lunes, 16 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 OCTUBRE 2017


Mota-Engil coloca para SCT mil 950 mdp para rehabilitación carretera



La empresa desarrolladora de infraestructura Mota-Engil México colocó en el mercado mexicano una emisión de bonos de deuda por mil 950 millones de pesos. La colocación fue hecha a través de la filial que opera bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP) Coatzacoalcos-Villahermosa, que se encarga de la rehabilitación del tramo carretero Coatzacoalcos-Villahermosa.
El dinero que se obtenga de la colocación de esta deuda serán para complementar la rehabilitación de la carretera. Con esta emisión Grupo Mota Engil realizó el cuarto cierre financiero de proyectos de infraestrutura en México en los últimos 24 meses. Dichos proyectos de inversión y riesgo privado, detonarán una inversión de aproximadamente 20 mil millones de pesos.
“Esta emisión representa un hito más para Mota-Engil México, porque permitirá optimizar la utilización de recursos públicos ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) únicamente estará obligada a desembolsar la contraprestación comprometida para cada subtramo de la carretera una vez que los trabajos de rehabilitación hayan sido terminados y autorizados por el ingeniero independiente”, explicó Joao Pedro Parreira director de la compañía para Latinoamérica.
Destacó que a lo largo de la vida del contrato, y sólo en la medida en que la carretera cumpla con las especificaciones técnicas y los estándares de desempeño en términos de calidad y mantenimiento establecidos en el contrato APP, el inversionista contratista tendrá derecho a obtener ganancias.
La empresa explicó que la emisión de certificados bursátiles fue colocada a una tasa fija nominal de 8.9 por ciento a un plazo de 9.2 años. La deuda adquirida por Mota-Engil México está respaldada por los derechos de cobro de la Asociación Público Privada para la Rehabilitación y Conservación del tramo carretero Coatzacoalcos-Villahermosa.
La transacción contó con tres calificaciones independientes AAA por parte de Fitch Ratings, HR Ratings y Standard & Poor’s Global debido a “la solidez del consorcio liderado por Mota-Engil México como inversionista y constructor y a la confianza de inversionistas institucionales en el modelo de APP, desarrollado por el Gobierno de México, que asigna riesgos de manera eficiente entre los participantes del proyecto.

Pemex integra dos turbogeneradores a la refinería de Salina Cruz

 

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) implementó una estrategia de rehabilitación con la finalidad de reanudar las operaciones de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, “lo antes posible”.
Entre las acciones se incluyó el traslado de dos nuevos turbogeneradores provenientes de Eslovenia que serán integrados al proceso de plantas, dijo Pemex este domingo.
Explicó que la instalación consta de dos sets de turbina, generador y equipos auxiliares, capaces de generar 70 Megavatios (MW), energía comparable a la necesaria para atender la demanda de 34 mil hogares. “Este tipo de instalaciones de alta tecnología han sido utilizadas en todo el mundo, principalmente en casos de emergencia donde las fuentes de generación de energía sufren algún tipo de impacto”.
Pemex explicó que el traslado de los generadores tuvo el apoyo de uno de los aviones más grandes del mundo, el Antonov 124-100, que es una aeronave de 70 metros de longitud, 20 metros de altura y 73 de envergadura con capacidad de transporte de más de 400 toneladas.
El movimiento de los generadores desde el aeropuerto de Huatulco hasta la refinería de Salina Cruz se realizó con el apoyo de remolques asistidos electrónicamente, con lo cual se garantizó la integridad de las personas y los equipos.
Según Pemex, la maniobra de traslado fue segura y en cumplimiento con las normatividades internas, carreteras y aduanales. “El respaldo del personal especializado de Pemex y la colaboración de gobierno federal, estatal y proveedores, fue de vital importancia para cumplir con esta complicada labor de logística”.
Los equipos generarán la electricidad suficiente para iniciar las pruebas de arranque de fuerza en las plantas para poder iniciar operaciones en la refinería lo más pronto posible, señaló la empresa productiva del Estado.
La refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, entró en paro seguro de manera automática por el sismo del 7 de septiembre pasado, pero las constantes réplicas del terremoto han impedido la reanudación de las operaciones.
Pemex recordó que las instalaciones de la refinería no registraron daños estructurales, aunque los generadores de energía eléctrica, que son del tamaño de una casa pequeña, tuvieron un desplazamiento lateral que afectó el funcionamiento.
Asume Beltrán Titularidad de PGR

