miércoles, 16 de agosto de 2017

Piden Firmeza a México en TLCAN

México.- En el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), legisladores federales demandaron al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, impulsar la reducción o eliminación de obstáculos financieros a las transacciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

Integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión propusieron al Pleno un punto de acuerdo en el que expusieron que el Gobierno mexicano debe manifestar una posición “cauta pero firme” ante las intenciones de Estados Unidos de tomar ventaja de su poder político y económico en la modernización del tratado.
“El Gobierno mexicano debe contar con una posición clara y contundente sobre lo que espera de las relaciones entre México y los Estados Unidos y hasta dónde está dispuesto a negociar, incluidos los temas y las condiciones en los que no debería existir flexibilidad en la posición de nuestro País”, indica el proyecto enlistado en el orden del día.
“México debe buscar incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los países, buscando incrementar el comercio regional, al tiempo que garantizar la disminución de los aranceles al libre comercio”.
Los legisladores rechazaron las declaraciones del Mandatario estadounidense Donald Trump de imponer de manera unilateral aranceles a México y enviar al País tropas para combatir a los grupos del crimen organizado.
“(Es necesario) cerrar filas con el Ejecutivo federal en la defensa de la soberanía nacional y rechazar de manera contundente las intenciones del Presidente de Estados Unidos de ejecutar políticas contrarias a los intereses de México () por lo que lo conmina a mantener una posición de firmeza frente a la agresividad y la impertinencia personal de Donald Trump”, cita la propuesta.
Inicia Primera Ronda de Renegociación del TLCAN

Washington.- A más de 23 años de su entrada en vigor, Estados Unidos, México y Canadá ponen hoy en marcha el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), en medio de expectativas de un proceso constructivo y expedito que beneficie a los tres paises.
El banderazo de salida estará a cargo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.
“Estamos aquí por un proceso muy constructivo y ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo”, dijo Guajardo la víspera tras una reunión bilateral con la canciller de Canadá.
Freeland coincidió en que Canadá espera “una conversación productiva y constructiva”.”Hemos estado construyendo durante algún tiempo una muy fuerte relación entre Canadá y México, incluyendo una fuerte relación entre nosotros dos”, añadió.
Estados Unidos dejó por su parte en claro que pretende un calendario “ambicioso” y “agresivo” de renegociación del TLCAN, que resulte en beneficios para los tres países, de acuerdo con un funcionario de la Representación Comercial de la Casa Blanca.
Durante la primera ronda de negociación, los tres países definirán alrededor de 30 capítulos, compartirán propuestas de texto de forma clasificada, intercambiarán cifras comerciales y empezarán el proceso de identificar coincidencias y discrepancias.
“Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda (…) Tenemos un calendario muy agresivo para la negociación (…) Canadá y México comparten nuestra ambición en términos del calendario, así que esperemos que presenten algún texto también”, seńaló el funcionario estadunidense.
Asimismo indicó que Estados Unidos buscará ser “heterodoxo” en términos de analizar los textos, tratar de mejorarlos y encorchetar las diferencias. El objetivo es “conseguir un acuerdo que funcione mejor para los tres países involucrados”, subrayó.
La primera ronda se extenderá por espacio de cinco días en un hotel de la capital estadunidense. La segunda ronda tendrá lugar en México y la tercera en Canadá en algún momento del invierno.
Estados Unidos anunció que su meta en las negociaciones del TLCAN es eliminar los déficits comerciales con México y Canadá, eliminar el Capítulo 19 de Resolución de Controversias e incorporar temas no incluidos en el acuerdo original, como manipulación de divisas y corrupción.
México ha señalado por su parte que busca que la modernización del TLCAN resulte en una mayor integración de los tres socios comerciales norteamericanos y que se eviten retrocesos en relación con los avances comerciales hasta el momento.

Canadá desea un acuerdo trilateral “más progresista” con salvaguardas laborales sólidas y disposiciones ambientales que combatan el cambio climático y reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado, para asegurar que los gobiernos tengan un “derecho ineludible” a regular en el interés público.
Fuente: Reforma y Notimex