miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 DICIEMBRE 2017

SME Comunicado Urgente

Camaradas: El día de ayer, Martes 19 de diciembre, después de 8 años de digna lucha de resistencia alcanzamos la entrega física de Juárez 90.

Este hecho es, sin exagerar, un acontecimiento histórico. ¿Quién podría siquiera imaginar que después de haber sido despedidos en masa, violentamente reprimidos por la policia y el ejército, criminalizados por los medios de comunicación, traicionados por ex dirigentes, agraviados por partidos políticos, jueces y ministros, socialmente discriminados y perseguidos, tendríamos la fuerza para resistir por largos ocho años? ¿Quién imaginó que podríamos regresar a este edificio, para hacerlo nuestro y reconstruir nuestro futuro?

De ese tamaño es la entrega de Juárez 90. Podrán acusarnos de lo que quieran, podrán intentar en vano desacreditar nuestra victoria. El hecho es que a partir del día de hoy este centro de trabajo recuperado pertenece a la resistencia. No es de todos es solo de los que lucharon sin rendirse.

Les comunicamos que comenzado el año haremos un evento político con la presencia de todos para celebrar este acontecimiento que sin duda lamentarán nuestros detractores. Por ahora, como informara nuestro Secretario General, nuestros compañeros de Vigilancia resguardan este edificio mientras nuestros compañeros de almacenes y materiales hacen los inventarios correspondientes.

Una abrazo de fin de año a toda las familias SMEitas en resistencia.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡ VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA SMEITA!!
¡¡AVANCEMOS!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
La Comisión Negociadora:
Martín Esparza Flores, Secretario General.
José Humberto Montés de Oca Luna, Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo.
CDMX a 20 de Diciembre de 2017
SME Supervivencia Jubilad@s 2018 CDMX y Divisiones


Protestan trabajadores del Issste por falta de pagos completos


Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunciaron que realizarán un paro de labores este miércoles en los hospitales 1 de octubre y 20 de noviembre, en protesta por la falta de pago completo de la más reciente quincena y de los vales de despensa correspondientes a ese periodo.
En entrevista con La Jornada, una trabajadora -que pidió el anonimato por temor a represalias- explicó que las autoridades del ISSSTE le avisaron al personal de ambos hospitales que la primera quincena de diciembre les será entregada el 3 de enero de 2018, y los vales de despensa hasta el 27 de diciembre, supuestamente debido a la "falta de presupuesto" de la institución.
Para protestar contra dicha medida, los trabajadores afectados decidieron realizar un paro de labores --en el cual sólo funcionará un guardia mínima en los dos nosocomios--, además de bloquear las avenidas IPN y Félix Cuevas.
La denunciante señaló que no recibir el pago completo de la quincena y los vales perjudica seriamente a los trabajadores, y más aun en una época donde la mayoría de las familias realizan gastos más fuertes.
De igual forma, lamentó que los inconformes no han recibido el apoyo del Sindicato del ISSSTE para poder resolver sus demandas. "Desgraciadamente ellos dicen que no tienen autorización para apoyarnos como base trabajadora, y se supone que ellos están ahí por nosotros", denunció.
Consultadas sobre el tema, fuentes oficiales del ISSSTE explicaron que el retraso de pagos es de la segunda parte del aguinaldo y de los estímulos correspondientes a noviembre, pero no de las quincenas de diciembre, las cuales sí habrían sido depositadas.
De igual forma, señalaron que dicho retraso se debe a un ajuste o "reproceso" del sistema de software utilizado para realizar los pagos, y no a falta de presupuesto, ya que incluso el ISSSTE tiene un superávit de 80 mil millones de pesos.
De acuerdo con la fuente consultada, todos los pagos pendientes a los trabajadores del ISSSTE les serán entregados el 3 de enero de 2018, incluidos los correspondientes a un ajuste que se realizó en el calendario anual de los días remunerados.

