martes, 24 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 OCTUBRE 2017

En Noviembre CFE aplicará nueva tarifa de Luz


Detiene PGR a líder del PT en Aguascalientes


Aguascalientes, Ags. Fuentes oficiales confirmaron que el líder del Partido del Trabajo en la entidad, Héctor Quiroz García, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República.
El exdiputado local petista está vinculado, al parecer, con un fraude de más de 100 millones de pesos, recursos que habría recibido para la operación de Centros de Desarrollo Educativo ubicados en los municipios de San José de Gracia y Calvillo entre otros.
De acuerdo con fuentes consultadas también estaría vinculada en la operación la esposa de Alberto Anaya, líder nacional del PT, María Guadalupe Rodríguez, luego de que en los Cendis a las educadoras no reciben su dinero, además de que no comprueban en qué se gastan la mayoría de esos recursos provenientes de la federación.
La Fiscalía General del estado confirmó tener conocimiento de la detención y se comprometió a proporcionar más información en las próximas horas.

“Inconcebible”, tres años sin respuesta por Ayotzinapa: CIDH


Montevideo. A más de tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y familiares de los jóvenes exigieron este martes al Estado mexicano respuestas sobre su paradero.
"Ya son tres años de dolor. Queremos verdad y justicia", expresó Blanca Nava, madre de uno de los jóvenes estudiantes, durante el 165 período de sesiones de la CIDH que se desarrolla en Montevideo. Además dijo que debería dar "vergüenza" a los representantes del Estado mexicano la falta de resultados en las investigaciones del caso.
"Han fallado" y "están obstaculizando la investigación", lanzó de su lado Emiliano Navarrete, padre de otra de las víctimas.
En tanto, desde la CIDH, el comisionado Luis Ernesto Vargas estimó "casi inconcebible" que haya pasado tanto tiempo sin establecer responsabilidades en la órbita del Estado.
El último fiscal designado para el caso, Alfredo Higuera, sostuvo que los familiares "tienen razón. Tres años es mucho" tiempo. El funcionario, que calificó el caso de "dramático y grave", pidió a los familiares poder "trabajar cerca, unidos en lo posible" para saber "a ciencia cierta lo que les pasó a sus hijos".
La audiencia, que tuvo lugar en el Congreso uruguayo en una sala repleta, es parte del seguimiento que la CIDH hace de esta desaparición masiva.
El caso de los 43 estudiantes, desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero (sur) la noche del 26 de septiembre de 2014, cimbró a México con multitudinarias manifestaciones, además de desatar una condena general al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La fiscalía general concluyó que los estudiantes, que esa noche habían secuestrado autobuses de transporte para sus movilizaciones, fueron detenidos por policías corruptos que a su vez los entregaron a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado y luego habrían incinerado sus restos que arrojaron a un río.
El grupo de expertos de la CIDH ha venido cuestionando esta conclusión al entender que no se sostiene en evidencia suficiente, y recomendó profundizar en otras líneas de investigación.

Multas de $18 mil y hasta $377 mil a patrones que discriminen a empleados


Ciudad de México. Los patrones que cometan cualquier conducta discriminatoria en contra de sus trabajadores, se harán acreedores a sanciones económicas que van de 18 mil y hasta 377 mil pesos, según establece el Artículo 994, fracción VI de la Ley Federal del Trabajo.
La Secretaría del Trabajo, señaló lo anterior y sostuvo que centros laborales no pueden cometen actos de discriminación en contra de los trabajadores, por su origen étnico, género, edad, discapacidad, o preferencias sexuales.
Tampoco podrá hacer distinciones por el estado civil de sus empleados, condición migratoria, religión, posiciones políticas o la religión de los mismos, según establece el Artículo 133 de la LFT.

