el precio es mayor, el cual disminuiría si entrara más oferta.
Es una de las puntos que se pueden negociar a futuro, ya que en el País el mercado de la comida para mascotas va en crecimiento y cada vez toma más relevancia, agregó.
El sector de alimentos balanceados para animales en México produce 33 millones de toneladas anuales, lo cual lo posiciona en el cuarto lugar a nivel internacional, según la Conafab.

En su primer aniversario luctuoso, estatua de Juan Gabriel en Ciudad Juárez


Ciudad Juárez, Chih. Hoy se cumple un año de la muerte por infarto del Divo de Juárez en la ciudad de Los Ángeles, y en su honor fue inaugurada la estatua en la plaza a la que pusieron su nombre en la zona centro de la ciudad, aparte de colocar una placa con las manos impresas de Juan Gabriel en un sitio al que pusieron de nombre paseo de las estrellas que fue inaugurado hoy cerca de donde se encontraba el bar Noa Noa, donde inició su carrera artística.
Sobre los homenajes que le han rendido, en Ciudad Juárez, Efrén Matamoros Barraza, Director de Protección Civil del municipio dijo que fueron aproximadamente 100 mil personas las que participaron.
Mientras que Alberto Aguilera Junior, quien está posesionado de una de las residencias que tenía el divo en esta frontera y que trató la semana pasada de posesionarse de la más grande y costosa, abrió la propiedad de la avenida Lerdo, donde vive desde hace un año para rendirle un homenaje a su padre permitiendo que vieran como vivía en ese lugar antes de comprar la de la 16 de septiembre.
Con un altar, y enormes fotografías colocadas en las paredes del patio principal, trabajadores de la casa daban los últimos toques para la apertura de las puertas al público.
A un costado del altar fueron colocados artículos personales y ropa de Juan Gabriel. Ahí, Alberto Aguilera Junior y Silvia Urquidi estuvieron recibiendo al público durante este día, como parte del homenaje al cantautor.
En la avenida Juárez casi esquina con 16 de Septiembre colocaron la placa con las manos de Juan Gabriel para inaugurar el Paseo de las Estrellas y posteriormente en la plaza a Juan Gabriel en la calle Mariscal develaran la estatua que realizó escultor juarense.
Durante más de dos horas la avenida 16 de Septiembre anoche se convirtió en una fiesta en honor a la memoria del cantante Juan Gabriel, pues el Gobierno Municipal Independiente y la comunidad juarense se unieron para realizar el desfile conmemorativo “Arriba Juárez” en el que se reunieron más de 100 mil personas.
El reporte inicial emitido por la Dirección General de Protección Civil, informó que dos horas antes de comenzar el desfile ya había 30 mil juarenses distribuidos a lo largo de la avenida 16 de Septiembre para ser participes de esta fiesta, misma que al llegar a su punto culminante logró reunir a más de 100 mil almas.
Además se declaró saldo blanco pues no hubo personas lesionadas, niños extraviados o situaciones que pusieran en riesgo la integridad de los asistentes.
En el desfile participaron más de 2 mil 500 personas divididas en tres bloques, participando la Dirección General de Tránsito, Secretaría de Seguridad Pública, Heroico Cuerpo de Bomberos, bandas de guerra y escoltas, representativos de escuelas, grupos multidisciplinarios.
Además se contó con ocho carros alegóricos que incluían figuras autómatas y comparsas de baile y canto, en las que cientos de juarenses que participan en centros comunitarios bailaron y corearon las canciones del cantautor más querido de Juárez.
En punto de las 8 de la noche el Mariachi Canto a mi Tierra, con el cual el Divo de Juárez compartió el escenario durante tantos años, se encargó de llevar a cabo una serenata al balcón del divo, como una forma emotiva y bonita de demostrar que Juan Gabriel sigue vivo en el corazón de los fronterizos.

Trump visita hoy una Texas anegada por ‘Harvey’


Houston, Estados Unidos. Se espera que este martes Donald Trump llegue a un estado de Texas afectado por inundaciones sin precedentes causadas por la tormenta Harvey, para mostrar unidad ante lo que calificó de "terrible tragedia". Pero no se espera que el mandatario estadunidense y su esposa Melania visiten Houston, la cuarta ciudad estadunidense, donde los socorristas y voluntarios luchan por rescatar a centenares de personas atrapadas por las inundaciones, en momentos en que Harvey se apresta a dar un nuevo zapazo.

En cambio, harán escalas más al oeste, incluyendo la muy afectada Corpus Christi, para informar sobre los esfuerzos para enfrentar las catastróficas inundaciones que asuelan el sureste de Texas, el segundo estado de mayor tamaño del país. La oficina forense del condado de Harris, que incluye a Houston, confirmó seis muertos desde el domingo "potencialmente ligados al huracán Harvey", elevando un balance previo de tres fallecidos.

"Somos una familia estadunidense", dijo Trump el lunes, ansioso por presentarse como una figura galvanizadora al enfrentar el primer desastre natural de su polémica presidencia. Trump prometió que el gobierno estará a disposición de Texas en el "largo y difícil camino de la recuperación" de los estragos causados por Harvey, que tocó tierra el viernes como huracán categoría 4.

El peligro está lejos de haber acabado: muchas familias están aún varadas en la inundación o hacinadas en los refugios de emergencia, mientras Harvey recupera fuerzas en la costa del Golfo de México, viró sobre sí mismo y se apresta a tocar nuevamente tierra el miércoles. Trump declaró el estado de emergencia en el vecino estado de Luisiana, que ya sufrió fuertes precipitaciones, y donde se espera que Harvey azote con fuerza.

Empapados y desesperados
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que más de 8 mil personas, empapadas y desesperadas, habían sido llevadas a refugios en esta ciudad, que con su periferia cuenta con más de seis millones de habitantes.

El comandante de la Guardia Costera, vicealmirante Karl Schultz, dijo a CNN que asignó 18 helicópteros a Houston y otros 12 en el aire en cualquier momento, además de los que aporta la Guardia Nacional. "Si puede subirse al techo, sacuda una toalla. Deje una marca en el techo así los tripulantes de los helicópteros pueden verlos", instó a aquellos que aún no han sido rescatados.

Harvey tumbó edificaciones en la costa del Golfo y causó precipitaciones "sin precedentes" dentro del estado. Los pantanos y praderas costeras de Texas se inundaron rápidamente, pero las extendidas ciudades -donde el drenaje es más lento- fueron las más golpeadas. El agua anegó rápidamente autopistas, rutas y calles, haciéndolas inhabitables e intransitables, en tanto dañó el tendido eléctrico y desbordó represas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzó a abrir las represas de Addicks y Barker, bajo fuerte presión, para evitar una catástrofe en la periferia de Houston. Latitia Rodriguez fue rescatada junto a su marido, hijos y nietos por la policía del condado de Williamson, que los evacuó en un bote por la anegada Ruta 90. "Tenemos que evacuar. Tenemos demasiados niños. Así que teníamos que salvar a nuestros bebés", dijo a la AFP. "Hay una cantidad de gente allí. Quisiéramos ayudar a todos pero no podemos. Tenemos nuestros propios niños".

"Podemos anticipar que tanto como medio millón de personas en Texas serán elegibles para solicitar la asistencia financiera por desastres", dijo el vicepresidente Mike Pence a la Radio KHOU de Houston. "Sabemos que esto está lejos de haber terminado", agregó.
Mueren 12 personas en un ataque a un mercado en Bagdad

Tonatiú López Gana el Oro para México en Universidad Mundial 2017