Protestan contra obras de Fenosa en Tlalnepantla


Tlalnepantla. Méx. Al menos un centenar de vecinos de la colonia Prensa Nacional se oponen a trabajos de excavación de la empresa Fenosa, cuyos trabajadores llegaron protegidos por un cerco de policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para introducir redes de gas natural en su comunidad, la mañana de este miércoles.
Los obreros llegaron resguardados por uniformados estatales quienes estaban armados con rifles de alto poder, y a las 8:00 horas ingresaron a la demarcación por la avenida Universidad, pero encontraron la oposición de vecinos que frenaron los trabajos de excavación.
“No lo queremos y nunca autorizamos la entrada del servicio a nuestra comunidad”, dijeron los colonos quienes con celulares eran grabados por policías de la SSEM, e incluso trabajadores de Fenosa encararon a los vecinos y trataron de iniciar las excavaciones en la lateral de la avenida, pero los vecinos lo impidieron.
Ante la resistencia vecinal, la brigada de policías avanzó con los trabajadores hacia la calle Américas, ahí otro grupo de colonos se opuso a que sus calles fueran zanjeadas. A las 10:30 de la mañana policías seguían grabando con sus celulares a los vecinos.
“¡No me graves, no somos delincuentes”, “No que nos van a proteger de la delincuencia y nos vienen a avasallar para proteger a una empresa”, “Cuiden las calles y nuestras casas”, fueron algunas de las demandas de amas de casa que exigieron a Maribel Cervantes Guerrero, a la Secretaría de Seguridad Estatal no distraer recursos humanos y materiales para amedrentar a civiles.
Los colonos acusaron que la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Rosa Mamaría Maya, aprobó, a espaldas de los vecinos, la introducción del gas natural. Insistieron en que el combustible representa un peligro, que los trabajos fracturan pavimentos, no tiene autorización estatal y la comunidad no pidió el servicio.
Cerca de las 11 de la mañana seguían acciones de oposición de los colonos. En tanto policías de la SSEM esperaban órdenes.
En 2018 será legal importar medicamentos con cannabis: Cofepris

En el primer trimestre de 2018 se podrán importar y comercializar medicamentos hechos con cannabis, luego de que se publique el reglamento en la materia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.
Al presentar su informe de actividades de 2017, el funcionario detalló que tras la reforma a la Ley General de Salud, realizada en junio de este año, el organismo a su cargo ha avanzado en la armonización del reglamento sobre el uso comercial, terapéutico y medicinal de la mariguana, luego de un proceso que incluyó una consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
“Estamos previendo que, en el momento en que el DOF publique el reglamento, pasados 30 días ya tendremos la norma y podremos empezar a autorizar la importación o registro de productos. En el primer trimestre de 2018 tendremos ya en México los primeros productos a base de cannabis”, indicó.
Además de medicinas, se podrá pedir la importación de productos de uso industrial, como alimentos, bebidas, cosméticos y materiales para la industria automotriz que están hechos de cannabis, luego de que el laboratorio nacional de la Cofepris haga pruebas de dichos materiales para saber la cantidad de tetrahidrocannabinol que contienen.
Luego de recordar que ya se han otorgado 294 permisos individuales para la importación con productos con cannabidiol (CBD, uno de los compuestos de la cannabis con efectos terapéuticos), el funcionario subrayó que dichas licencias ya no serían necesarias “si es que el próximo año los productos con CBD pueden estar en nuestras farmacias, disponibles en el mercado formal”.
Al poder adquirirse de manera regular, añadió, los pacientes ya no tendrían que pagar el sobrecosto que implicaba pedir su importación, el cual podía incluso duplicar el precio de los medicamentos cannábicos.
Asimismo, el director de la Cofepris aseguró que los particulares o empresas interesados en desarrollar investigaciones con cannabis podrán sembrar y cosechar la planta, siempre y cuando demuestren tener un protocolo científico y una metodología para llegar a un objetivo específico.
Sin embargo, recordó que en la reforma a la Ley General de Salud no se contempla el cultivo para autoconsumo con fines lúdicos, por lo que el “destino legal” de las 431 solicitudes que ha recibido la Cofepris en ese sentido es ser rechazadas. Únicamente 7 solicitudes de este tipo han sido aprobadas a través de resoluciones judiciales.
SCT Pide continuidad en Telecom en 2018