Artistas e intelectuales se pronuncian contra el sabotaje a la candidatura de Marichuy 


Intelectuales, músicos, periodistas y activistas  condenaron en un comunicado lo que consideran  actos discriminatorios en el proceso electoral contra la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy).
La declaración está firmada, entre otros, por Pablo González Casanova, Juan Villoro, Óscar Chávez Fernández, Omar Missael Oseguera y Marco Antonio Huerta Heredia (de Panteón Rococó).
Marichuy recibió su constancia como aspirante a candidata independiente para la Presidencia de la República el pasado 15 de octubre.
Al día siguiente inició el periodo oficial para que los aspirantes a candidatos independientes recaben  el apoyo ciudadano establecido por la Ley Electoral, equivalente al 1% del padrón de electores.
Sin embargo, la aspirante indígena afirma que ha sufrido una serie de ataques en este ejercicio, que ponen en evidencia un intento para que ella y el CIG no puedan recabar el apoyo necesario para que la candidatura  aparezca en las boletas electorales del año próximo.
Por ello, los artistas e intelectuales se pronunciaron en favor de Marichuy, condenando lo que consideran un sabotaje a su campaña. .
Ejemplos de este boicot, señala Marichuy y su equipo, fue el bloqueo de 29 horas del portal del INE https://apoyociudadano.INE.mx. Durante ese tiempo fue imposible llevar a cabo ningún tipo de operación de registro de auxiliares o de revisión del avance de firmas o del registro de firmas.
Asimismo, durante las sesiones y recorridos de la caravana que recorre regiones indígenas del estado de Chiapas en los 5 caracoles zapatistas, fue bloqueado el acceso a telefonía e internet en los municipios de Altamirano, y Ocosingo, lugares donde comúnmente funcionan bien dichos servicios.
Incluso, se detalla la información imprecisa o falsa difundida por el INE pues la lista de dispositivos enlistados por dicho organismo, que son aptos para dicha aplicación, no es precisa, pues en varios de ellos no funciona y por el contrario en algunos señalados como no aptos después de instalados.
Otros obstáculos a los que el equipo de Marichuy se enfrentado es los cientos de auxiliares que han sido registrados, y que aparecen en la página del INE, en las listas de auxiliares con estatus “activo” o “vigente”, siguen sin recibir al aviso de parte del INE de que han sido registrados, lo mismo que su ID, por lo que no han podido iniciar la labor para la que se registraron.
A esto se suman las “graves fallas” técnicas que presenta la aplicación pues el tiempo de descarga puede durar muchas horas al igual que el registro de una sola firma y fotografía, y no 4 minutos con 30 segundos como asegura el INE, lo que hace mucho más difícil alcanzar el número de firmas de apoyo requeridas. La aplicación exige la exposición a la luz de medio día, pues por la mañana o por la tarde se requiere de lámparas especiales que puedan dar la iluminación adecuada.
Ante estos casos y otras “fallas” aparentemente inocuas, los que han conformado la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos: “nos pronunciamos enérgicamente en contra de estos actos que ponen en riesgo el hecho histórico de que una mujer indígena, con un amplio apoyo de los pueblos originarios de México, participe en un proceso electoral, lo cual está establecido por la ley en la materia”, afirma el comunicado, entre los que también se incluyen nombres como Magdalena Gómez, Néstor Quiñones Morales y Bárbara Zamora.
“Nos pronunciamos enérgicamente en contra de medidas de tipo racistas, clasistas y excluyentes que cierren la puerta a una transformación democrática de este país. En especial por el hecho de que son anticonstitucionales. El apoyo ciudadano sólo tiene como requisito que la gente que apoya tenga credencial de elector vigente, lo cual se demuestra con su ORC/CIC y su firma”, añaden.

Propone Slim Salarios, No Programas Sociales


Para evitar que los programas sociales sean ocupados de manera clientelar y propicie corrupción, el empresario Carlos Slim propuso que se dé un salario a sectores más desfavorecidos, como las amas de casa.
“Yo creo que el gasto social, los programas de gasto social deben revisarse, de manera, que por ejemplo, creo que sería uno, en algunos de ellos que tienen una estructura burocrática, y que hay corrupción y clientelismo, etcétera, etcétera, llegar a un plan que se le dé a la ama de casa, de ciertas condiciones económicas y sociales, un salario y que ella sea la que decida qué hacer con el ingreso”, expuso Slim durante una intervención en la Cumbre de Negocios en San Luis Potosí.
Dijo que el salario que se les otorgue a estos grupos puede ser del minino u otro, pero lo importante es que este plan sería más barato que cualquier programa social.
“Seguramente será mucho más barata que los programas sociales porque va directamente a las personas. Es como una especie de seguro de desempleo pero para personas que nunca han empleado muchas veces”, explicó.
Durante su intervención, que fue transmitida en vivo vía Facebook por la usuaria Blanca Estela Pérez, Slim dijo que el empleo es el único factor económico de combate a la pobreza y eso permite el crecimiento.
“No cabe duda que la mejor inversión que puede hacer un país y un empresario es combatir la pobreza, que significa traer a la gente que está todavía marginada e incorporarla a la capacitación, a la educación, para que haya mayor oportunidad de empleo”. 
Plantea aumentar edad de jubilación
Expuso además que se debe replantear aspectos laborales, como la forma de trabajar y la edad de jubilación.
“Los lugares donde hay exceso de oportunidad, donde hay mucha mano de obra, que trabajen tres días para que trabajen otras personas otros tres días”, dijo.
“Y que no se jubilen a los 65 años sino a los 70 años, donde en una sociedad de servicios (como la de México) se podrá ofrecer más experiencia… y eso quita a los gobiernos presión a los compromisos de pensión”.

