viernes, 4 de agosto de 2017

Maduro: Peña, "empleado maltratado" de Washington

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó ayer a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al que calificó de ‘‘empleado maltratado del emperador’’ estadunidense, Donald Trump, por sus críticas a la revolución bolivariana.
Maduro dijo que Peña Nieto forma parte de una ‘‘coalición de gobiernos de derecha que lo que da es vergüenza’’, por la forma en que sus miembros ‘‘se arrastran y arrodillan a los intereses del imperialismo norteamericano.
Escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump’’, señaló. 
El mandatario venezolano cuestionó cómo Peña Nieto frecuentemente critica a su gobierno por supuestamente violar los derechos humanos y por haber convocado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 
Sin embargo, el gobernante mexicano no toca ‘‘ni con el pétalo de una rosa’’ a Trump, quien le habría dado la ‘‘orden’’ de pagar por el muro que Washington piensa construir en la frontera mexicano-estadunidense para frenar la inmigración indocumentada. 
‘Si yo fuera presidente de México, me iría con el pueblo mexicano y una mandarria y tumbaría todos los muros que me separan con Estados Unidos y no permitiría la construcción de ese muro, pero de frente, con valentía, como lo haría Emiliano Zapata, como lo haría Pancho Villa, como lo haría Lázaro Cárdenas y no este cobarde que es presidente de México, Peña Nieto’’, dijo. 
Maduro vaticinó que los gobiernos ‘‘serviles’’ de derecha latinoamericanos ‘‘caerán, se irán a la historia todos. Y aquí estará la revolución bolivariana de pie’’, concluyó. 
Réplica del canciller mexicano 
Ya por la noche, en respuesta a las declaraciones de Nicolás Maduro, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, escribió en su cuenta de Twitter: 
‘‘Presidente @NicolasMaduro: cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo’’.




Fuente: La Jornada y Reforma