miércoles, 30 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 AGOSTO 2017

Evacúan petroquímica en Veracruz por amenaza de bomba


Coatzacoalcos, Ver. Más de 30 trabajadores del área administrativa y de finanzas del complejo petroquímico Morelos fueron evacuados, como parte del programa preventivo y de respuesta a emergencias, luego de que recibieron una amenaza de bomba.
Desde las 12:00 horas fue activado el código de emergencia y se evacuó al personal, para que los especialistas de seguridad industrial y explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ingresarán a las instalaciones para revisarlas.
Luis Castro Mendizábal, coordinador Operativo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), señaló que no se encontró ningún artefacto que pusiera en riesgo las seguridad física de los trabajadores de Pemex, por ello los cambios de turno se efectuarán de manera normal.
Detalló que sólo se desocupó la zona de oficinas, pero el área operativa del complejo permanece trabajando de manera normal y no se afectó la producción de Petroquímicos.
Este complejo se encuentra en la zona industrial de Coatzacoalcos, opera con nueve plantas de proceso donde se elaboran productos petroquímicos derivados del etileno y propileno, los cuales constituyen materia prima para la industria procesadora y transformadora de fibras sintéticas, envases de plástico, cremas, tuberías, solventes, pinturas, esmaltes y otros rubros.

CNPA deja al PRD y se suma a AMLO para el 2018


Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunciaron que se suman al proyecto de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2018.
En conferencia de prensa, los líderes de militancia perredista, indicaron que en asamblea plenaria realizada ayer en las oficinas centrales de la CNPA se tomó esta determinación por unanimidad, debido a que consideran que el PRD ha "perdido el rumbo" y "ya casi desapareció".
Tras expresar su repudio a la intención del PRD de aliarse con partidos de derecha para los comicios del próximo año, dejaron en claro que el apoyo a López Obrador es con base en un acuerdo con el tabasqueño, pues consideran que su candidatura presidencial es lo que requiere el país para superar sus principales problemas.
La CNPA tiene presencia en 28 estados y se estima que son alrededor de 70 mil sus militantes, los cuales -dejaron en claro- no estarán obligados a votar por Morena, pues esa es una decisión personal.
En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, líder de la CNPA, consejero nacional del PRD e integrante de la corriente Unidad Democrática Nacional (UDENA) de ese partido, Miguel Acundo, miembro del comité estatal del PRD y Héctor Yescas, comisionado de afiliación del PRD, indicaron que estarán presentes el próximo domingo 3 de septiembre en el acto de apoyo a López Obrador que se realizará en el Monumento de la Revolución.
También participó en la rueda de prensa Carlos Sotelo ex senador del PRD, integrante del comité ejecutivo nacional de ese partido, así como miembro de la corriente Patria Digna.
Sotelo aseguró que él porcentaje de aceptación del PRD se ha venido desplomando desde que poco a poco ese instituto político ha ido claudicando de muchos de sus principios y aseguró "el próximo año vamos a estar del lado correcto de la historia".
Narro Céspedes destacó que "la CNPA ha decidido participar en la contienda electoral de 2018. Estamos construyendo un acuerdo político con Andrés Manuel López Obrador".
Detalló que presentarán al tabasqueño una "propuesta alternativa para el campo. Un Plan de Ayala del siglo XXI". Un esquema que apoye a los pequeños productores para tener soberanía alimentaria".
En lo político destacó que López Obrador debe ser el candidato de "un proyecto de unidad de las izquierdas y de organizaciones sociales" e hizo hincapié en que para evitar un nuevo "fraude electoral" la gente se debe convertir en "cuidadores del proceso electoral".
Pese al apoyo que brindarán a López Obrador, indicaron que "no abandonaremos nuestra militancia perredista" para sumarse a Morena.
 Exhorta ONU a Cámara de Diputados aprobar ley de desaparición


Ciudad de México. El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones la Ley General de Desaparición de Personas.
La ley es fruto del dolor, del profundo dolor ocasionado por la desaparición de personas, pero también de un trabajo colectivo inclusivo”.
Al conmemorar en el palacio legislativo el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, sostuvo que la aprobación alberga una gran esperanza de contribuir a romper los patrones de impunidad y de revictimización de las familias y que, consideró, de aprobarse se colocaría a los diputados en el lado correcto de la historia.
Instó al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados a garantizar, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, las partidas necesarias para su efectiva implementación, porque si bien el dolor de las familias no se puede cuantificar, la voluntad del Estado mexicano para enfrentar el flagelo de la desaparición, sí. Debe contar con referentes cuantificables y uno de estos debe verse reflejado en el gasto público.
Llamamos a los diputados a que se dejen tocar el corazón por quienes aquí y en el resto de la República se movilizan por quienes no pueden estar aquí, porque desconocemos su paradero y nos hacen falta a todos”.