Senado definirá mañana situación de Santiago Nieto


El pleno del Senado definirá mañana miércoles si objeta la remoción del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, en una sesión maratónica en la que el voto de los 128 legisladores será secreto.
El PRI y su aliado el Verde se impusieron en la Junta de Coordinación Política a el PAN, PT-Morena y PRD, quienes insistieron en que la votación fuera abierta, para que cada uno de los senadores mostrara públicamente su postura, y en dar el tiempo suficiente para tomar una decisión razonada.
Tanto el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto como el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, van a participar mañana y la decisión se tomará ese mismo día.
Después de una larga reunión de más de tres horas, el PRI logró ese acuerdo, objetado por la oposición, quienes argumentaron en todo momento que es una resolución arbitraria, ya que lo conducente era que la Comisión de Justicia escuchara tanto a Nieto Castillo como al responsable de la PGR, Elías Beltrán, elaborara un dictamen y luego fuera pasado al pleno.
Durante esa reunión, el PRI quería incluso que las preguntas se dirigieran en sobre cerrado, tanto al ex fiscal como al responsable de la PGR, pero al final, luego de un ríspido debate según comentaron los coordinadores del PT-Morena, Manuel Bartlett; del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Luis Sánchez, accedieron a que las preguntas fueran directas y sin ningún límite.
El senador Bartlett recalcó que en lo que el PRI y su aliado el PVEM mantuvieron una postura inflexible fue en que la votación para decidir si se revoca la destitución de Santiago Nieto fuera abierta, es decir, la votación normal que cada senador registra ante el tablero electrónico.
Los senadores Herrera y Sánchez coincidieron en que no se justifica la votación secreta ya que cada senador debe mostrar su postura públicamente. Los tres coincidieron en que todo indica que la intención del PRI es mantener la decisión de acabar con un fiscal a modo.

Elías Beltrán, sin poder para cesar a Nieto: PAN y PRD


Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que el subprocurador Alberto Elías Beltrán, encargado de la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), no cumple con los requisitos que impone la ley orgánica del Ministerio Público Federal y que, por lo tanto, cualquier documento que firme y sus resoluciones, como la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, es nulo.
Desde la tribuna, y durante la discusión del tema en el pleno de la Cámara, el vicepresidente de la mesa directiva, Arturo Santana Alfaro (PRD), sostuvo que la cédula profesional de Arturo Elías Beltrán está registrada en 2011. “La ley orgánica de la PGR define que para ser procurador se requiere por lo menos de 10 años en el ejercicio de la profesión y del título de licenciado en Derecho, que no se actualiza en su caso”, afirmó.
Refirió que los mismos requisitos se imponen a quien sea sustituto del procurador, como lo define el artículo 18 de dicha ley. “Esto nos lleva a concluir que cualquier actuación que derive con su firma, cualquier acuerdo o circular que emita el hoy encargado del despacho es nulo de pleno derecho y, por ende, la destitución del fiscal Santiago Nieto también”.
También en la tribuna el diputado Juan Pablo Piña (PAN) insistió que Arturo Elías Beltrán no cumple con los requisitos para hacerse cargo de la PGR, aunque sea de manera temporal y resaltó: “la PGR está en manos de la arbitrariedad y bajo las presiones que se ejercen desde Los Pinos. Santiago Nieto les estorbaba y por ello su cese fue fulminante”.
El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) cuestionó que desde su designación por el Senado, el fiscal Santiago Nieto “mintió al no informar que antes de su nombramiento fue un empleado de Miguel Barbosa, entonces senador del PRD y ahora de Morena. El PRD, que rechazó un fiscal carnal, de esto no dijo nada, porque quería un fiscal electoral que fuera su empleado y cuidara sus intereses.
En respuesta Santana Alfaro dijo: “al diputado Álvarez Angli se le olvidó mencionar los antecedentes de Alberto Elías Beltrán, que fue director de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda cuando Luis Videgaray era titular de esa dependencia”.
En entrevista el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que Santiago Nieto faltó a su obligación de, en todos los casos a su cargo, conducirse bajo la presunción de inocencia y con el debido proceso. “En las elecciones presidenciales de 2018 el PRI no necesita ninguna ventaja, pero tampoco estamos dispuestos a participar con alguna desventaja”.

