jueves, 14 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 DICIEMBRE 2017

Elena Poniatowska protesta en la presentación del Gabinete de AMLO; "No al PES"




Al finalizar la presentación del Gabinete de Andrés Manuel, la escritora Elena Poniatowska y otros morenistas aprovecharon para manifestar su descontento con la alianza entre Morena y el PES, anunciada por el tabasqueño el pasado 13 de diciembre.
a escritora Elena Poniatowska se manifestó este jueves contra la alianza entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES).

Al termino del evento, donde Andrés Manuel López Obrador arrancó su precampaña en la Ciudad de México y presentó a su Gabinete para el 2018 (en caso de ganar las elecciones), Poniatowska aprovechó para manifestar su descontento acompañada de otros morenistas y con la ayuda de una cartulina con el mensaje: “No al PES”. La escritora se retiró del lugar sin dar ninguna declaración.

El 13 de diciembre pasado, López Obrador anunció la alianza de Morena con el PES, que decidió unirse a su proyecto para, junto con el Partido del Trabajo (PT), buscar la Presidencia de México.

La alianza de los tres partidos se llama “Juntos Haremos Historia”.
El presidente del PES, Hugo Eric Flores, informó que Morena llevará mano en la designación de candidatos en 150 distritos electorales. En tanto, el PES hará designaciones en 75 distritos, y el PT en los 75 restantes. Los líderes de los tres partidos hicieron el anuncio desde un hotel de la capital mexicana.

López Obrador señaló que la decisión tomada por el PES fue muy importante debido que, seguramente, fueron invitados a otros acuerdos. “Han decidido unirse a esta causa. El Partido Encuentro Social tiene un fundamento moral, doctrinario. E independientemente de la política, siempre cuando hay un principio doctrinario se actúa en consecuencia. Yo lo valoro mucho”, agregó.

“Somos respetuosos de la libertad de creencia. En Morena hay millones de católicos, millones de evangélicos y libres pensantes. Estamos unidos porque queremos la transformación del país”, declaró el ex dirigente de Morena.

Por segundo día, sección 22 de la CNTE bloquea vías


Juchitán, Oax. Por segundo día consecutivo, profesores de la sección 22 de la CNTE bloquearon las principales vías de comunicación en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir sea respondida su demanda de reconstrucción de mil 200 escuelas, que sufrieron afectaciones por el terremoto del 7 de septiembre.
Encabezados por sus dirigentes regionales y jefes de sector, los profesores colocaron piedras, palos, llantas y ramas para impedir el acceso de transportistas y automovilistas sobre las vías federales panamericana y transístmica, por lo que se impidió el paso vial a los estados de Chiapas, Veracruz y la capital oaxaqueña.
Los puntos cerrados fueron Canal 33 en Juchitán, Tehuantepec -frente al hotel Calli-, en el puente Zanatepec y a la altura de la localidad de Jalapa del Marqués, el cuatro bloqueo sobre la vía federal 190 Panamericana y el quinto frente al trenecito, en Matías Romero, vía federal transístmica.
El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, informó que la exigencia máxima de la dirigencia y de los profesores es que se apliquen a la reconstrucción de escuelas los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Señaló que para este jueves a las 12:00 horas, tiempo local, sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno y por la noche se reunirán con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para atender sus peticiones.

