jueves, 21 de septiembre de 2017

Papa Dona 150 mil Dólares a los afectados del terremoto en México

Ciudad del Vaticano.- El Papa ordenó hoy el envío de una primera donación de 150 mil dólares para apoyar las labores de socorro a los afectados por el terremoto que el martes pasado golpeó varios estados del centro de México.

Según informó el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, organismo del Vaticano que administra las obras de caridad del pontífice en todo el mundo, la cifra será repartida por la nunciatura apostólica en la Ciudad de México entre las diócesis más afectadas.
Aclaró que ese dinero será empleado en obras de asistencia a los afectados por el terremoto y quiere ser una “inmediata expresión del sentimiento de cercanía espiritual y de paterno impulso hacia las personas de los territorios golpeados”.
“Tal contribución, que acompaña la oración, especialmente dirigida a la Virgen de Guadalupe, en apoyo a la amada población mexicana, es parte de las ayudas que se están activando en toda la Iglesia católica y que involucran, además de varias conferencias episcopales, numerosos organismos de caridad”, precisó el ente vaticano.
Apenas ayer, el Papa se solidarizó personalmente con la “querida población mexicana” por el sismo de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter que el 19 de septiembre afectó la capital y otras entidades vecinas, dejando más de 200 muertos.
En su audiencia pública semana, el líder católico manifestó su cercanía y oración con el país, animó a todo el personal de servicio que presta su ayuda a todas las personas afectadas e invocó a la Virgen de Guadalupe para que, “con mucha ternura”, esté cerca de esa nación.

Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras terremoto

Siete rescatados vivos en Lindavista
Ciudad de México. Especialistas de Chile apoyan las labores de rescate de cuatro personas que permanecen aún al interior del edificio ubicado en Coquimbo 911 y Sierravista, colonia Lindavista.
A 48 horas del sismo de 7.1 grados Richter, se ha logrado el rescate de siete personas con vida y tres cuerpos, uno de ellos esta tarde, cuyo nombre no ha sido proporcionando, pues son dos los hombres que se encuentran en la lista de desaparecidos.
Los trabajos continúan y los rescatistas señalaron que no van a parar hasta localizar a los sepultados.
La inestabilidad del edificio provocó que las labores se suspendieran alrededor de las 4:00 horas y se reanudaran después de las 10:00 horas, a fin de determinar las acciones a seguir.
Un total de 27 personas, entre los especialistas en estructuras de Chile y elementos del ejército mexicano, laboran en el sitio.
Vecinos de los alrededores fueron desalojados ante un posible riesgo de derrumbe, pues uno de los edificios aledaños se encuentra inclinado y con un gran boquete en el quinto piso, mientras en el otro se colocaron polines en la parte baja para darle estabilidad.
Un grupo de 80 personas de Protección Civil que acudieron al lugar para apoyar el rescate, fueron enviados a otros sitios, debido a que los trabajos que se realizan son "quirúrgicos", informó el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo.
Ayer fue rescatado con vida José Luis Ponce Illescas, de 67 años de edad; y se recuperaron el cuerpo de su hija Marisol Souza Reyes de 33 años, y Rafael Camargo, de 36 años, quienes se encontraban en el segundo piso del inmueble de siete niveles, mismo que quedó reducido a cuatro.
Familiares de los desaparecidos y vecinos denunciaron que los trabajos se han hecho con "mucha lentitud", reduciendo las posibilidades de encontrar con vida a las personas que aún faltan, pues se ha dejado también de trabajar, por lo que exigieron a más autoridades actuar con mayor rapidez y seguridad.


Arriban rescatistas Japoneses a México

Ciudadanos mexicanos recibieron a rescatistas japoneses con aplausos en su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El primero de los 72 socorristas en llegar fue Minato Yusuke, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y coordinador del grupo, quien informó que realizó trámites en el aeropuerto para trasladar cerca de 5 toneladas de equipo.

Por su parte, Toshihide Kawasaki, el jefe del equipo, indicó que los rescatistas serán repartidos en los diferentes puntos
 del desastre y que el tiempo de su estancia es indefinido. Refirió que se acompañan de cuatro canes especializados en la búsqueda de personas.