Tras la renuncia de Raúl Cervantes, el subprocurador Alberto Elías Beltrán será el nuevo titular de la PGR, informó la dependencia.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que de acuerdo con lo dispuesto en la ley orgánica de la dependencia, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales asume el cargo por suplencia.
“De conformidad con dicha normativa y en ejercicio de la facultad de suplir al titular de la PGR, la atención y resolución de los asuntos a cargo del Procurador, quedarán bajo la supervisión y mando del citado Subprocurador”, expuso en un comunicado.
Beltrán es abogado por la Escuela Libre de Derecho, y en la Secretaría de Hacienda se desempeñó como director de Asuntos Normativos y de la Unidad de Implementación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
También fue director de Asuntos Normativos e Internacionales y de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia.
Fue asesor en la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, así como en la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
En el ámbito privado fungió como subdirector jurídico y de litigio de diversas instituciones financieras.

Usaron mi nombre contra fiscalía, dice Cervantes al renunciar



Ciudad de México. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, renunció esta mañana ante la Junta de Coordinación Política del Senado. Dijo que su nombre ha sido utilizado por políticos para no aprobar las leyes que están pendientes entre ellas la de la Fiscalía General de la República.
Ante ello, Cervantes dijo: “No aspiro a ningún otro cargo, mi aspiración sólo es avanzar en un trabajo. A partir de este momento presento mi renuncia irrevocable a la PGR y espero que en los próximos días se destrabe la ley que tienen detenida en el Congreso".
A continuación, el funcionario pidió que se aprueben fiscalías autónomas y eficaces.
El titular de la PGR llegó a las nueve de la mañana al Senado y se reunió con Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI; Fernando Herrera, coordinador del PAN; Luis Sánchez, coordinador del PRD; Manuel Bartlett, del PT y Carlos Puente, del Partido Verde. Estuvo también la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, y la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega.
El procurador entregó un documento para consolidar el sistema procesa penal acusatorio.
Dijo que en los próximos días habrá consignaciones de los involucrados en obtener recursos a través de la corrupción y los sobornos y que colocaron esos fondos en paraísos fiscales. “La investigación ha concluido gracias a la colaboración de diversos procuradores de otras naciones”.
Destacó que quienes “se creían intocables, varios gobernadores, hoy están en la cárcel bajo procesos y también hay alcaldes presos que pactaron con el crimen organizado”.
La renuncia de Cervantes se conoció primero por su cuenta de Twitter @RaulCervantesA, en mensajes que fueron replicados por la PGR (@PGR_mx). Sucesivas entradas aparecieron, mientras el funcionario hablaba con los senadores.
En sus tuits, Cervantes dijo que "las instituciones deben dar 3 grandes resultados: 1. Ser más eficientes en la procuración de justicia; 2. Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción; 3. Implementar un nuevo servicio profesional de carrera". 
Añadió que "El Constituyente NO se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma para que "fiscales o MPs decidan si procede o no ejercicio de acción penal".
Sólo así, advirtió en subsecuentes tuits, "se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan". 
Añadió que durante su funciones al frente de la PGR "se han concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción intl. que en AL y México se hayan visto", una aparente alusión al caso Odebrecht.
Estos logros, precisó, no son suficientes. "No podemos ir más rápido ni ser más eficientes si no hacemos ya transición a un nuevo esquema institucional". 
Hace un año Cervantes Andrade fue nombrado para el cargo por el Presidente de la República y fue ratificado por el Senado como el 43º titular de la PGR.
Raúl Cervantes Andrade es el tercer procurador en el sexenio del presidente  Enrique Peña Nieto y el que menos ha durado en el cargo. Apenas  fue ratificado por el Senado en octubre del año pasado.

Llegó en lugar de Arely Gómez quien dejó  la PGR un año y siete meses después de asumir ese encargo, donde sustituyó a Jesús Murillo Karam, cuya salida se consideró obligada tras las críticas por su labor en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El caso Iguala se mantuvo como uno de los más relevantes y controvertidos en la gestión de Gómez González y sigue abierto. 

