jueves, 31 de agosto de 2017

Se desborda el Gran Canal; inundaciones en Ecatepec y 'Neza'

Suman mil las viviendas inundadas en Ecatepec


Ecatepec, Méx. Tras el desbordamiento del Gran Canal que ha afectado a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl con inundaciones en cientos de viviendas; el gobierno del estado de México desplegó 100 elementos del Grupo Tláloc con 10 equipos de presión succión tipo vactor —camiones especializados en desazolvar—, que trabajan en las labores para bajar el nivel del agua.
En la operación también trabaja Protección Civil, la Comisión del Agua mexiquense (CAEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México saturó el Gran Canal, que es el afluente por donde se descargan las lluvias pluviales del oriente del estado de México, lo que originó su desbordamiento.
“Se procedió con la activación del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, porque se saturó el drenaje de la Ciudad de México e impidió que los drenajes de la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van hacia el Río de los Remedios y el Gran Canal, pudieran desfogar el agua”, explicó.
Indicó que las lluvias torrenciales que se presentaron en la zona de Ecatepec alcanzaron una intensidad registrada de 55 milímetros, es decir, 55 litros por cada metro cuadrado; en Tlalnepantla oriente se registraron 44 milímetros, situación que también contribuyó a la saturación de los drenajes.
En un comunicado, explicó que para atender la contingencia que afectó 16 colonias, entre ellas Las Vegas Xalostoc y Altavilla, en Ecatepec, y Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl, desde anoche se desplazaron 30 personas acompañadas con cinco equipos de presión succión tipo Vactor y tres camiones especializados.
Autoridades estatales y municipales trabajan en el censo de viviendas afectadas, y se tienen habilitados albergues donde las personas pueden recibir alimentos, cobijas y servicios médicos.

Ecatepec, Méx. Aumentó a mil el número de viviendas que resultaron afectadas por la inundación que se registró en varias colonias de Ecatepec por el desbordamiento del Gran Canal derivado de las lluvias, en donde el nivel del agua rebasó el metro y medio de altura, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.
Las colonias con mayor afectación fueron Ampliación San José Xalostoc, Altavilla, San Agustín, Las Vegas, Villas de Guadalupe y Valle de Aragón, donde las familias vieron anegadas sus casas, perdiendo muebles y enseres. También decenas de vehículos quedaron tapados por el nivel del agua.
Durante la madrugada, los vecinos no durmieron tratando de desaguar sus viviendas. Sin embargo, por la mañana aún había agua en sus casas.
Las autoridades instalaron tres albergues, uno de ellos en la escuela Adolfo López Mateos, en la colonia San José Xalostoc, donde decenas de familias pernoctaron y se les dio cobijas y alimentos.
Ríos Velázquez informó que las inundaciones fueron resultado de la saturación del drenaje profundo que conecta con el de la Ciudad de México, mismo que fue rebasado por la cantidad de agua, por lo que se activó el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, y que dio prioridad al desalojo de aguas de la Ciudad de México y dejó el paso del cauce de Ecatepec en segundo término.
“Se le dio prioridad a la Ciudad de México para desalojar sus aguas y quedamos rezagados, debemos revisar el tema de los protocolos para recibir un trato digno, porque el no habérsenos permitido desalojar el agua, cerrándonos las compuertas, y el haberse permitido que se elevaran los niveles provocó este desborde. La Ciudad de México, la Federación y el estado de México deben de revisar las protocolos para que nos den un trato igualitario”, dijo.
Cuadrillas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, personal de protección civil y bomberos, y de los cuerpos de emergencia acudieron al lugar y laboraron, con apoyo de 30 máquinas, para bajar los niveles.
En el Periférico norte, a la altura de Gran Canal, varios vehículos quedaron tapados por el nivel del agua negra. Las comunidades en las que se concentró la acumulación de agua también fueron Río de Luz, Arboledas de Aragón, Media Luna, El Chamizal, Ampliación Xalostoc, Estrella de Oriente, Ejército del Trabajo, Jardines de Santa Clara, Granjas Valle de Guadalupe, Valle de Aragón, principalmente.
Por la mañana, un grupo de vecinos bloqueó Periférico y León de los Aldama en los límites de Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero, para exigir ayuda en el retiro de agua y limpieza de sus casas.
Personal de la jurisdicción sanitaria colocó 17 puestos sanitarios para aplicar vacunas, dar consulta médica y realizar chequeos.


Fuente: La Jornada