Lozoya acudirá a declarar ante Fepade


En los próximos días el ex titular de Pemex Emilio Lozoya Austin acudirá a declarar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que es investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.
El juzgado Octavo de Distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva para que la defensa legal del ex funcionario tenga acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017.
Además, el juzgado federal concedió como prórroga un plazo de 24 horas a la Fepade para citar a declarar al ex titular de Pemex como inculpado en el caso Odebrecht.
También suspendió de manera indefinida cualquier solicitud de aprehensión o audiencia contra Lozoya Austin por delito electoral; sin embargo, no impide que la Fepade continúe con las indagatorias.
El pasado 9 de octubre el ex funcionario interpuso el recurso en el mismo juzgado Octavo de Distrito en materia de amparo penal, alegando la omisión de la Fepade para darle acceso a dicha carpeta de investigación, así como la desatención para “citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado”.
En ese entonces el juzgado federal aceptó a trámite la demanda de amparo y solicitó a las autoridades responsables “un informe justificado previo quienes deberán rendirlo dentro del término de 15 días”.
La Fepade empezó una investigación en agosto en torno al caso Odebrecht, sobre el cual tiene una denuncia en medio de las exigencias de partidos políticos para que se revise si los recursos económicos que presuntamente recibió Emilio Lozoya de la empresa internacional, siendo coordinador de asuntos internacionales de Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial, fueron a parar a la campaña.

Construirá Iglesia 48 Centros por Sismos


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció la construcción de 48 centros comunitarios que servirán como refugios y comedores para damnificados por los sismos de septiembre.
Las obras se realizarán con los 17 millones 300 mil pesos recaudados en la colecta nacional que organizó la Iglesia católica mexicana.
Las construcciones se harán en zonas donde los templos resultaron dañados por los sismos y los fieles no pueden ingresar.
Por ello, los edificios también será utilizados para las celebraciones eucarísticas, las catequesis, capacitaciones y reuniones religiosas.
La CEM prevé edificar cuatro centros comunitarios por Diócesis, principalmente en Tehuantepec, Tapachula y Morelos.
Los inmuebles serán de material ligero para prevenir riesgos ante las constantes réplicas que se registran en Oaxaca y Chiapas.
Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, afirmó que los centros comunitarios contribuirán a la reconstrucción del tejido social en las comunidades y para motivar el desarrollo en las zonas dañadas.
El líder religioso detalló que en el País 996 iglesias fueron afectadas por los temblores.
Rogelio Narváez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS)-Cáritas Mexicana, dijo que algunos centros podrán estar terminados en un mes.
Estimó que 80 sacerdotes de Tehuantepec, Juchitán, Ixhuatán y Matías Romero resultaron damnificados por los sismos y ahora viven bajo lonas o en casas prestadas por fieles.
Detalló que en diversas parroquias se celebran misas en atrios, plazas y jardines.
Pide Mancera Ley de Reconstrucción


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a aprobarla lo antes posible la Ley de Reconstrucción.
Es muy importante, quiero reiterar, este respetuoso llamado a la Asamblea Legislativa, para que tengamos esta ley, es una ley que es para acciones urgentes, entre más nos tardemos, más problemática puede generarse”, aseguro.

Así mismo el funcionario indicó que es importante que no se politice este proyecto de Ley, pues la intención es que se pueda llevar un proceso de reconstrucción ordenado.
“Hay polémicas que nosotros esperamos que no se politicen, yo espero contar con una muy buena parte de aprobación, queremos que sea una ley de consenso porque es para el beneficio para todos, por que todos habitamos en esta ciudad”, insistió.

