viernes, 4 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 AGOSTO 2017

SME Comunicado


Todos los compañeros detenidos de la ANUEE-SME salieron libres.
Comunicado ANUEE-SME
Compañer@s les informamos que gracias a la denuncia y movilización nuestros compañeros Ramón Silva Bautista, del Municipio de Chalco  fue liberado por la tarde del día de hoy, jueves 3 de agosto de 2017; y que los compañeros Alfredo Mendoza Hernández, Ricardo Alemán González y Julio Flores Cruz todos del municipio de Cuautitlán Izcalli; salieron libres de la PGR de Tlalnepantla, el 4 de agosto de 2017 aproximadamente  a las 3 de la mañana. Sin embargo, seguirá su proceso como imputado, por lo que llámanos a nuestros compañeros en resistencia a mantenernos al pendiente  de la situación jurídica de los compañeros y sean exonerados de cualquier cargo.
¡¡LE DAREMOS SEGUIMIENTO HASTA QUE NUESTROS COMPAÑEROS QUEDEN SIN NINGÚN CARGO EN LIBERTAD INCONDICIONAL!!
CDMX a 4 de agosto de 2017.
Caída de torres por lluvias deja sin electricidad al aeropuerto NL

Monterrey. Las fuertes lluvias y vientos de alta densidad, que se registraron en la entidad esta tarde, derribaron dos torres de Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la autopista hacia el aeropuerto, en el municipio de Apodaca Nuevo León.  En un comunicado, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) señaló que las torres derribadas suministran, de manera directa, la electricidad hacia el aeropuerto, situación por la cual actualmente se encuentran trabajando con plantas de emergencia. Subraya que el aeropuerto está atendiendo, en lo que respecta a sus instalaciones y zonas operativas, a través de este medio, por lo que las operaciones aéreas están llevándose a cabo de manera regular.
"El Chapo" pide anular su juicio en NY


Nueva York. Los abogados de oficio del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, pidieron la anulación de su proceso en Nueva York por entender que viola el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.
En una moción presentada el jueves ante la corte federal de Brooklyn, los defensores de El Chapo aseguran que su extradición fue ilegal y realizada con base en “afirmaciones falsas y engañosas y omisiones”.
Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider aseguran también que el proceso debe ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó “las condiciones de aislamiento cruel e inhumano” a las que es sometido El Chapo desde su llegada a Nueva York, señala el documento.
México decidió finalmente extraditar a El Chapo, de 60 años, a Estados Unidos luego de una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1.5 kilómetros de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.
Los abogados recuerdan en la moción que México aceptó inicialmente extraditar a su cliente a Texas o California, dos de los siete distritos donde el ex jefe del cártel de Sinaloa enfrenta demandas judiciales.
Pero el 19 de enero cambió de opinión y lo colocó en un avión con destino a Nueva York, donde está encarcelado desde entonces a la espera de su juicio, que comenzará el 16 de abril de 2018.
Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de América y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, El Chapo enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.
Los abogados cuestionan que el gobierno mexicano haya otorgado una dispensa a una regla del tratado de extradición que establece que el acusado solo será juzgado por los cargos específicos por los cuales fue extraditado.
También rechazan la voluntad de la fiscalía de confiscar a El Chapo 14 mil millones de dólares, el equivalente a lo que su cártel habría ganado en décadas, ya que los documentos de extradición no mencionan el asunto.
Se desconoce qué ha sucedido con la fortuna de El Chapo. El fiscal general de México ha asegurado que Estados Unidos no ha encontrado ni “un dólar” de su dinero, ya que al parecer no utilizaba el sistema financiero en su negocio criminal.
Ordena a SAGARPA Impedir el ingreso de Papa fresca proveniente de EU
Ciudad de México.- Un juzgado federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impedir el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y ante el potencial riesgo de propagación de 63 plagas cuarentenarias en detrimento del campo mexicano.
Además el mandato del juzgado incluye inaplicar dos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal por inconstitucionales.
Al resolver el amparo 586/2016, la autoridad jurisdiccional determinó que las autoridades responsables han actuado con omisión al incumplir la sentencia dictada previamente por este órgano en un amparo colectivo, en la que se prohibió el ingreso de papa fresca procedente del vecino país del norte, por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y contaminación del suelo por la probable propagación de al menos 63 plagas cuarentenarias que contiene el tubérculo.
El Consejo de la Judicatura Federal subrayó en boletín que a más de un año de la emisión de la primera sentencia, las medidas implementadas como barreras fitosanitarias tanto en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal como en la Teoría de Enfoque de Sistemas no mitigan riesgo alguno y son contrarias al análisis del riesgo efectuado por el órgano científico de la SAGARPA, el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI).
A pesar de que previamente productores de la zona norte de Sinaloa promovieron el amparo colectivo, el juez se corroboró que las autoridades actuaron con pleno conocimiento de que el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal contiene las mismas disposiciones anteriormente señaladas de inconstitucionales, y que derivaron en la derogación del Acuerdo de Mitigación por resultar totalmente inoperante contra la dispersión de dichas plagas el 19 de marzo de 2014.
Fiscal de EU Anuncia medidas judiciales por filtraciones