Cervantes Andrade (Ciudad de México, 3 de junio de 1963), es abogado y doctor en derecho por la Universidad Panamericana, con especialidades en derecho económico corporativo, financiero y comercio internacional, penal y amparo.
Socio fundador del despacho CEA-Abogados, ha sido dos veces diputado federal. Es senador con licencia por la actual legislatura, en la que presidió la Cámara alta del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido coordinador de Asuntos Jurídicos y secretario general adjunto.

Convocan a relevo de dirigencia de la Sección 40 del SNTE


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitió la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 40, que agrupa a poco más de 20 mil integrantes.
De acuerdo con la convocatoria, el XXI congreso seccional extraordinario se realizará los días 14 y 15 de noviembre próximo en el auditorio de la Sección 40, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
La Sección 40 es dirigida desde hace casi un año por Ángel Paulino Canul Pacab, nombrado delegado especial por el SNTE en noviembre del año pasado, luego de presuntos actos de corrupción del secretario general, Julio César León Campuzano.
Según la llamada Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la convocatoria “se emite de forma unilateral sin respetar el acuerdo de elaboración conjunta, como fue el ofrecimiento del gobierno federal para finalizar la jornada de lucha de 125 días, efectuada de mayo a septiembre de 2016, con el respaldo firme y total de los padres de familia y muchas organizaciones sociales”.
En un comunicado agregó que después de la “asquerosa y repugnante elección de Estado en la Sección 7 del SNTE, ocurrida el pasado 12 y 13 de este mes, con la cínica participación de representantes neocharros, la intervención de enviados del gobierno federal y funcionarios estatales”, los esbirros del sistema pretenden emplear la misma fórmula en la Sección 40 para aplicar en Chiapas las reformas neoliberales que atentan contra el derecho al trabajo, la educación gratuita, la defensa del territorio, la soberanía de la nación y la vida digna”.
Aseguró que “mediante engaños y sucios acuerdos, los agentes de gobierno emplean la denostación y la intriga, políticas de confusión y terror, compra de futuros delegados, ofrecimientos de cambios de adscripción, plazas y ascensos para socavar la resistencia encarnada en la AED de la Sección 40 que libra dignamente sus mejores batallas contra la neoliberal reforma Educativa”.
La AED advirtió que “con verdadera legitimidad y respaldo de bases combativas defenderá la autonomía sindical de toda intromisión del gobierno y sus aliados hasta las últimas consecuencias”, al tiempo que exigió al recién nombrado secretario general de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, “respetar el mandato de las bases y mantenerse al margen de la vida interna de la Sección 40 del SNTE”.
Reinicio de Clases al 100% será el 6 de Noviembre: Nuño

El próximo 6 de noviembre el 100 por ciento de los estudiantes de nivel básico en todo el país habrán regresado a clases, luego de los sismos de septiembre que afectaron cierta parte de la infraestructura escolar, informó el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Indicó  que será en esa fecha cuando se tendrán todas las aulas temporales y el regreso a clases de todos los alumnos y la reconstrucción de los planteles afectados.
Al participar en el foro Impulsando a México, del grupo financiero Interacciones, detalló que prácticamente está concluyendo el censo de planteles afectados en todo el país, de los cuales ocho serán reconstruidos en la Ciudad de México y mil no reiniciarán  clases porque no están en condiciones de hacerlo.
El titular de la SEP dijo que en el estado de México y Morelos tardará un poco más el censo, pero ya iniciaron el proceso de reconstrucción y las aulas temporales donde serán reubicados los niños de escuelas afectadas estarán listas el 6 de noviembre.
Recordó que el proceso de reconstrucción se hará en tres fases, la primera con el regreso a clases, la segunda con la reubicación de niños y la tercera la reconstrucción de daños menores, parciales y totales.
Reiteró que el proceso de reconstrucción tendrá un costo de 20 mil millones de pesos los cuales provendrán del Programa Escuelas al 100, pago de primas de seguros, Fonden y recursos estatales por lo que no se van a distraer recursos de la SEP.
INE prevé que lista de Independientes se reduzca 

La lista de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia para la elección de 2018 se irá “depurando”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Estamos en un momento de depuración”, afirmó en entrevista en Grupo Fórmula.
Admitió que “es una cifra alta” la de 86 personas que manifestaron ante el instituto su intención de contender como candidatos independientes en el proceso electoral el próximo año.
Sin embargo, explicó que de ese número, ocho ya fueron dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria; por lo que la lista ya es de 78 aspirantes y de estos, el INE ya aprobó 40 registros.
“Estamos en un proceso de una natural depuración”.