El mandatario explicó que actualmente se están haciendo reconstrucciones menores tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero una vez que se inicien las mayores se van a requerir de una ley que agilice los esquemas de financiamiento.

TRANSPORTE GRATUITO COSTÓ 256 MDP

El ofrecer el  servicio gratuito de transporte en la ciudad después de el sismo del 19 de septiembre, el gobierno capitalino dejó de percibir 256 millones de pesos, informó el Secretario de Finanzas, Édgar Amador.

El funcionario explicó que con los días de gratuidad, se dejaron de percibir 175.3 millones de pesos por venta de boletos en el Metro, 66 millones por ingreso gratuito al Metrobús, 7.6 millones en el sistema M1 y 7 millones en el transporte eléctrico.

Además Amador dio a conocer que ya se podrá consultar de forma detallada el  gasto del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden), donde se muestra que al día de hoy se han aplicado unos mil 600 millones de pesos, de los 3 mil disponibles. Los interesados podrán consultar esta información en la página www.plataforma.cdmx.gob.mx/fonaden
Lanza Mancera estrategia turística tras sismo

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que después del sismo del pasado 19 de septiembre la actividad turística de la Ciudad de México se está recuperando y anunció una estrategia conjunta con las cámaras empresariales para reforzar las campañas nacional e internacional que se mantiene para atraer más visitantes entidad.
El titular de la Secretaría de Turismo, Armando López Cárdenas, indicó que con el repunte que se observó en los últimos días de ocupación hotelera y las actividades programadas para este fin de semana por la conmemoración de Día de Muertos y la cuarta edición de la Fórmula Uno, se ratificam las estimaciones de cerrar el año con un incremento de alrededor del 10 por ciento de visitantes respecto de los 14 millones registrados en 2016 y alcanzar una derrama económica de 40 mil millones de pesos, arriba también de los 33 mil millones del año pasado.
En la conferencia diaria para dar el corte de información por la emergencia del sismo, Mancera estuvo acompañado también por el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios (Canaco) y Turismo de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, Mancera.
El jefe de Gobierno adelantó que en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores -que él preside-,  que se realiza hoy en Mérida, se discutirán  estrategias para recuperar la actividad turística en entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre como Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
“Con el coordinador de la Comisión de Turismo, el gobernador de Baja California Sur (Carlos Mendoza Davis) y otros gobernadores y autoridades, vamos a ver cómo impulsamos esta actividad. Llevaremos la experiencia de cómo vamos a trabajar en la Ciudad de México”, indicó.
El presidente de la Canaco, Humberto Lozano, explicó que la estrategia para reforzar las campañas de atracción turística en la ciudad consistirá en ofertas de descuentos de entre el 20 y 30 por ciento en consumos de bienes y servicios en establecimientos de asociados que se identificarán con carteles con la etiqueta #AdelanteCDMX.
Indicó que se pretende mantener la campaña hasta por lo menos hasta el cierre del año, en la que participan también la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y se espera también se incorporen asociaciones de hoteles y agencias de viajes, en tanto dijo que con alrededor mil establecimientos en toda la ciudad iniciarán con dicha campaña y se irán incorporando otras paulatinamente.
Inflación de 6.30% en primera quincena de octubre



En los primeros quince días de octubre de este año, la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.62 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.30 por ciento.
Estos índices se comparan desfavorablemente con los registrados en el mismo periodo de 2016, cuando fueron de 0.49 por ciento quincenal y de 3.09 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En esta quincena se presentó el incremento estacional de las tarifas de electricidad, ya que finaliza el subsidio que se otorga por la temporada de calor durante el verano.
A ello se suma la normalización de las tarifas de servicios de transporte en la Ciudad de México, que temporalmente fueron gratuitos después del sismo del 19 de septiembre. Lo mismo ocurrió con los servicios de telefonía móvil.
El índice de precios subyacente, en el que se eliminan los precios más volátiles, registró un aumento de 0.21 por ciento quincenal y anual de 4.75 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 1.86 por ciento quincenal, alcanzando así una variación anual de 11.18 por ciento.
El comportamiento del índice de precios subyacente resultó de alzas en los precios de las mercancías y de los servicios de 0.13 y 0.27 por ciento quincenal, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción de (-)1.52 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 4.07 por ciento quincenal, derivado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que aplica en quince ciudades del país.