Los voluntarios, agregó, cuentan con la experiencia adquirida en siniestros como el terremoto de Turquía en 2011. Un grupo de 30 personas arribó en el vuelo programado de las 13:05 horas, y el resto llegó a las 15:30 al AICM. El director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de Japón, Yasushi Takase, dijo que el apoyo es una muestra de agradecimiento ante el respaldo brindado por México a ese país en diversas contingencias. "Tuvimos un gran terremoto en 2011 y en aquel tiempo México mandó un equipo de rescate a Japón con también cuatro perros", detalló.

"Me alegro mucho de escuchar esto (aplausos) que es, pues, creo que los miembros del equipo también, y ellos van a trabajar mucho".







Naciones Unidas.- Decenas jefes de Estado y de gobierno, así como monarcas, ministros y embajadores han manifestado su apoyo y condolencias al gobierno y pueblo de México tras el terremoto de 7.1 grados que sacudió el centro y sur del país el pasado martes.
La reina de Inglaterra Isabel II envió sus condolencias al pueblo de México tras el “terrible” sismo.
“Me dio mucha tristeza saber de la pérdida de vida y la devastación tras el terrible sismo en México”, señaló la monarca en una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.
La reina, de 91 años de edad, manifestó su preocupación por el hecho de que el nuevo terremoto sucedió a solo dos semanas de “un poderoso sismo que sacudió el sureste de México”.
“El príncipe Felipe y yo enviamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas de este desastre, a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y a quienes han visto sus casas y propiedades destruidas”.
“Mis pensamientos y oraciones son para los afectados”, destacó la monarca.
La Casa Real de España y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también expresaron su apoyo y solidaridad con México.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Casa del rey Felipe VI indicó: “España con México. Toda nuestra solidaridad con víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto. Todo nuestro apoyo a sus autoridades”.
Políticos estadunidenses, incluido el presidente Donald Trump, expresaron sus condolencias y solidaridad a México con motivo del sismo de la víspera que dejó un saldo de más de 200 muertos, centenares de heridos y desaparecidos.
Trump llamó vía telefónica al presidente mexicano Enrique Peña Nieto para expresarle personalmente sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y por la destrucción causada por el terremoto.
“El presidente Trump ofreció asistencia y equipos de búsqueda y rescate, que están siendo enviados en este momento. El presidente también ofreció continuar la estrecha coordinación con México conforme los dos países responden a los recientes sismos y huracanes”, informó la Casa Blanca.
Desde su cuenta de Twitter, el ex presidente Barack Obama tuvo expresiones similares para los mexicanos y mexicano americanos. “Cuídense mucho y un abrazo para todos”, escribió en español.
En el marco del pleno de la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Seguridad, al menos una docena de jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo expresaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno de México tras el terremoto ocurrido el pasado martes.
En el plenario de este miércoles, el segundo día de debates en el seno de la Asamblea General, el presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, inició su alocución expresando su consternación por la tragedia sucedida en México.
Por su parte, Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de Panamá, también manifestó su solidaridad con el pueblo y el gobierno mexicanos; igual que el presidente de Guyana, David Arthur Granger.
Los mandatarios latinoamericanos y caribeños que participaron en la primera parte del debate de este miércoles no fueron los únicos en manifestar su apoyo al pueblo de México.
“No puedo empezar mi declaración sin decirle unas palabras a un país amigo, que ha sido asolado por un desastre natural serio: México. Le enviamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas y nuestras palabras de aliento a todos sus socorristas”, declaró Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia.
Asimismo, el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambaev; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto; y el presidente de Bulgaria, Rumen Radev; el primer ministro de Portugal, Antonio Luis Santos da Costa, manifestaron sus condolencias y solidaridad.
Mientras tanto, en un debate abierto organizado en el Consejo de Seguridad, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también declaró que sabía que los “corazones” de los diplomáticos presentes en la sesión estaban con los pueblos de Puerto Rico y México.
Sus pensamientos, aclaró Pence, los expresaba mientras “rescatistas y familias buscan salvar a aquellos desaparecidos y encontrar a los heridos tras el terremoto”.
Al inicio de la sesión de este miércoles, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, había declarado su gratitud a “todas las naciones que de forma generosa hoy acompañan a México en este difíicil momento”.
Fuente: Notimex