Comparece Mireles ante el PJF por sedición


Morelia, Mich. Momentos antes de entrar a la audiencia ante el Poder Judicial de la Federación, para responder por el delito de sedición, el ex líder de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, declaró que confía en el estado de derecho: “soy un luchador social que viene a cumplir ante un mandato judicial”.
Acompañado de su abogado Ignacio Mendoza Jiménez y del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, el doctor Mireles pidió al Poder Judicial se mantenga autónomo e independiente de cualquier otro poder de la nación.
En estos momentos Mireles escucha la denuncia que la Procuraduría General de la República (PGR) ha formulado en su contra, mediante la cual el juez determinará si es o no vinculado a proceso. De ser así quedaría detenido instantáneamente.
El pasado 11 de julio, a través de las redes sociales, Mireles Valverde hizo un llamado urgente a los grupos de autodefensa de la Sierra Costa y de la región de Tancítaro, “activo y pasivo” a que se presentaran de inmediato a la cabecera municipal de Tepalcatepec, porque elementos del Ejército Mexicano estaba sitiando a esta población de Tierra Caliente con el fin de detener a los grupos de autodefensa de esa ciudad.
Mendoza Jiménez, abogado del doctor Mireles, manifestó que se trata de una “persecución política” que no tiene sentido, ya que “se tendría que detener a medio México por escribir mensajes de ese tipo a través de las redes sociales, sin duda es un mal momento para el gobierno”.
Ganaría usuario con límite de consumo

De aprobarse las modificaciones de Ley, las operadoras de telefonía móvil estarían obligadas a ofrecer a los usuarios en todos sus planes un límite de consumo.
Éste sería para voz y datos, además de abonar el saldo remanente de minutos de un periodo en el siguiente mes inmediato.
La iniciativa de modificación a diversas fracciones del Artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), aprobada por diputados, será discutida en los próximos días por los senadores.
“Es una realidad que las compañías de telefonía, particularmente de telefonía celular, siguen siendo bastante opacas en lo que se refiere al consumo de minutos y de datos”, afirmó María Agundis, diputada de Acción nacional.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Cofetel, dijo que podría traer consecuencias negativas.
“Creo que ya los planes y las ofertas comerciales de los proveedores móviles incluían ese tipo de opciones para el consumidor; creo que si ya hay un ambiente de competencia en el sector móvil (…) me parece que no era necesario”.
Asimismo, Abel Hibert dijo que la propuesta de los diputados no tiene razón de ser.
Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, dijo que el ejercicio de la competencia está creando más y mejores paquetes de datos y de servicios integrados con nuevas condiciones que ofrece cada operador.

Entrega Mancera primera vivienda antisísmica en Álvaro Obregón


Ciudad de México. Durante un recorrido por Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera entregó la primera vivienda antisísmica en apoyo a los damnificados afectados por el sismo del 19 de septiembre
Habitantes de esta comunidad exigieron al jefe de Gobierno la reparación de las parroquias dañadas, por lo que Mancera aseguró que dentro de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) está considerado destinar recursos para reparar estos inmuebles así como monumentos históricos que sufrieron afectaciones, como el Monumento a la Madre en la capital.
El jefe de Gobierno informó que permanecen hasta hoy hospitalizadas cinco personas en instituciones de salud; cuatro de ellas sufrieron, en algunos casos, fracturas externas, por lo que el tratamiento  debe ser muy cuidadoso ante el riesgo de que contraigan alguna infección. De la quinta se sabe que aún se encuentra en estado de gravedad.
Agregó que se han aplicado cerca de 202 mil 293 vacunas como parte de las tareas preventivas tras el desastre.
El titular de la CDMX dijo que se han iniciado 170 carpetas de investigación, 136 de oficio y 34 por denuncia y se han visitado 370 mil 331  inmuebles afectados.

