martes, 26 de septiembre de 2017

EU “totalmente listo” para opción militar con Norcorea: Trump

Washington. El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos está listo para el uso de una opción militar en el marco de la crisis nuclear de Corea del Norte, pero advirtió que una medida así podría tener consecuencias devastadoras para el país de Gobierno comunista.

"Estamos totalmente listos para la segunda opción, que no es la opción que preferimos", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Pero si tomamos esa opción, les puedo decir, va a ser devastadora para Corea del Norte. Eso se llama opción militar. Si debemos tomarla, lo haremos". 


El mensaje contra Norcorea de Trum que Twitter debió quitar por políticas antiterrorismo

Según los analistas, Pyongyang podría estar intentando crear una distracción mientras trabaja para avanzar en el desarrollo de sus armas nucleares

Corea del Norte no tiene la capacidad ni la intención de atacar a bombardeos y cazas de Estados Unidos a pesar de que el jefe de la diplomacia de Pyongyang dijo que tiene derecho a hacerlo, según analistas militares.
Consideran que las declaraciones del ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong Ho, y un reciente video propagandístico simulando un ataque de este tipo responden a la retórica incendiaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su firme oposición al programa de armas nucleares de la hermética nación asiática.
Ri dijo que Trump ha “declarado la guerra” a su país al tuitear que el líder norcoreano, Kim Jong Un, “no estará mucho tiempo más”. Corea del Norte tiene “todo el derecho” a tomar medidas de respuesta, incluyendo derribar bombarderos estadounidenses.

EL TUIT


“Acabo de escuchar al canciller norcoreano hablar en la ONU. Si eso es lo que piensa el hombrecillo de los cohetes, no estarán mucho tiempo más”, dijo Trump en un mensaje publicado el sábado en su perfil de la red social.
Las normas para los usuarios de Twitter establecen que “no se pueden realizar amenazas de violencia ni promover la violencia, incluyendo amenazas o apología del terrorismo”.
Twitter respondió a las dudas sobre su política el lunes con una serie de mensajes en su perfil público en los que señaló que la “relevancia informativa” es uno de los factores que se consideran para determinar si un tuit incumple las normas de la plataforma. Hasta ahora esta era una política interna, pero las normas públicas se actualizarán para incluirla.
“Esta ha sido nuestra política interna desde hace tiempo y en breve actualizaremos nuestra política externa para adaptarla”, dijo la red social. “Necesitamos mejorar en este aspecto, y vamos a mejorar”

EU sanciona a 8 bancos de Corea del Norte


Washington. Washington anunció el martes sanciones contra ocho bancos norcoreanos y 26 ciudadanos acusados de alimentar financieramente el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.
"Nuestros objetivos son bancos norcoreanos y gestores de financiación que representan a los bancos norcoreanos en el mundo", comentó el secretario del Tesoro estadunidense Steven Mnuchin, destacando la estrategia de Washington de "aislamiento total" de Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.
"Los individuos sancionados hoy son ciudadanos norcoreanos operando en China, Rusia, Libia y Emiratos Arabes Unidos en calidad de representantes de bancos norcoreanos" en esos países, precisa el Tesoro en un comunicado.
"Como consecuencia de la decisión de hoy, todos los bienes e intereses de las personas designadas estarán bloqueados o bajo control de Estados Unidos", agrega el documento.
Entre los bancos afectados por la medida figuran el Agricultural Development Bank, la Hana Banking Corporation, el International Industrial Development Bank y el Jinmyong Joint Bank.
Desde 2008 Washington adoptó medidas contra Pyongyang, sustancialmente comparables a las de la ONU, para congelar los activos de personas y empresas acusadas de estar vinculadas al programa nuclear y de desarrollo balístico norcoreano, prohibir la exportación de bienes, servicios (incluidos los financieros) y tecnología, así como nuevas inversiones en ese país.
Las sanciones también prohíben la venta de artículos de lujo y apuntan contra el suministro de carbón o metales y la operativa de empresas de energía, transporte y minería.

Mattis: EU Quiere solución diplomática con Norcorea

Nueva Delhi.- Estados Unidos quiere una solución diplomática ante la escalada de tensiones con Corea del Norte sobre el programa nuclear y balístico de Pyongyang, declaró hoy el secretario estadunidense de Defensa, James Mattis.
“Nuestro objetivo es resolver todo esto de forma diplomática” dijo Mattis en una rueda de prensa en Nueva Delhi.
Estados Unidos “conserva paralelamente la capacidad para hacer frente a las amenazas más peligrosas de Corea del Norte”, añadió Mattis, pero también, agregó, de “apoyar a nuestros diplomáticos para contener [la crisis] la mayor cantidad de tiempo posible al nivel diplomático”.
El secretario de Defensa llegó el lunes por la tarde a India para una visita destinada a reforzar las relaciones militares con Nueva Delhi con el objetivo de contener el refuerzo del poderío chino.
Este es el primer viaje a ese país de un alto responsable de la administración de Donald Trump.
Corea del Norte acusó el lunes al presidente estadunidense de “declarar la guerra” por haber enviado bombarderos estratégicos cerca de sus costas, una afirmación que la Casa Blanca calificó como “absurda”.
En una demostración de fuerza, Estados Unidos envió el sábado a bombarderos estratégicos a sobrevolar cerca de la costa de Corea del Norte, agregando presión militar a la tensión política de toda la semana, exacerbada a través de insultos y amenazas.




 Fuente: La Jornada y AFP.