La administración federal que se elegirá en 2018 debe continuar los proyectos de telecomunicaciones que arrancó el actual sexenio, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mencionó que el sistema satelital, la Red Compartida, la Red Troncal, el acceso a mayor infraestructura y una mayor accesibilidad a dispositivos móviles, son algunos de los programas a seguir.
En el siguiente sexenio debe garantizarse el acceso a más infraestructura, señaló. Como acceder a la infraestructura de Pemex y que pueda usarse para telecomunicaciones.
Sobre la Red Compartida, dijo que debe darse seguimiento supervisando que cumpla sus metas de cobertura y en la Red Troncal, si se firma el contrato en 2018, a la siguiente administración le tocará verificar que se cumpla con el mismo. También deben crecer las áreas de comercialización satelital.
Retraso en Red Troncal. Olvera explicó que la licitación para contratar a un agente financiero quedó desierta, por lo que volverá a realizarse.
Olvera indicó que se habló con los interesados como BBVA Bancomer, CitiBanamex y Bank of America, para saber cuáles fueron sus inquietudes y por las que no presentaron una propuesta.
Sobre el acceso a postes y ductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el subsecretario manifestó que esta o la próxima semana se mandará el proyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Chocan sicarios con la Marina en Tepic, Nayarit
Tepic, Nay. Un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos sicarios se registró la madrugada de este miércoles en la colonia Acayapan (muy cerca del centro de la ciudad), por espacio de 40 minutos, aproximadamente; ciudadanos de Tepic señalaron que las descargas de armas de alto poder, el tableteo de los cuernos de chivo y el estallido de las granadas los despertaron.
Por iniciativa propia y por invitación de los elementos de Marina, los vecinos de las calles Rayón y Monterrey abandonaron sus casas para proteger sus vidas; quienes se quedaron informaron que hasta el piso de sus viviendas se estremeció por la detonación constante de las granadas.
Todavía continúa acordonada el área del enfrentamiento. Ningún civil puede transitar en el lugar y la información permanece reservada, aunque trascendió que presuntos sicarios se encuentran muertos en el lugar y se tiene asegurada una buena cantidad de armamento.
Horas antes de estos hechos, un hombre fue acribillado a balazos por el camino que conduce al poblado de San Luis de Lozada, municipio de Tepic, mientras que en la localidad de Camichín de Jauja, otra vivienda fue incendiada por hombres armados desconocidos.
Usuarios de redes sociales reportaron la noche de ayer martes que al circular por las calles de Tepic, fueron invitados por elementos de Seguridad a irse de sus casas para evitar algún incidente de tipo delincuencial.

‘El Bronco’ pide licencia al Congreso de NL


Monterrey, NL. Entre protestas y gritos de "que no lo dejen ir" y "no le firmen", de docenas de maestros afiliados al Partido del Trabajo, Jaime Rodríguez Calderón presentó su solicitud de licencia al cargo de gobernador en el Congreso de Nuevo León por los próximos seis meses para buscar la Presidencia de la República.
El Bronco se presentó la mañana de este miércoles acompañado de sus principales colaboradores en el recinto del Poder Legislativo, donde privó el buen humor para enmarcar lo que la presidenta del Congreso, la independiente Karina Barrón, calificó de "un hecho histórico".
Rodríguez Calderón agradeció la presencia de los legisladores de todas las bancadas y reconoció que, a pesar de las fricciones que ha tenido con el PRI y el PAN, tuvo "dos años extraordinarios de trabajar con ustedes, porque somos el único estado del país donde el gobierno no tiene un Congreso paralelo y eso es extraordinario".
Pidió a los legisladores permitir a Nuevo León seguir siendo parte de la historia, al explicar que "a eso vengo aquí, a pedirles permiso, de seguir siendo parte de esta historia de México, en la que quizá vaya a la adversidad, quizá vaya a la dificultad pero lo quiero hacer, y quiero tener su complacencia", expresó el mandatario.
Al salir del recinto lo esperaban decenas de maestros de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), afiliados al Partido del Trabajo, quienes le reclamaron que no se hayan pagado los aguinaldos de cerca de 600 trabajadores.
Entre empujones y gritos, los manifestantes impidieron que Rodríguez Calderón explicara lo que le dijo a otro grupo apostado en el Palacio de Gobierno, que a partir de hoy se harán los pagos correspondientes.
Aunque en el documento entregado el mandatario propuso al secretario general de Gobierno, Manuel González, como su sustituto, evitó confirmarlo y aclaró que primero esperará a conocer el resultado de su solicitud de licencia para después pensar en quién ocupará su lugar durante los seis meses que destinará a hacer campaña para buscar la Presidencia de la República.