Iniciará ampliación de la línea 7 del Metrobús


Ciudad de MéxicoCon recursos delegacionales iniciará en breve la construcción de la ampliación de la línea 7 del Metrobús, de Indios Verdes a Deportivo Carmen Serdán, en la zona de Cuautepec, anunció el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.
Se trata, dijo, de ofrecer alternativas de movilidad a más de 350 mil habitantes y reducir sus tiempos de traslado en casi 70 por ciento, al pasar de 90 a minutos además de hacerlo en unidades de última tecnología que sustituirán a los obsoletos autobuses en circulación.
A lo largo de 11 kilómetros por sentidos, se instalarán sus 20 estaciones y dos terminales, en una zona de difícil acceso y accidentada geografía; y cruzará 56 colonias y 47 unidades habitacionales, cuyos habitantes se verán beneficiados con esta línea de transporte.
La construcción de la ampliación implicará además obras complementarias, como son mejoras en guarniciones y banquetas e iluminación; así como el reordenamiento de vialidades y la sustitución de 259 autobuses obsoletos.
Destacó que las nuevas unidades, ensambladas con tecnología de punta, son cien por ciento accesibles a silla de ruedas, pero sobre todo por la economía, la calidad del servicio y los tiempos de traslado.
Su operación además no tendrá un impacto ambiental, pues se trata de un “mecanismo de desarrollo limpio”, registrado ante Naciones Unidas, e incentivaría a la gente a dejar su auto para moverse en un vehículo sustentable.
El carril que ocupará cada uno de los Euro V, comentó, tendrá una intervención mínima, respecto a las demás vialidades, debido a que miden solamente 2.5 metros de ancho y no invadirán el resto, como sucede con los llamados “peseros”; y contribuirán a reordenar las vialidades en su trayecto.
Miles rinden homenaje a las víctimas de sismos
Tifón Khanun toca tierra en China; hay casi 400 mil afectados 


Beijing.- El tifón Khanun, el vigésimo que afecta este año a China, tocó hoy tierra en el distrito de Xuwen, en la sureña provincia de Guangdong, con intensas lluvias y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, afectando a más de 368 mil personas, informaron las autoridades.
Tras alcanzar la comarca de Xuwen a las 03:25 horas locales de este lunes (19:25 GMT del domingo), el tifón se debilitó y se convirtió en tormenta tropical, por lo que las autoridades meteorológicas redujeron el nivel de alerta a naranja, el segundo en gravedad.
Se espera que Khanun afecte la provincia de Cantón y también Hainan, antes de desviarse hacia el suroeste en dirección a Vietnam, cuyas autoridades ya se preparan para su llegada, informó la Oficina Meteorológica de China, citada por la agencia de noticias Xinhua.
Más de 368 mil personas de las áreas más afectadas de Guangdong fueron evacuadas y un total de 188 zonas turísticas en las ciudades de Zhanjiang, Maoming, Yangjiang y Jiangmen fueron cerradas, con más de 38 mil 200 turistas evacuados, además 48 mil 300 barcos de pesca volvieron a los puertos.
En Zhanjiang, donde se encuentra el distrito de Xuwen, las escuelas permanecieron cerradas este lunes y casi 460 obras de construcción fueron suspendidas, según la oficina de Control de Inundaciones y Alivio de la Sequía de Guangdong.
En la vecina provincia de Fujian, al menos 17 mil 152 barcos con unos 28 mil 691 tripulantes regresaron el domingo a puerto, mientras que más de cuatro mil residentes de la costa fueron evacuados.


Khanun llega a China luego que en septiembre pasado los ciclones Talim y Doksuri provocaron intensas lluvias y vientos, que también ocasionaron la suspensión de los servicios marítimos y ferroviarios.
Reino Unido se prepara para la peor tormente en 30 años

Londres.- El Reino Unido se prepara para recibir al huracán Ofelia, la peor tormenta de los últimos 30 años con vientos que podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora.
La oficina meteorológica “Met Office” emitió una alerta ámbar para que la población tome precauciones ante los fuertes vientos que podrían afectar a Irlanda del Norte, el oeste de Gales, Escocia y la pequeña isla de Isle of Man.
En la República de Irlanda fue emitida una alerta roja con vientos que pueden alcanzar hasta los 148 kilómetros por hora.
Se espera que el aeropuerto de Dublín cancele algunos de sus vuelos, mientras que las escuelas suspendieron clases como una medida preventiva tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte.
En contraste, el sur y el este de Inglaterra gozan de buen clima con una temperatura máxima de 21 grados, muy por encima del promedio para el mes de octubre que es de 15 grados centígrados.
El huracán Ofelia que proviene de las Islas Azores en el Océano Atlántico ocasionará cortes de energía eléctrica, olas gigantes en zonas costeras, árboles caídos, así como la suspensión de trenes y ferries.