Celebra Macri triunfo electoral y también anuncia nuevos ‘tarifazos’


Buenos Aires. El presidente argentino, Mauricio Macri, celebró este lunes el triunfo de su alianza Cambiemos en esta capital, la provincia de Buenos Aires y en otras 11 provincias en las elecciones legislativas del domingo, y anunció más reformas, tarifazos y endeudamiento, a pesar de haber contraído en menos de dos años la deuda más alta en la historia del país, y también justificó el aumento a los combustibles que rige a partir de las primeras horas de este lunes.
La ex presidenta y senadora electa por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza ahora la mayor fuerza contraria al gobierno de Macri, sostuvo que Unidad Ciudadana (UC) emerge como la oposición más firme, y aunque admitió que esta vez no alcanzó para ganar, advirtió que hoy no se acaba nada, hoy empieza todopara construir una amplia alianza antioficialista alternativa.

Incluyen pensamiento de Presidente Xi en Construcción de China 


Beijing.- El pensamiento del presidente chino Xi Jinping fue incluido hoy en los Estatutos del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), tanto en materia política como militar.
En materia política, el pensamiento del manadatario sobre el Socialismo con Características Chinas para la Nueva Época, fue agregado como un nuevo componente de la guía de acción del partido.
La organización gobernante también incluyó en sus estatutos el pensamiento militar del mandatario así como el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas.
El PCCh estableció que el pensamiento del mandatario “es una posición histórica” sobre el socialismo con características chinas de la nueva época, indicó un despacho de la agencia Xinhua.
En una primera reacción, observadores internacionales señalaron que esta inclusión, que implicó la modificación de la Constitución de China, equipara a Xi con Mao Zedong, fudador del PCCh y único citado hasta ahora en el texto constitucional.

EU anuncia medidas contra Ejército birmano por crisis rohinyá


Washington. Estados Unidos anunció este lunes que reduce su ayuda militar a las unidades y agentes del Ejército de Birmania implicados en la violencia contra la minoría musulmana rohinyá, que desde agosto ha provocado un éxodo masivo a Bangladesh.
"Manifestamos nuestra profunda preocupación por los recientes acontecimientos en el estado de Rakáin y los violentos y traumáticos abusos que los rohinyás y otras comunidades han sufrido", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"Es imperativo que cualquier individuo o entidad responsable de estas atrocidades (...) rinda cuentas", agregó.
Entre las medidas adoptadas están la suspensión del trámite para aprobar gastos de viaje a altos mandos militares y la anulación de todas las invitaciones a jefes de las fuerzas de seguridad para acudir a eventos patrocinados por Estados Unidos.
Washington también se plantea "medidas económicas contra individuos relacionados con estas atrocidades".
En un mensaje en Facebook, el jefe del Ejército birmano, el general Min Aung Hlaing, denunció este martes "las declaraciones tendenciosas y las acusaciones contra Birmania y sus fuerzas de seguridad", calificándolas de "completamente falsas".
Hasta ahora ya existía un embargo total sobre la venta de armamento a Birmania y restricciones en la colaboración del Ejército estadunidense con el local.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, ya afirmó la semana pasada que los altos mandos del Ejército birmano son "responsables" de la crisis y reiteró su apoyo al gobierno de Aung San Suu Kyi, que comparte el poder con los militares.
Más de 600 mil rohinyás han huido a Bangladesh desde que estallaron los disturbios, desatando una crisis humanitaria.
Las autoridades birmanas afirman que sus operaciones contra los rohinyás fueron una respuesta a ataques de rebeldes de esta minoría musulmana, considerada una de las más perseguidas del mundo en un país marcado por el fuerte nacionalismo budista que defiende una retórica antimusulmana.
La ONU denuncia sin embargo una limpieza étnica.
Los rohinyás son tratados como extranjeros en Birmania, donde el 90 por ciento de la población es de confesión budista. Están considerados como apátridas aunque algunas familias viven en ese país desde hace generaciones.