Morena propone a María Rojo y Fadlala Akabani para alcaldías en CDMX


El partido Morena definió a sus primeros nueve candidatos para competir por las 16 alcaldías en la Ciudad de México que se elegirán en el proceso electoral 2018.
En un proceso de encuestas entre los que se inscribieron para competir por este cargo, se eligió al diputado federal Vidal Llerenas para la elección del titular en la delegación Azcapotzalco.
En Coyoacán, la actriz María Rojo, quien ya ocupó el cargo de delegada en esta demarcación por el PRD, ahora será la candidata de Morena.
Para competir en la delegación Cuauhtémoc, fue elegido el diputado local Nestor Nuñez, identificado por su cercanía al ex delegado de esta demarcación, Ricardo Monreal.
El ex panista y también ex delegado de Benito Juarez, Fadlala Akabani, es el postulado por Morena para competir nuevamente el cargo de alcalde de esta demarcación.
En Gustavo A Madero, también busca repetir en el cargo Francisco Chiguil, mientras que en Iztacalco competirá Armando Quintero, ex delegado de esta demarcación y ex titular de la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad.
Para Magdalena Contreras fue elegida la ex Diputada Constituyente Patricia Ortiz Couturier y en Milpa Alta competirá Judith Venegas quien fue delegada interina de esta demarcación en 2003.
El diputado local Raymundo Martínez Vite contenderá en la delegación Tláhuac.
Esta noche también se confirmó la candidatura del diputado local Víctor Hugo Romo para Miguel Hidalgo; Patricia Ruiz Anchondo, ex Delegada en GAM, por Venustiano Carranza y la senadora Layda Sansores por Álvaro Obregón. Asimismo, Clara Brugada para Iztapalapa; Patricia Aceves para Tlalpan; Carlos Acosta para Xochimilco, y Paola Felix Díaz para Cuajimalpa.

Celebra Trump inminente reforma fiscal como “victoria histórica”


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el miércoles la inminente aprobación de un vasto plan de recorte de impuestos impulsado por los republicanos como una "victoria histórica" para el país.
"Tuvimos una victoria histórica para el pueblo estadunidense", dijo Trump en la Casa Blanca, mientras la Cámara de Representantes se disponía a aprobar definitivamente la reforma impositiva.

Amenaza Trump a países que apoyen a ONU sobre Jerusalén


Washington. Donald Trump amenazó con cortar el financiamiento estadunidense a aquellos países que apoyen una resolución de la ONU que condena el reconocimiento de Washington de Jerusalén como capital de Israel.
En declaraciones en la Casa Blanca, Trump denunció a "todas estas naciones que toman nuestro dinero y luego votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad y potencialmente votan contra nosotros en la Asamblea" General de la ONU.
"Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros. Bien, estaremos observando esos votos", prosiguió.
"Déjenlos votar en contra nuestra. Ahorraremos un montón. No nos importa", afirmó.
 Japón amplía defensas por el conflicto con Corea del Norte

Tokio. Las autoridades japonesas aprobaron la compra de dos sistemas estadunideneses Aegis de interceptación de misiles para tierra firme, con el objetivo de ampliar sus defensas anti misiles ante la amenaza que representa Corea del Norte, que ha realizado varias pruebas con proyectiles de medio y largo alcance en los últimos meses.
Hasta ahora Japón cuenta con una defensa de dos fases: una primera línea basada en el Standard Missile-3 (SM-3), que se instala en buques y que forma parte del sistema Aegis, y la segunda en el sistema Patriot Advanced Capability (PAC-3), desplegado en tierra.
Los sistemas Aegis en tierra estarán listos en 2023 y podrán cubrir todo el territorio del país, según los medios. Uno será instalado en la provincia de Akita en el noreste y el otro en la de Yamaguchi, en el oeste.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, apoya la política del presidente estadunidense, Donald Trump, hacia Corea del Norte, que deja "todas las opciones" abiertas, incluso una intervención militar. Ambos quieren aumentar la presión sobre el hermético régimen comunista. Para ello, Abe aspira a incrementar la cooperación de seguridad y que su país compre más armamento en Estados Unidos.