Emite SG nueva alerta de violencia de género en Veracruz


La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió una nueva declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por agravio comparado para Veracruz.
Entre las medidas solicitadas, destacan realizar la modificación del los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado, divulgar e implementar tanto la Ley General de Víctimas, como la estatal, así como la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación.
También deberá garantizar que en todas las regiones se cuente con centros de salud donde se provean los servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la ILE, y que, en caso de no contar con los mismos, se asegure su canalización a aquellos en los que se presta el servicio.
Igualmente deberá contar con personal de salud no objetor de conciencia, capacitado en los métodos de interrupción legal del embarazo, tanto médicos como quirúrgicos.
Otras medidas son registrar los abortos médicos llevados a cabo por tipo de causal legal; llevar un efectivo control de constitucionalidad y convencionalidad, a través de la aplicación de los principios de interpretación conforme y por persona, en los casos relacionados con el delito de aborto, y garantizar la reparación integral del daño para las víctimas de violaciones a derechos humanos por la falta de acceso al aborto legal.
La Conavim dará seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno estatal en la implementación de estas medidas.
El gobierno de Veracruz deberá publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la alerta con información accesible y con un enfoque intercultural para la población.
La emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del artículo 23 y el diverso 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha manifestado a la Secretaría de Gobernación su compromiso para trabajar en coordinación con la federación, con el fin de que este mecanismo funcione como un medio efectivo y eficiente en favor de todas las mujeres veracruzanas.

Quórum en San Lázaro para votar consulta sobre policías estatales


El PRI en la Cámara de Diputados logró a las 12:45 horas reunir el quórum requerido para llevar a cabo la sesión ordinaria de hoy, y buscará con sus aliados el PVEM y Panal que con sus votos se apruebe la consulta popular sobre la conveniencia de 32 policías estatales que sustituyan a las municipales, la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e incluso la Ley de Seguridad Interior.
A pesar de ausencias evidentes de legisladores del tricolor y del Verde, a esa hora el coordinador priísta César Camacho, mientras observaba en el tablero de asistencia cómo se registraba el diputado 251, exclamó: “¡Se los dije! y habrá más”. De inmediato atribuyó el freno a la consulta y a la designación del auditor por parte de los opositores “a una rara y coyuntural alianza de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador”.
Después de que ayer los partidos que integran la coalición Por México al Frente, PAN , PRD y MC así como Morena y su nuevo aliado electoral Encuentro Social, reventaron la sesión, en la horas recientes el PRI buscó que todos sus diputados se presentaran hoy. Así, por ejemplo, sacó de su convalecencia al ex vocero presidencial David López y otros legisladores que se encuentran en Chiapas, e incluso a José Couttolenc quien se encuentra de luna de miel.
El coordinador de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, se equivocó y, contra el acuerdo de la oposición,  registró su asistencia. Entre las ausencias del tricolor figuran, la actriz Carmen Salinas, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, Tarek Abdalá, ex tesorero de quien fue gobernador de Veracruz, a quien hay que llamar "Javier N" y Jerico Abramo.
César Camacho acusó a la oposición de pretender “ejercer un boicot legislativo como parte de sus cálculos electorales, pero cada quien responderá de la irresponsabilidad de quien aún estando aquí ha decidido no registrar su asistencia”. En ese caso está el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, quien permanece en su curul.
A trompicones, la diputada por Puebla, Graciela Palomares se registró como la diputada 254 a la una de la tarde a pesar de que la cita para la sesión fue a las 10 de la mañana. Una vez que registró sus asistencia con su huella en el sistema electrónico exclamó: "¡No manches! ¡Qué tráfico!”.
 Destituyen a ocho funcionarios de Pemex Logística Chihuahua

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a ocho servidores públicos, adscritos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Chihuahua de Pemex Logística, y los inhabilitó por un periodo de un año, para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.
En un comunicado, el organismo explicó que una indagatoria conjunta –de la SFP a través de su Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la propia empresa productiva del estado– arrojó que este grupo de servidores formaba parte de una red organizada, que operaba dispositivos tecnológicos para alterar los parámetros de medición en el llenado de autotanques de combustible.
La SFP comprobó que dichos servidores públicos omitieron acciones de seguridad operativa, durante el procedimiento de carga de hidrocarburo, lo que provocaba el sobre llenado en los autotanques a su cargo, poniendo en riesgo la integridad física del personal, de las instalaciones y del medio ambiente.
Además, la dependencia abrió procedimiento administrativo de responsabilidades a otros ocho servidores públicos de la TAD Chihuahua, de un total de 20 que podrían estar involucrados en estos hechos.