Atacan embajada argentina en Chile tras protesta por Maldonado


Santiago de Chile. Un grupo de encapuchados atacó la embajada de Argentina en Chile tras una manifestación por la muerte de Santiago Maldonado, el joven argentino que apareció muerto tras estar desaparecido más de dos meses, informa hoy la prensa local.
La cancillería argentina manifestó el martes a Chile “su grave preocupación” por los hechos de violencia y vandalismo que sufrió su sede diplomática en Santiago de Chile, cuando un grupo de encapuchados intentó invadir al lugar y arrojó piedras y objetos incendiarios para demandar justicia por la muerte del joven argentino Santiago Maldonado.
El canciller chileno Heraldo Muñoz expresó rápidamente “la solidaridad y la pena que siente el gobierno de Chile por este ataque de vándalos” al recinto diplomático argentino “muy particularmente porque las embajadas son inviolables”, añadió.
El canciller chileno Heraldo Muñoz expresó rápidamente “la solidaridad y la pena que siente el gobierno de Chile por este ataque de vándalos” al recinto diplomático argentino “muy particularmente porque las embajadas son inviolables”, añadió.
La víspera alrededor de un centenar de manifestantes se reunió en la Plaza Italia y comenzó a gritar en demanda de justicia por la muerte de Maldonado. Algunos encapuchados se dirigieron al recinto diplomático, objetos encendidos y lograron abrir las enormes rejas que custodian las oficinas del consulado y residencia del embajador argentino en Santiago.
Otros sujetos pintaron los muros con las leyendas como “Ni perdón ni olvido” y “Santiago Maldonado Presente”, informó el comandante de la policía, Mauricio Lermanda.
En las cercanías la policía detuvo a dos manifestantes.
La breve nota de la cancillería argentina indicó que se “dañaron y rompieron parte del inmueble de la sede diplomática argentina”.
Maldonado desapareció el 1 de agosto durante una manifestación de indígenas mapuches en el sur argentino que fue reprimida por una fuerza federal y desató masivas protestas demandando su aparición. La semana pasada fue hallado su cadáver. La justicia intenta determinar las causas de su muerte.
Liberan a dos líderes de protestas en Hong Kong

Hong Kong. Dos activistas de la Revolución de los Paraguas que sacudió a Hong Kong en 2014 fueron liberados bajo fianza este martes en medio de una apelación al proceso en su contra.
La condena contra Joshua Wong y Nathan Law en agosto pasado a seis y ocho meses de prisión desató los temores de que Pekín esté aumentando el control sobre la ciudad semiautónoma.
Wong, de 21 años, se convirtió en el rosto de una masiva protestas a favor de la democracia cuando todavía era un adolescente.
A los jóvenes se les concedió la libertad bajo fianza en el tribunal que analiza la apelación al proceso en su contra, hasta la audiencia del 7 de noviembre.
El tercer activista del grupo símbolo de la Revolución de los Paraguas, Alex Chow, también encarcelado, no fue parte de la audiencia del martes.
Las personas reunidas afuera del tribunal para apoyar a los activistas celebraron la noticia.
Antes de la audiencia, los manifestantes entonaban consignas como "¡Larga vida al Movimiento de los Paraguas" y "Que vergüenza la persecución política".
En agosto, Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow fueron condenados a penas de prisión por su papel en la revuelta.
Con la "Revolución de los Paraguas", Hong Kong conoció en 2014 su mayor crisis política desde que fue restituido a China en 1997 tras 155 años de presencia británica.
Los manifestantes bloquearon entonces durante 11 semanas los barrios de oficinas y comercios del centro de la ciudad para protestar contra un proyecto de reforma electoral presentado por Pekín y pedir la instauración de un verdadero sufragio universal.
A pesar de la repercusión internacional suscitada por ese movimiento, China no hizo ninguna concesión a los hongkoneses.