Vigilados por sospecha de terroristo 20 mil personas en Área ExSoviética


Moscú.- En los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por las naciones exsoviéticas, se encuentran bajo vigilancia alrededor de 20 mil personas por su presunta relación con el terrorismo.
En tanto, en la sureña ciudad rusa de Stavropol se informó que una persona que al parecer produjo una explosión en un departamento fue abatido en una operación de las fuerzas de seguridad.
La vigilancia en el espacio exsoviético incluye a miembros de grupos considerados como de extremismo religioso, informó Aexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.
En la 43 reunión de los jefes de agencias de seguridad y servicios especiales de los países de la CEI, dijo que se trata de ciudadanos de otros países que ingresan a la comunidad de naciones exsoviéticas con identificaciones falsas que los amparan como refugiados o inmigrantes.
En su mayoría se trata de militantes que huyen de Siria e Irak, donde el Estado Islámico está a punto de ser derrotado.
En fechas recientes se registró un gran aumento en el número de militates que se ha podido descubrir entre trabajadores o turistas, añadió Bortnikov.
En Stavropol, en tanto, Dmitry Semenov, jefe administrativo del distrito de Promyshlenny, dijo que ahora toda situación de riesgo había pasado.
Una persona no identificada detonó un explosivo en el departamento que tenía rentado, y luego amenazó con detonar otros explosivos, lo que no ocurrió por la intervención de las fuerzas de seguridad.
Alrededor de 130 residentes del edificio en que ocurrió la detonación fueron desalojados y llevados a una escuela cercana, pero ya comenzaron a regresar a sus casas, señaló un despacho de la agencia Itar Tass.

Europa endurece las reglas para Uber


Luxemburgo. Uber debería ser clasificado como un servicio de transporte y quedar sujeto a regulaciones como otros operadores de taxis, dictaminó el miércoles el máximo tribunal de la Unión Europea en un fallo que podría impactar a otras empresas que operan como aplicaciones de internet en el bloque.
Uber, que permite a los pasajeros pedir el servicio de traslado mediante una aplicación de teléfonos móviles, ha transformado la industria de taxis desde su lanzamiento en 2011 y ahora opera en más de 60 países a nivel global.
En la más reciente de una serie de batallas legales, Uber argumentó que era simplemente una aplicación digital que actuaba como intermediaria entre conductores y clientes que requerían trasladarse y que debería estar regulado por normativas menos estrictas de la UE para el caso de servicios online.
"El servicio proporcionado por Uber que conecta a particulares con conductores no profesionales está vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de servicio en el ámbito de los transportes, a efectos del Derecho de la Unión", dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
"Por eso, los Estados miembros pueden regular las condiciones para proporcionar ese servicio", agregó.
El dictamen se produce tras un recurso presentado por la asociación de taxis profesionales de Barcelona, que se quejó de que las actividades de Uber en España constituían prácticas engañosas y competencia desleal por el uso de conductores no calificados, un servicio llamado UberPOP y que fue suspendido en el país ibérico y en otras naciones desde entonces.
Economía colaborativa
Uber ha debido enfrentar a reguladores, taxistas y firmas de transporte establecidas tras expandirse desde sus inicios en Sillicon Valley hasta convertirse en una empresa con una valorización de 68 mil millones de dólares.
Tras los numerosos litigios y los cambios dispuestos en su gerencia, recientemente adoptó un tono más conciliador bajo la dirección de su nuevo presidente ejecutivo Dara Khosrowshahi.
El caso en la corte europea resulta clave porque se considera un indicador sobre cómo será regulada en el bloque la pujante economía basada en aplicaciones móviles y negocios colaborativos, que también implica emprendimientos como la firma de entrega de comida Deliveroo.
El tribunal TJUE dijo que Uber "ejerce una influencia decisiva sobre las condiciones bajo las cuales los conductores proveen sus servicios", ya que sin la aplicación móvil "las personas que desean realizar un traslado urbano no emplearían los servicios ofrecidos por estos conductores".
Es poco probable que la decisión tenga un impacto inmediato sobre las operaciones de Uber en Europa, donde ha reducido el uso de servicios sin licencia como UberPOP para adherirse a las normas de transporte locales.