La llegada de Ofelia sucede exactamente a 30 años de “la gran tormenta” en la que 18 personas murieron, 15 millones de árboles fueron derrumbados y los daños materiales ascendieron a mil millones de libras (equivalentes a mil 300 millones de dólares actuales).
Agradece Videgaray al Papa Francisco cercanía tras sismos


Ciudad del Vaticano. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, agradeció hoy personalmente al Papa Francisco por su cercanía y el cariño demostrado hacia México durante los sismos de septiembre pasado.
El canciller tuvo la oportunidad de saludarlo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, tras el discurso que pronunció el líder católico ante el pleno de ese organismo de las Naciones Unidas con motivo de la primera Jornada Mundial de la Alimentación.
“Tuve el honor de saludarlo esta mañana y agradecerle a nombre del pueblo de México, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, las condolencias, las muestras de afecto, las oraciones del santo padre para con los mexicanos durante los dos terremotos que sufrimos en septiembre”, reveló Videgaray en entrevista con Notimex.
“El Papa me reiteró su aprecio por México, su cariño hacia los mexicanos y que México siempre está en las oraciones del Papa”, agregó.
Tras el paso por la FAO, sostuvo una reunión privada con el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, en el Palacio Apostólico.
El canciller calificó al encuentro como “muy bueno” y, durante el mismo, se pudo hablar del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, que se cumplió el 21 de septiembre pasado y durante el cual se tienen programadas diversas actividades.
Entre ellas una gran muestra de arte de los Museos Vaticanos que será inaugurada en el abril próximo en el Museo de San Ildefonso, en la Ciudad de México.
“Hablamos de Venezuela, es un tema que nos preocupa tanto a la Santa Sede como al gobierno de México, un país en el que ha habido una ruptura del orden democrático”, explicó Videgaray.
Aseguró que pudo informarle al cardenal que su país fue invitado tanto por la oposición como por el gobierno venezolano participar en una nueva fase de negociación política entre ambas partes, pero aclaró que es una fase que todavía no se concreta porque “aún no ha comenzado”.
De todas maneras, precisó que México reitera su plena disposición para contribuir a este proceso por la vía diplomática.
“(México participará en este diálogo con un espíritu) constructivo, respetuoso de las decisiones que van a tomar los venezolanos que son quienes finalmente deben decidir el futuro de su patria”.
“También hablamos de distintos temas regionales, el cardenal Parolin es un gran conocedor de Latinoamérica, un gran amigo de México, por eso una reunión productiva y agradable”, apuntó.
Además de las reuniones en el Vaticano, el canciller tiene previstos otros encuentros institucionales, una cita con empresarios y, el martes, una audiencia con el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

Colau pide renunciar a independencia unilateral catalana


Madrid. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instó a los dirigentes secesionistas de Cataluña a renunciar a una declaración unilateral de independencia (DUI), argumentando que la incertidumbre "es mala para todo el mundo".
"Antes de encontrar la solución definitiva, lo que sí se puede hacer es estabilizar el diálogo, y para eso hay que renunciar a la DUI de una vez por todas", dijo la alcaldesa a la cadena de televisión La Sexta.
"Por otro lado, hay que revertir las medidas de intervención que ya ha hecho el gobierno central en Cataluña", añadió.
Estas declaraciones se producen mientras arrecian las posibilidades de que el gobierno español tome el control del autogobierno catalán, en parte o totalmente, si el presidente regional Carles Puigdemont no desiste de declarar la independencia.
"La escalada de tensión de los últimos tiempos primero se ha notado en la tensión social (...) pero luego también está la cuestión económica, que evidentemente aquí nos estamos jugando muchas cosas", observó la alcaldesa de esta ciudad de 1,6 millones de habitantes que ha sufrido ya una caída del número de turistas en las últimas semanas.
Cientos de empresas catalanas trasladaron ya su sede social fuera de Cataluña.
"Hay una inmensa mayoría de la población" que "lo que quieren ahora es diálogo y que se acabe con esta situación de incertidumbre que, insisto, perjudica a todo el mundo".