Encabeza hoy Peña 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad


Este mediodía, en Palacio Nacional tendrá lugar la 42a. sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública al cual asiste el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores de todo el país y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, y los responsables de la impartición y procuración de justicia tanto en el ámbito federal como local.
Frente a la aceptación oficial y las estadísticas recientes sobre un repunte en los índices de algunos delitos, marcadamente los homicidios dolosos, la reunión de este día tiene el objetivo -establece la Presidencia- de refrendar el compromiso por afinar las estrategias y acciones para alcanzar los objetivos en materia de seguridad en el país.
Además, se evaluarán las secciones instrumentadas en materia de seguridad pública y convocará a los sectores involucrados "a seguir trabajando juntos para asegurar la tranquilidad de los mexicanos " , se añade en la misma información.
Así, y un par de días antes de que él preside te Peña Nieto haga llegar al Congreso el 5to informe sobre el estado que guarda la administración federal se realiza esta sesión (misma fecha de hace un año para la 40o sesión) dónde, cómo es usual, el jefe del Ejecutivo dará el mensaje final, luego de la adopción de acuerdos y de la intervención, entre otros, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, algunos gobernadores responsables de comisiones específicas de CNSP.

Aprueba CNSP cuatro medidas contra la delincuencia


Al admitir el "repunte" en los meses recientes de la actividad delictiva en el país, el gobierno federal propuso en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) cuatro de medidas específicas a los gobiernos estatales para mejorar sobre todo el desempeño de las policías locales para atacar el fenómeno.
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong,  planteó -y fue aprobado- adoptar y cumplir con indicadores para la evaluación y mejora de las policías estatales preventivas; diseñar e instrumentar un sistema único de información sobre justicia, seguridad y prevención de violencia contra la mujer; desarrollar un modelo nacional de evaluación de conocimientos en materia de justicia penal y,  diseñar un modelo para la adopción nacional de evaluación y seguimiento a la fase de consolidación del sistema de justicia penal.
Osorio Chong dijo que a la agenda de seguridad propuesta por el gobierno federal al inicio de esta administración se logró avanzar, se procedió "ajenos a cálculos y coyunturas políticas", pero "así como en su momento destacamos este cambio (disminuir el índice delictivo)  el propio gobierno advirtió su repunte en meses recientes ".
Insistió en que las medidas propuestas el CNSP debe continuar dando pasos firmes para potenciar las capacidades del Estado mexicano más allá de lo inmediato y del ámbito local.
"El efecto nocivo del fenómeno delictivo atenta contra el tejido local " y combatirlo exige compromiso y acciones decididos", dijo.
Para Osorio Chong, "más allá de cambios coyunturales, la hoja de ruta es una sola:  constituir, reforzar y ampliar de manera sostenida las capacidades del Estado" en favor de la seguridad de las comunidades del país.

Respaldo "total" de diputados del PAN a Anaya


El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados dio esta mañana su respaldo al dirigente Ricardo Anaya.
"Apoyo total al líder nacional", corearon los diputados a iniciar su reunión plenaria.
Marko Cortés,coordinador de la bancada, exigió al gobierno federal que deje de negar que está detrás de las filtraciones sobre un presunto enriquecimiento ilícito de la familia política de Anaya.
Advirtió que si el PRI y el gobierno federal insisten en imponer un fiscal a modo van a conocer al PAN como un partido de oposición.

