jueves, 24 de agosto de 2017

Toman instalaciones de parque ecoturístico en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores del ejido El Aguaje tomaron el parque ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo, ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal, denunciaron los socios de la Cooperativa que lo administra.

Dijeron que para exigir su desalojo y para que liberen a 50 de los socios que quedaron retenidos en las Grutas, debido al cierre, más de 200 personas iniciaron este jueves a las 8:00 horas un bloqueo en la carretera que comunica San Cristóbal con Ocosingo, Palenque, Comitán y la frontera con Guatemala, entre otros puntos.
El parque abarca una zona boscosa de 20 hectáreas, su entrada tiene un costo de 5 pesos por persona, y es uno de los mayores atractivos turísticos del estado y del país.
Representantes de la Sociedad Cooperativa Grutas de Rancho Nuevo, conformada por 73 socios de las comunidades de Rancho Nuevo, Betania y San Cristóbal, entre otras, explicaron que más de 200 habitantes de El Aguaje entraron al parque ecoturístico la noche del miércoles con palos, machetes y piedras y se apoderaron del sitio.
Agregaron que debido a que las autoridades municipales y estatales no han intervenido, ellos decidieron cerrar esa carretera a altura de las instalaciones de la 31 Zona Militar.
“Estamos exigiendo que los invasores se salgan del parque de las Grutas de Rancho Nuevo y que se instale una mesa de diálogo para que digan qué quieren, y si es posible se llegue a acuerdos”, dijo uno de los representantes de los socios de la cooperativa.
“Desde hace un año estaban pretendiendo invadir nuestro espacio”, señaló y agregó que los socios han administrado el lugar desde hace 40 años.
Comentó que el ejido El Aguaje colinda con los terrenos del parque ecoturístico y uno de sus habitantes forma parte del proyecto, pero desde anoche se unió a sus vecinos para invadir el espacio.
Fuente: La Jornada