Washington .- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que emprenderán acciones judiciales por las filtraciones de información que afectan al gobierno de Donald Trump.
“Para decirlo directamente: estas filtraciones lastiman al país”, dijo Sessions, quien informó que el Departamento de Justicia que también dirige presentó cargos contra cuatro personas por divulgación de informaciones confidenciales. Quien filtre información de ese tipo “será investigado y procesado”, añadió.
En una rueda de prensa con el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, Sessions condenó el “asombroso número” de filtraciones de información confidencial a la prensa, incluyendo la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente Donald Trump y Enrique Peña Nieto.
Explicó que desde enero el Departamento de Justicia ha “triplicado el número de investigaciones activas de filtraciones” y los cargos presentados contra estas “cuatro personas” son por revelar información clasificada sin autorización.
La comparecencia se enmarca en los intentos del presidente estadunidense, Donald Trump, de atajar las filtraciones que están plagando los primeros meses de su administración.
Becará Corte a alumnos de Derecho-UNAM


México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para becar a alumnos de excelencia que estudien la licenciatura en Derecho.
Al signar este convenio del programa de becas “Generación Centenario 2017”, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, refirió esto será de gran utilidad para los estudiantes de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.
El documento fue firmado también por el Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La sede fue el salón de Ante Pleno del Alto Tribunal.
“Que mejor que sea la SCJN la que eventualmente pueda recibir a estos jóvenes de excelencia: que este máximo tribunal, el mejor ejemplo de cómo debe ejercerse la justicia en México, sea una importante guía para nuestros estudiantes”, agradeció el Rector.
Entre los requisitos, informó, están mantener un promedio mínimo de 9 en cada semestre, publicar artículos en la revista de su facultad, concluir su licenciatura dentro del periodo ordinario de 10 semestres, titularse por tesis y examen profesional, de preferencia en temas de impartición de justicia.
Retiran ambulantes del Centro Histórico
Durante el operativo de reordenamiento, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, trabajadores de la Agencia de Gestión Urbana, policías capitalinos y máquinas realizaron el retiro de estructuras semifijas y fijas.
Autoridades en el lugar explicaron que los puestos se encontraban obstruyendo el arroyo vehicular y además ocupaban parte de las banquetas, lo que impedía el libre paso tanto para peatones como para vehículos.
El derribo de los puestos y el desecho de la mercancía que se encontraba en cada uno comenzó a las 23:00 horas de este jueves, alrededor de las 4:00 de la madrugada de hoy la calle quedaría liberada. Los casi 40 puestos que fueron retirados y aplastados pertenecen a agremiados de la organización de Diana Sánchez Barrios.
Según explicó Javier Arriola, coordinador de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, estos comerciantes contaban con permisos expedidos por la Delegación Cuauhtémoc. Sin embargo, los papeles entregados desde el año pasado por el Gobierno de Ricardo Monreal no tienen validez. Durante el retiro no se registraron enfrentamientos, pero sí hubo presencia policial desde República de Chile hasta la Calle del Carmen.
Tumba Trump Inversión a Nuevo León
Monterrey, NL.- Las “trumpadas” ya cobraron la factura a Nuevo León.