Asesinan al secretario particular del alcalde de Mazatepec


Cuernavaca, Mor. Tras la ejecución de David Santos Roldán, secretario particular del alcalde del ayuntamiento de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, se determinó cerrar las instalaciones de gobierno en el palacio municipal, ante el temor de los servidores públicos a ser atacados por integrantes del crimen organizado que operan en la parte sur poniente de Morelos.
Este asesinato causó sicosis, luego de que la población se enteró de que los sicarios esperaron a Santos Roldán afuera de su domicilio, en la calle de El Calvario, esquina con Universidad, colonia Linda Vista, a unas cuadras del zócalo de Mazatepec.
Los vecinos de la localidad señalaron que el crimen organizado opera en Mazatepec con total impunidad, sin que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella, o el gobernador Graco Ramírez hagan algo para impedir o prevenir la violencia que cotidianamente se vive aquí.
Según testigos, los sicarios huyeron en un taxi con rumbo al poblado de Alpuyeca, Xochitepec. Hasta el momento, los elementos del mando único del gobierno del estado no los han localizado.
Hace dos semanas el alcalde de Mazatepec, promovido por el Partido Humanista, fue exhibido en un video que se difundió en las redes sociales cuando presuntamente era amenazado por integrantes de la célula criminal Los Rojos.
Los sucesos violentos se registran cuando el mandatario Graco Ramírez se encuentra en una gira de trabajo en Tokio, Japón. En lo que va de su gestión, que inició el uno de octubre de 2012, se han registrado alrededor de cuatro mil 683 homicidios; de éstos, dos mil 707 son dolosos y mil 976 culposos. En campaña, Ramírez prometió que de llegar al Ejecutivo estatal acabaría en 18 meses con la inseguridad y el crimen en la entidad.
Entre las víctimas del crimen organizado sobresalen la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, ejecutada por un comando armado que ingresó a la casa de la funcionaria, un día después de que protestó al cargo público, el uno de enero de 2016.
A la fecha han sido detenidos algunos autores materiales, no así los intelectuales, a pesar de que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Javier Pérez Durón, constituyó otra fiscalía especial para tratar de resolver el caso de de la alcaldesa del PRD.

Videgaray y Guajardo se reúnen con funcionarios de EU


 Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos; Robert Lighthizer, Representante Comercial de ese país, y Jared Kushner, Asesor Especial de la Casa Blanca, con quienes se revisó de manera general, la relación comercial entre México y Estados Unidos y el estado que guarda el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los funcionarios de ambos países revisaron los avances de la primera ronda de negociaciones, llevada a cabo en Washington, del 16 al 20 de agosto, y acordaron seguir impulsando la modernización del TLCAN, cuya segunda ronda de negociaciones se celebrará en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre, informaron en un comunicado conjunto la Cancillería y la Secretaría de Economía.
La reunión se realizó en Washington previo a la segunda ronda de negociaciones que tiene lugar este viernes en México.

Exigen clausura de obra en Coyoacán; amagan con plantón

Integrantes de la Asamblea de los Pedregales de Coyoacán reinstalarán este viernes el plantón frente a la obra de Aztecas 215, en el barrio de Los Reyes, para exigir la clausura inmediata de la construcción de un desarrollo inmobiliario de Quiero Casa, donde continúa el desperdicio de miles de litros de agua del acuífero somero que afloró en el predio y que son tirados a la red del drenaje.
En conferencia de prensa, señalaron que, tras la presión vecinal, las autoridades capitalinas y la inmobiliaria acordaron realizar un “cinturón aislante” para evitar la filtración de agua, pero con un 70 por ciento de avance, la obra no ha logrado contener el líquido que es tirado a la red del drenaje.
“Desde el 5 de diciembre hasta el día de hoy, los vecinos hemos observado el caudal de agua que es derramado y el cálculo mínimo que hacemos es de 864 mil litros por día, equivalente a 233 mil tinacos”, precisaron.
Con el respaldo de otras organizaciones vecinales, los colonos reinstalarán el plantón que fue levantado hace siete meses e impedirán que continúen los trabajos de construcción.
“La intención es parar la obra y el tiradero de agua”, expresó Juan Pérez, integrante de la Asamblea.

Recuerdan a tres mil desaparecidos en NL con protesta


Monterrey, NL. Alrededor de tres mil personas desaparecidas fueron recordadas hoy por sus familiares de Nuevo León, quienes conmemoraron el Día Internacional de las Personas Desaparecidas exigiendo justicia a las autoridades.
Miembros de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores), con respaldo de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. se dieron cita en el puente peatonal de la avenida Constitución y la calle Serafín Peña, uno de los cruceros más concurridos de Monterrey, para expresar su dolor.
Medio centenar de hombres y mujeres que son padres, hijos, parejas y hermanos llevaron las fotografías de su ser querido ausente y gritaron como lo han hecho en innumerables marchas, mitines y protestas que quieren verlos vivos.
Los desaparecidos son residentes de Nuevo León y Tamaulipas
Decenas de automovilistas que circulaban por la artería mostraron su apoyo al accionar el claxon o levantaban el pulgar en señal de apoyo al ver las mantas ondeando con el reclamo de “Justicia y Verdad”.
Liz Sánchez, representante de Cadhac, señaló que demandan al procurador de Justicia, Bernardo González, que el apoyo que les ha dado en palabras se traduzca en hechos para que se avance en la resolución de los expedientes.
De acuerdo con los registros oficiales, en Nuevo León se han registrado mil 397 desapariciones en los últimos 10 años, pero estiman que la cifra podría ser el doble.