EU autoriza regreso de diplomáticos a Venezuela


Washington. Estados Unidos autorizó el retorno a Venezuela de sus empleados de la embajada en Caracas y sus familiares, a quienes había ordenado salir del país hace tres meses en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El Departamento de Estado emitió el lunes una advertencia de viaje "permitiendo que el personal gubernamental de Estados Unidos y sus familiares regresen a Venezuela", que sustituye la orden de salida en efecto desde el 27 de julio.
Sin embargo, el gobierno de Donald Trump reiteró que "la situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente", por lo que todo el personal de contratación directa y sus parientes asignados a la embajada tienen los desplazamientos restringidos, con "estrictos requisitos de seguridad" para moverse dentro de Caracas y por el resto del país.
Entre abril y julio de 2017, las manifestaciones diarias para exigir la salida de Maduro, violentamente reprimidas por las fuerzas del orden, dejaron unos 125 muertos y cientos de heridos y derivaron en saqueos y vandalismo.
"Ciudadanos estadounidenses han denunciado haber sido arrestados, detenidos y robados mientras estaban muy cerca de las protestas", indicó el Departamento de Estado en la instrucción fechada el 23 de octubre.
En esta advertencia de viaje, desaconsejó nuevamente a los ciudadanos estadunidenses en general ir a Venezuela, aduciendo "crimen violento", "escasez generalizada de alimentos y medicinas" y "agitación social".
Además, alertó sobre arrestos "con poca o ninguna evidencia" de que se hubiera cometido un delito, y subrayó que a los detenidos se les puede negar "atención médica adecuada, agua potable y alimentos".
También dijo que los periodistas internacionales son "minuciosamente examinados" y se arriesgan a detenciones y expulsiones por hacer su trabajo.
Maduro ha sido acusado por sus adversarios y algunos países como Estados Unidos de haber instaurado una "dictadura" en Venezuela, con el apoyo de una Asamblea Nacional Constituyente electa a fines de julio, totalmente oficialista y cuya elección fue tachada de fraudulenta por la empresa de tecnología electoral.
Según analistas, el triunfo del oficialismo en las elecciones regionales del 15 de octubre, desconocido por la oposición, alejó las posibilidades de una pronta salida a la profunda crisis política y económica del país petrolero.

Estado Islámico ya sólo controla 5% del territorio sirio


Moscú. Menos de un 5% del territorio sirio sigue bajo control del grupo extremista Estado Islámico, según dijo el martes el ministro ruso de Defensa.
En su apogeo, los combatientes de la milicia radical controlaban en torno a la mitad de Siria.
El ministro, Sergei Shoigu, dijo el lunes en una rueda de prensa en Filipinas que los “terroristas” controlaban más del 70% del país antes de que Rusia lanzara a finales de 2015 su campaña de ataques aéreos para respaldar la ofensiva del presidente, Bashar Assad, contra milicianos del grupo EI y fuerzas de oposición.
Los bombardeos rusos destruyeron más de 900 campos de instrucción y una multitud de armas pesadas.
En las últimas semanas, Rusia ha centrado sus esfuerzos en el este del país, donde las fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos compiten con las tropas del gobierno por controlar la provincia petrolera de Deir el-Zour.

Periodista apuñalada en Moscú, en “estado bastante grave”


Moscú. La periodista rusa Tatiana Felguenhauer, apuñalada en Moscú, se encuentra un poco mejor pero sigue en sala de reanimación en un "estado bastante grave", indicaron este martes fuentes del hospital y de radio Eco de Moscú, la empresa en la que trabaja.
Tatiana Felguengauer fue apuñalada el lunes en su lugar de trabajo por Boris Grits, un ciudadano rusoisraelí de 49 años nacido en Abjasia y residente en Israel.
Felguengauer, hospitalizada el lunes con una herida en el cuello, fue operada y luego trasladada a "una sala de reanimación", dijo a la AFP un representante del Instituto Sklifosovski.
La periodista se halla "en un estado bastante grave", agregó.
Sus cuerdas vocales no se vieron afectadas y el pronóstico es "favorable", informó por su parte radio Echo.
La policía privilegió el lunes la hipótesis de una "hostilidad personal" del atacante contra la víctima y publicó un video en el que Grits hace comentarios poco coherentes, afirmando tener un "vínculo telepático desde 2012" con la víctima y que ésta lo "perseguía sexualmente todas las noches" a través de este "vínculo".
Por su parte, el sindicato de periodistas rusos lamentó la reciente difusión de reportajes contra Echo de Moscú en el canal público de información Rossia-24, que difunde los puntos de vista del Kremlin.
"Pensamos que esos temas alimentan el odio contra nuestros colegas y pudieron provocar el ataque contra Tatiana por un individuo desequilibrado", afirmó un comunicado del sindicato.
La radio Eco de Moscú, primera emisora libre creada en 1990 antes de la caída de la URSS, pasó bajo control del grupo público Gazprom en 2001, un año después de la llegada al poder de Vladimir Putin.
Numerosos periodistas han sido agredidos, heridos o asesinados en los últimos años en Rusia.
Según el Comité para la protección de los periodistas, unos 58 periodistas fueron asesinados en Rusia desde 1992.