En el primer semestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 39 por ciento en el Estado en comparación con el mismo periodo del 2016, lo que fue atribuido a factores como las amenazas del Presidente estadounidense, Donald Trump, y a la incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio, que será revisado a petición del Mandatario.
Cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) indican que la IED se ubicó en mil 620 millones de dólares en los primeros seis meses del 2017, cuando un año antes fue de 2 mil 649 millones de dólares en proyectos anunciados.
Ricardo Cantú, presidente del organismo Industria de Exportación (Index), dijo que muchas empresas han puesto sus expansiones en pausa y otras tienen la instrucción de sus corporativos en el extranjero de no anunciar sus crecimientos, aunque sí se estén expandiendo.
“Hay empresas, sobre todo las americanas”, dijo, “que no quieren que se publique nada en este momento. No quieren ser mencionadas en un tuit (de Trump) y prefieren mantener un perfil bajo”.
Advirtió que otra razón por las que hay algunas inversiones detenidas es por la incertidumbre sobre cómo quedará el TLC.
De acuerdo con un bróker de una firma global, muchas empresas detuvieron inversiones debido a la incertidumbre de cómo quedará el acuerdo.
“Es básicamente (el efecto Trump)”, señaló, “porque la mayoría de las empresas en el Estado son americanas, y las que no lo son se instalan aquí para exportar hacia Estados Unidos.
“En el primer semestre hubo mucha inquietud, al menos nosotros tuvimos unos cinco proyectos detenidos”, añadió.
“El principal argumento que dan es la incertidumbre de cómo va a quedar el TLC y qué va a cambiar”.
Sin embargo, resaltó que hay empresas que confían en que el TLC va a llegar a buenos términos debido a cómo se ha ido desarrollando el tema en los últimos meses.
Samuel Peña, subsecretario de Inversión Extranjera y Fomento Industrial de la Sedet, dijo que sabe de proyectos detenidos por el efecto Trump, pero, por otro lado, sigue habiendo mucho interés de compañías, sobre todo asiáticas, que buscan instalarse en la Entidad para atender a México y a Latinoamérica.
Desde su campaña, Trump -que asumió la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero- ha manifestado abiertamente una postura en contra de que las empresas estadounidenses inviertan en México.
Luego de ganar las elecciones en noviembre, protagonizó una guerra de tuits para reclamar las intenciones de firmas como Carrier, Mondelez y Rexnord de trasladar parte de sus producciones a Nuevo León.
En sus mensajes, Trump llegó a amenazar, como fue el caso de Carrier, con imponerles aranceles especiales cuando buscaran ingresar sus productos a Estados Unidos.

Eligen a Delcy Rodríguez como presidenta de Asamblea Constituyente


Caracas. La ex canciller venezolana Delcy Rodríguez fue nombrada el viernes presidenta de la controvertida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada pese a señalamientos internos y externos que consideran que el organismo vulnera la democracia del país petrolero.
Junto a Rodríguez, fue nombrado primer vicepresidente el exministro Aristóbulo Istúriz y como segundo vicepresidente el exfiscal Isaías Rodríguez. La flamante presidenta, rechazó la "interferencia extranjera" y fustigó a Estados Unidos, al responder a las críticas de la comunidad internacional a ese suprapoder instalado este viernes.
"A la comunidad internacional, no se equivoquen con Venezuela. El mensaje está claro, muy claro: los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial", aseguró, en su discurso de toma de posesión, en el Palacio Legislativo.