Consejo de UNAM aprueba apertura de ENES en Mérida


El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la apertura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, y la creación de la licenciatura de Negocios Internacionales.
Con esta decisión, la Unidad Mérida se suma a los planteles de educación superior que ya tiene la Universidad Nacional en las sedes de Morelia, Michoacán, y León, Guanajuato. En tanto, con la nueva carrera, que será impartida en la Facultad de Contaduría y Administración de Ciudad Universitaria, suman ya 121 licenciaturas en la oferta educativa de la UNAM.
En su sesión de este miércoles, la segunda del presente año, los consejeros aprobaron ambas propuestas de manera unánime.
La nueva unidad de educación superior se construirá en un terreno de 10 hectáreas que hace dos meses fue donado por el gobierno del estado y su crecimiento se realizará en varias etapas. Se tiene previsto que en cinco años la matrícula será de mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.
Además de esta nueva unidad, también se ampliará la infraestructura que la UNAM ya tiene en la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología, ubicada en el estado de Yucatán.
La ENES Unidad Mérida iniciará con dos licenciaturas ya existentes: Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y Desarrollo y Gestión Interculturales, y en un futuro se abrirían otras opciones como las carreras de Ciencias Ambientales, Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra, y Tecnologías para la Información en Ciencias, y otras ligadas al desarrollo regional.
Respecto a la carrera de Negocios Internacionales, varios de los consejeros expresaron que el objetivo es formar profesionales con una “visión interdisciplinaria y de excelencia” en negocios, administración, economía y asuntos globales.
La propuesta presentada al Consejo Universitario se expone que México es la segunda economía más importante de América Latina y la 15 a nivel mundial. En 2014 ocupó el lugar número 13 como exportador y el 12 como importador, según la Organización Mundial de Comercio, y que en este mismo año atrajo más de 40 mil millones de dólares de inversión extranjera.
Remontan Envíos de México a la UE

México.- Las exportaciones a la Unión Europea crecieron en 11.3 por ciento durante el primer semestre de 2017, según datos del Banco de México.
Esto, en medio del proceso de actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
Con ventas por 10 mil 149 millones de dólares durante este periodo, el crecimiento en ventas se remonta, luego que en 2016 respecto a 2015 hubo una caída de 4 por ciento en un periodo similar.
Este año, destacan las ventas hacia Alemania, que crecieron en 79 por ciento, y debido a esto se coloca como el primer exportador a ese destino; a España, con incremento en 65 por ciento, y Bélgica en 35 por ciento, de acuerdo con las cifras del Banco de México.
En contraste, Reino Unido, que el año pasado fue el destino europeo al que más se exportó debido a las ventas de oro en lingotes y para labrar se redujeron, por lo cual las ventas cayeron en 33 por ciento.
“Tenemos empresas líderes europeas haciendo negocios en México en diferentes sectores que incentivan un círculo virtuoso de consumo: se instalan aquí y luego hacen órdenes de compra para exportar, eso se repite en las alemanas, las francesas, las finlandesas”, explicó Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe.
Esto se ha logrado gracias al TLCUEM y, en consecuencia, en las actuales negociaciones difícilmente habrá una sorpresa respecto a lo que se acuerde en la versión actualizada, explicó el directivo.
“A México le conviene tener una puerta de acceso, una vez que se entra a un país de ahí se puede saltar al resto del bloque”, enfatizó el experto.

Preparan albergues en Los Cabos por lluvias


La Paz. La Subsecretaría de Protección Civil estatal tiene preparados, en caso de requerirse, un total de ocho albergues en el municipio de Los Cabos, cinco de ellos en San José del Cabo y los tres restantes en Cabo San Lucas.
Lo anterior, ante los posibles efectos que pueda causar la depresión tropical 14-E en el Océano Pacífico, como potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente del país y Baja California Sur.
El jefe del Departamento de Inspección de la dependencia estatal, Jorge Salgado Verdugo, dijo a Notimex que hasta las 15:00 horas, tiempo local, no habían sido requeridos los albergues, pero que de cualquier manera están listos, por si son necesarios.
El funcionario estatal señaló que hasta el momento, supervisan la gravedad de la contingencia y de acuerdo con los resultados del análisis, se instalarán primero los Consejos Municipales y posteriormente se abrirán los albergues.
Anotó que en San José del Cabo están listos los albergues: en la escuela primaria Estado de Campeche, de la subdelegación La Playa; y en la escuela, Felipe de Jesús Pedroza, en la colonia Lomas del Rosarito.
También en el Cecyt 04 de la ampliación Santa Rosa; la escuela primaria Paula Olachea Montejano, de la colonia San Bernabé; y la secundaria técnica número 14, de San José Viejo.
En Cabo San Lucas, serán habilitadas las primarias Héroes del 1847 y Fernando I. Cota Sandez en la colonia Lomas del Sol, así como la escuela primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia Las Palmas.
Suma Izcalli 750 casas dañadas por Presa

