sábado, 23 de septiembre de 2017

Binomios Caninos, arriesgando una vida para salvar otras

Frida, la perra que ha salvado muchas vidas en México
La Hermosa Labor De Los Perros Rescatistas 

México.- Con los puños a lo alto se dio la orden y todos interrumpieron sus labores para guardar silencio; apenas le soltaron la correa, Koi se dirigió a los escombros del edificio colapsado del Colegio Enrique Rébsamen en busca de sobrevivientes del sismo del martes pasado.

La gente silenció sus celulares y soltó picos, palas y cubetas para que Koi hiciera su trabajo, para que el ejemplar canino entrara y saliera en busca de supervivientes. Arriesgaba su vida para salvar otras.
Miguel Ángel Lizarraga Grandos, coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvo que la actividad prioritaria es de búsqueda y probable rescate de personas que pudieran estar atrapadas entre los escombros.

En entrevista, dijo que en coadyuvancia con autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y de la sociedad civil la Sedena trabaja con el apoyo de binomios caninos para salvar vidas o recuperar cuerpos.
Señaló que con técnicas de búsqueda de personas atrapadas, que van desde detectores de calor, movimiento hasta visores, se rastrea entre los escombros, aunque admitió que las probabilidades de encontrar vida son muy bajas, pues han transcurrido 72 horas para que alguien pueda sobrevivir sin agua y alimento debajo piedras y varillas.
Comentó que la instrucción de las Fuerzas Armadas es que se agoten los tiempos, por lo que “estaremos aquí cinco, seis y hasta ocho días”, pese a que a diario se verifica la estabilidad para evitar riesgos al personal que trabaja en el retiro de escombros.
Refirió que el edificio colapsado está apuntalado hacia la calle y al interior del colegio, a fin de darle más estabilidad y seguridad a las brigadas.

Sobre el segundo edificio del colegio que sufrió daños en su estructura por el sismo del martes pasado, expuso que los especialistas de Protección Civil y de la Sedena verifican la situación real del inmueble que “lo más probable es que se tenga que demoler”.
En tanto, los binomios caninos seguían con sus labores de búsqueda, el silencio reinaba en lo que fue el patio del Colegio Enrique Rébsamen.
La Secretaría de Marina reiteró que luego de reunirse con las instancias involucradas en la remoción de escombros continuarán con los trabajos de búsqueda y rescate.
Subrayó que no se utilizará ningún tipo de maquinaria pesada para remover los escombros hasta que se tenga la plena certeza de que no se encuentra nadie en el lugar
.

Instalan en Ecatepec albergue para mascotas afectadas por sismo


Ecatepec, Méx. El Centro de Atención Canina de Ecatepec instaló un albergue de atención primaria con personal médico especializado para las mascotas afectadas por el temblor del pasado martes.
José Luis Trejo, director del centro señaló que en el albergue se atenderán mascotas con problemas causados por el polvo como conjuntivitis e irritación o lesiones leves y deshidratación; además, en caso de que los perros o gatos que no cuenten con dueño se darán en adopción.
“En caso de que algún ciudadano nos traiga un pero que se encontró deambulando y que tiene esas características, claro que lo vamos a tener aquí, lo vamos a rehabilitar y lo vamos a poner en el programa de adopción que tenemos ya de manera permanente, según el convenio de bienestar animal".
Explicó que el Grupo Pisa Agropecuario de Pequeñas Especies es quién va contribuir con la dotación de insumos como antibióticos, analgésicos, pomadas y cicatrizantes para atender a los perros y gatos lesionados o deshidratados.
Agregó que se cuenta con 10 veterinarios y especialistas para atender este albergue y las mascotas serán recibidos será un horario de 7 de la mañana 10 de la noche.
“Se recibirán mascotas tanto de Ecatepec como de municipios aledaños y de la Ciudad de México de las zonas siniestradas”, dijo, José Luis Trejo.
En tanto, el ayuntamiento de Ecatepec afirmó que continúa con la supervisión y el censo de los inmuebles dañados por el temblor del martes pasado y hasta el momento se han revisado 243 escuelas, de las cuales 216 tuvieron afectaciones, y en donde expertos concluyeron que 37 aulas y 2 mil 700 metros lineales de bardas perimetrales serán demolidos. Asimismo, han cuantificado 90 viviendas con daños estructurales, en mayor o menor grado.
También, dio a conocer que en beneficio de los afectados, puso en marcha un Plan Integral de Apoyo con una serie de beneficios administrativos para facilitar trámites y servicios que se requieran tras el siniestro, entre ellos, permisos gratuitos para la demolición, reconstrucción y reparación en inmuebles; entrega de víveres y herramientas a municipios mexiquenses con mayores daños; apoyo psicológico; valoración de escuelas particulares y transporte de artículos recolectados.
Los requisitos que deben presentar los interesados son fotografía del siniestro y documentos que acrediten la propiedad del inmueble. Para solicitar informes, los solicitantes pueden comunicarse a la Subdirección de Normatividad al 5836 1435.
"La administración local ofrece apoyo mediante especialistas a los directivos de escuelas privadas para supervisar sus instalaciones con personal capacitado, quien lleva a cabo la valoración y dictamen correspondiente para descartar riesgos; hasta el momento ha atendido la solicitud de 11 planteles. La Agrupación de Psicólogos del Estado de México (APEM) ofrece atención gratuita a la población afectada por este fenómeno, tales como crisis nerviosas o trastornos postraumáticos. Los interesados pueden acudir a la calle Rosas, número 21, colonia Izcalli Ecatepec”, difundió.
Fuente: Noticias Telemundo, La Jornada  y Notimex.