sábado, 23 de septiembre de 2017

Nuevo sismo sacude el centro y sur de México

Sismo de magnitud 6.1 sacude de nuevo México


Confirman sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca;imperceptible en CDMX

Ciudad de México. Un sismo de 6.1 grados de magnitud en la escala Richter se registró esta mañana a las 7:52 horas con epicentro al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Aunque en la capital del país fue prácticamente imperceptible, la alerta provocó que mucha gente saliera de sus casas.
Sin embargo, una mujer perdió la vida por un paro cardíaco al escuchar la alerta sísmica, en División del Norte casi esquina con Taxqueña.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), informó a través de su cuenta de Twitter que, siguiendo protocolos de seguridad, se suspenderán las actividades en las zonas afectadas por el sismo del martes 19 de septiembre.
Tras el sismo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizó una revisión de la infraestructura de pistas y terminal, pero ya opera de manera normal.
En su cuenta de Twitter, agregó que el aerotrén está fuera de servicio por revisión, por lo que el traslado entre sus terminales será a través de autobuses que se localizan en la puerta 5 de la terminal 1 y puerta cuatro de la terminal 2.
Hasta las cuatro de la tarde de ayer se habían registrado 39 réplicas del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, que tuvo epicentro entre Morelos y Puebla.
Del sismo de 8.2 grados de magnitud del 7 de septiembre con epicentro en Chiapas se han registrado 4 mil 88 réplicas.
Tres sismos de magnitud relevante han sucedido esta mañana con epicentro en Oaxaca.
A las 7:52 horas uno de 6.1 grados de magnitud en la escala Richter con epicentro al oeste de Unión Hidalgo.
Otro de 5.2 grados a las 8:24, con epicentro en Ciudad Ixtepec, y uno más de 5 grados a las 8:25 en las cercanías de Juchitán, de acuerdo con informes del Servicio Sismológico Nacional.
El sismo de 6.1 grados de magnitud activó la alerta sísmica en la Ciudad de México.

Dos mujeres fallecen por infarto tras sismo en CDMX


Ciudad de México.  Dos mujeres perdieron la vida a consecuencia de un paro cardíaco en las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez tras escuchar la alerta sísmica que se activó por el temblor que se registró esta mañana.
En una breve conferencia de prensa en el C5, el jefe de Gobierno, Migel Ángel Mancera,  detalló que al activarse la alerta sísmica las dos mujeres sufrieron crisis nerviosa, lo que les ocasionó el infarto. Una de las fallecidas, de 83 años, fue en la delegación Benito Juárez; la otra persona tenía 52 años.
Hasta el momento hay algunos desalojos de edificios por edificios dañados.


Reanudan trabajos de rescate tras sismo de hoy


Ciudad de México. A las 11 de la mañana se autorizó la reanudación de labores en lugares siniestrados.
Después de los episodios detectados minutos antes de las ocho de la mañana, se aplicó protocolo de suspensión, pero ya se reanudaron los trabajos de búsqueda de sobrevivientes o remoción de escombros.
El coordinador nacional de protección civil de la Secretaría de Gobernación escribió: “#Oficial Tras la revisión de las áreas afectadas, se reanudan los trabajos de búsqueda y rescate”.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que continúan las labores de rescate luego del sismo que se registró la mañana de este sábado.
En su cuenta de Twitter, @C5_CDMX, detalló que los trabajos siguen sobre Edimburgo y Escocia, en la colonia del Valle; en Álvaro Obregón y Salamanca, colonia Roma; así como en Cerro San Antonio y Calzada de Tlalpan, colonia Campestre Churubusco.
Además, en Emiliano Zapata y Prolongación Petén, colonia Emperadores; y en el Colegio Rébsamen sobre Brujas y División del Norte, delegación Coyoacán.
En el multifamiliar de Tlalpan una persona entró en crisis y de inmediato fue atendida por los paramédicos. En el sitio trabajan cuerpos de rescate de Japón, Israel y mexicanos.


Ocho réplicas en dos horas esta mañana


Ciudad de México. En sólo dos horas, se registraron ocho réplicas del sismo de 6.1 grados en la escala Ritcher ocurrido a las 07:52 horas de hoy y con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que los sismos registrados a partir de las 08:25 horas tuvieron una intensidad que fue de los 4.8 a 5.4, todos con epicentro en Oaxaca, especialmente en Juchitán.
Incluso, cuando el ejecutivo local daba el reporte sobre los avances en las tareas de rescate por el temblor del martes pasado, poco después de las 10:30, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5, registró una réplica más.
Los sismos fueron imperceptibles en la Ciudad de México.


"Sin novedad" tras sismo de esta mañana: GCDMX


Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México reportó "sin novedad" en la ciudad tras el sismo de 6.1 grados en la escala de Ritcher ocurrido a las 07:55 horas y con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca. 
Los cuerpos de emergencia activaron el protocolo de revisión sin que se reportaran personas lesionadas o daños en estructuras, según señaló la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un sobrevuelo por la ciudad, tras el cual escribió en su cuenta de Twitter: 
"Se concluye protocolo de revisión, por el momento no hay reportes adicionales a los ya conocidos, instalaciones estratégicas sin novedad #mm".
El gobierno informó también que continúan los trabajos de rescate en los edificios colapsados por el sismo del pasado martes. 
Fuente: Telemundo, La Jornada y Notimex