La Alcaldía de Izcalli ha cotabilizado, hasta esta mañana, 750 casas afectadas y alrededor de 3 mil personas afectadas luego de que ayer la Presa El Ángulo rebasara sus límites y tuviera que ser desfogada.
De acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable de Izcalli (Operagua), se tuvo una lluvia de 72 mililitros por segundo, mientras que en Atizapán fue de 90, lo que ocasionó que en 30 minutos el nivel del agua subiera a 140 centímetros.
Hoy, a las 7:00 horas, la Presa comenzó a ser desfogada nuevamente debido a que se esperan más lluvias y a las 9:30 se prevé que empiece la limpieza de casas.
“Hemos monitoreado durante la noche todos los niveles de la presa y, aunque el caudal ha bajado, seguimos en espera de que se estabilice en las próximas horas.
“Una vez estabilizada la situación, estamos todos listos para proceder a la fase de evacuación de daños, recuperación, limpieza y cerco sanitario”, informó el Alcalde Víctor Estrada en su cuenta de Facebook.
Dos albergues fueron habilitados, uno en la Colonia Ejidos de Guadalupe y otro en Niños Héroes; mientras que se suspendieron clases en las colonias afectadas.
La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) reportó que otros de los municipios afectados fue Tlalnepantla, con 15 casas afectadas con tirantes de 50 centímetros de alto en Arboledas.
Así como Tultitlán, cuya central de abastos reportó una inundación de 30 centímetros.
Mientras que en Ecatepec y Nezahualcóyotl hubo encharcamientos en diversas avenidas de hasta 25 centímetros de alto en colonias como San Agustín y Valle de Guadalupe.

Cierran principal refinería de EU por inundación


Houston. La mayor refinería de Estados Unidos cerró por completo este miércoles debido a que las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Harvey inundaron la planta de producción de 603 mil barriles por día (bpd) de crudo en Port Arthur, Texas, según informó la propia compañía, Motiva Enterprises.
"A las 05:00 hora local (10:00 GMT) del miércoles, Motiva comenzó un cierre controlado de la refinería de Port Arthur en respuesta a las crecientes condiciones de inundación locales", afirmó la empresa, que agregó que el reinicio de las operaciones dependerá de que baje el agua.
Un meteorólogo del gobierno estadunidense dijo que el total de lluvias por la tormenta en la zona de Beaumont-Port Arthur, en Texas, excedería las del área de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos que se encuentra paralizada por las terribles inundaciones provocadas por Harvey.
Beaumont-Port Arthur recibió "una increíble cantidad de lluvia anoche", dijo David Roth, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. El punto de observación del aeropuerto regional muestra un total de lluvias en las últimas 24 horas que "parece exceder cualquiera reportado en torno a Houston en 24 horas durante el paso de Harvey", agregó el meteorólogo.
La refinería en Beaumont de ExxonMobil Corp, junto con las de Port Arthur de Total SA y Valero Energy Corp estuvieron cerradas el martes y miércoles por la tormenta.
Fuentes con conocimiento de las operaciones en la planta de Motiva dijeron que la refinería había reducido la producción a casi 40 por ciento de la capacidad a las 21:00 hora local el martes, antes de cortar por completo las actividades.
Motiva esperaba mantener la producción de la refinería al menos en un nivel mínimo de ser posible, pero estaba moviendo las unidades a la etapa de circulación, antes de un cierre total. En circulación, las unidades son mantenidas a temperatura operativa y circulan crudo u otras materias primas dentro de ellas pero no se genera producción. La medida permite a la refinería un reinicio rápido.
El miércoles a la mañana, varias áreas de la planta de Motiva estaban inundadas, dijeron las fuentes, que agregaron que no estaba claro si las unidades sufrieron algún daño.