Puigdemont pide dos meses para negociar; Rajoy le da 3 días


Madrid. Alrededor de las ocho y media de la mañana, hora local, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, envió su respuesta al gobierno español del derechista Mariano Rajoy, en una carta en la que no aclaró si el pasado 10 de octubre, en la sesión parlamentaria, declaró o no la independencia unilateral, y en la que ofrece dos meses para dialogar.
Además, reclamó una mediación internacional para crear una mesa de diálogo para la resolución del conflicto, con la condición sine qua non de que se garantice que el pueblo de Cataluña podrá decidir su futuro. El presidente español respondió con otra misiva, en la que le advirtió que Puigdemont tiene hasta el próximo jueves para aclarar la situación. En caso contrario no habrá marcha atrás en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supondrá la suspensión de la autonomía.
Antes de enviar la misiva al gobierno español, las autoridades catalanas filtraron el texto dos medios de comunicación catalanas  favorables a la secesión, Catalunya Radio y RAC-.
En la respuesta, Puigdemont no respondió con un “sí” o un “no” a la pregunta de si había declarado la independencia, tal y como le reclamó el gobierno español, sino que volvió a dejar en el limbo la declaración del pasado 10 de octubre y adjuntó una serie de documentos sobre el conflicto, entre ellos la ley del referendo y un informe sobre la actuación policial del pasado 1 de octubre, en el que, según el gobierno catalán, la represión policial española dejó cerca de 900 heridos.
En la carta, Puigdemont advirtió que la "prioridad" de su Gobierno es "buscar con toda la intensidad la vía de diálogo". Añadió que "queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas" y que por eso declaró la suspensión de la declaración de independencia.
Pero subrayó que la pausa no será permanente, por lo que da un plazo de dos meses para abrir el diálogo.
“La situación que vivimos es de tal trascendencia que exige respuestas y soluciones políticas que estén a la altura. Es una oferta sincera de diálogo. No lo hice como una demostración de debilidad, sino como una propuesta honesta para encontrar una solución a la relación entre el Estado español y Cataluña, que lleva bloqueada desde hace muchos años. Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza”, señaló la carta.
El mandatario español respondió minutos después, con otra carta, en la que “lamento profundamente” la falta de claridad en la respuesta de Puigdemont. Y le advirtió que “aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla al requerimiento”.
Rajoy  le advirtió que la aplicación  del artículo 155 "no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía y reconducir el grave deterioro de la convivencia que se vive en Cataluña, para que la Generalitat vuelva a la ley y, a partir de ahí, se recupere la normalidad institucional entre administraciones" .
También le advirtió que “sigue estando en su mano abrir un nuevo periodo de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución". 

Clinton acusa a ‘Wikileaks’ de favorecer a Rusia


Sidney, Australia. Hillary Clinton acusó este lunes a la plataforma Wikileaks de haber servido a Rusia distrayendo la atención del electorado durante la campaña presidencial estadunidense, justo cuando Donald Trump enfrentaba un escándalo por una grabación en la que se jactaba de tocar a mujeres de forma inapropiada.
La derrota que sufrió la antigua secretaria de Estado frente a Trump en noviembre pasado sigue a flor de piel y en una entrevista a la cadena Australian Broadcasting Corporation, Clinton criticó al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
"Assange se ha convertido en una especie de nihilista oportunista que hace lo que pide un dictador", dijo Clinton. "Ahora Wikileaks es lamentablemente una subsidiaria tenida casi por completo por la inteligencia rusa", agregó.
Según el FBI, la CIA y la NSA, las tres grandes agencias de espionaje de Estados Unidos, el presidente Vladimir Putin y el gobierno ruso "desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump", quien durante la campaña hizo comentarios favorables al líder ruso.
Clinton se refirió el escándalo que estalló cuando emergió un video de 2005, en el que el candidato republicano se ufanaba de abusar de mujeres, amparado en su celebridad, en un momento en que Estados Unidos está conmocionado por las acusaciones de acoso y abusos sexuales contra el titán de Hollywood Harvey Weinstein.
Pocas horas después de que apareció el video, WikiLeaks publicó más de 2.000 correos pirateados de la cuenta del director de campaña de Clinton, John Podesta.
"No tengo ninguna duda de que hubo algún tipo de comunicación y quizás de coordinación para lanzar esto en respuesta", dijo Clinton.
La excandidata de los demócratas planteó que estas acciones estuvieron motivadas en la animadversión que Assange le profesa.
El australiano, asilado desde hace cinco años en la pequeña embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, que le reclamaba como sospechoso de delitos sexuales, respondió por Twitter defendiendo a la organización y calificó a Clinton como "repulsiva".
Assange ha negado que la fuente de la filtración fuera Rusia.