Came activa fase 1 de contingencia ambiental


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10, tras registrarse hasta 154 puntos en el índice de calidad del aire en la zona noreste del Valle de México.
Las condiciones ambientales adversas para la salud son ocasionadas por la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, que causa estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 11:00 horas se alcanzaron 154 y 153 puntos en los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación Gustavo A. Madero
El Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.
EU Aprueba norma que acaba con neutralidad de la red

Washington.- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó hoy una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la “neutralidad de la red” que garantizaba una regulación de 2015.
La mayoría republicana en la institución reguladora votó hoy a favor de la nueva regla que deroga el principio de “neutralidad de la red”, que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.
Dirigida por Ajit Pai, la Comisión tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015.
En la práctica, la norma de 2015 impedía que las proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en los portales que decidieran.
Este principio, que buscaba garantizar el libre acceso en igualdad de condiciones al servicio de la red, fue hoy eliminado entre múltiples protestas por parte de demócratas, asociaciones de consumidores y algunas voces entre las filas republicanas.
En el momento en el que la regulación comience a aplicarse, las compañías proveedoras de internet podrán decidir qué portales bloquear o ralentizar, incluidos los de medios de comunicación o difusión de video, y sólo estarán supeditadas a hacerlo público.
Los comisionados republicanos, incluido Pai, argumentaron que la decisión supone acabar con una regla que trataba con “mano dura” a la industria de proveedores de internet ante “hipotéticos daños”.
Por su parte, las dos comisionadas demócratas expusieron las consecuencias negativas que podría tener la supresión de la “neutralidad en la red” en consumidores y pequeñas empresas proveedoras de contenido.
Las responsables de la oposición insistieron en la necesidad de retrasar el voto hasta que se investigue el masivo registro de comentarios a la propuesta de la Comisión, 22 millones en total, de los que al menos dos millones habrían sido realizados desde perfiles falsos, según denunció el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
El voto tuvo que ser suspendido durante unos minutos por “motivos de seguridad” y, paralelamente, se registraron manifestaciones contra la decisión en el exterior de la sede del regulador en Washington
Putin buscará su reelección como candidato independiente
El presidente ruso Vladimir Putin anunció hoy que buscará su reelección bajo la modalidad de candidato independiente, y espera tener apoyo de todos aquellos que compartan sus puntos de vista.
Se tratará de una autonominación y espero el amplio apoyo de los ciudadanos rusos, precisó en su conferencia de prensa anual, celebrada la mañana de este jueves.
Informó que tendrá un coordinador de campaña, aunque aún ignora su nombre. Añadió que tiene esperanzas de recibir un amplio respaldo de organizaciones y del pueblo.
En una respuesta casi inmediata, Rusia Unida, el partido político que lo postuló a su actual mandato y que el propio Putin fundó en diciembre de 2000, indicó que lo respaldará y ayudará a rehuir los requisitos para su registro.
De acuerdo a las autoridades electorales rusas, para registrarse como candidato independiente se necesitan 300 mil firmas.
El mandatario subrayó que el pueblo ruso tiene todo el derecho para expresar su descontento, pero aseguró que la actual oposición carece de un programa real.
Reiteró la visión que tiene de Rusia: muy moderna, con un sistema político flexible, economía basada en la tecnología de punta, y la productividad de su fuerza de trabajo debe de multiplicarse varias veces.
Aseguró que ya tiene lista de plataforma electoral, aunque aclaro, esta conferencia de prensa no era el mejor sitio ni momento para darla a conocer.
El pasado 6 de diciembre se conoció la decisión de Putin de buscar su relección, que lo mantendrá, de ganar, al frente del mando político de Rusia hasta 2024.
Su actual gestión la inició en mayo de 2012. La primera vez que asumió la presidencia rusa fue como interino de Boris Yeltsin en 1999, y en 2000 y 2004 ganó las elecciones correspondientes.