sábado, 9 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 DICIEMBRE 2017

Pospone Senado aprobación de la Ley de Seguridad Interior


Ciudad de México. Se pospuso en el Senado la reunión de comisiones en la que este lunes se pretendía aprobar el dictamen de la minuta de Ley de Seguridad Interior, que legaliza la participación del Ejército en el combate al crimen organizado.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora priísta Cristina Díaz Salazar, hizo llegar un escrito a los integrantes de las cuatro comisiones dictaminadoras y a los coordinadores parlamentarios en el que da cuenta de que se cancela la reunión programada al medio día de este lunes 11.
En el escrito, que el secretario técnico de esa comisión de Gobernación, Publio Rivera, hizo llegar a los interesados, se señala que ya no se llevará a cabo la reunión a que se había convocado, “con la finalidad de continuar con el diálogo entre en el Senado y la sociedad civil y atendiendo el exhorto que hiciera el titular del Ejecutivo federal, en torno a la minuta de Ley de Seguridad Interior”.
Sin embargo, en el escrito se subraya que “una vez atendidos estos trabajos, es propósito de las presidencias y de las juntas directivas de las comisiones unidas, continuar con el trabajo legislativo, para que en lo que resta del periodo de sesiones, presentar ante el pleno del Senado el dictamen, para su discusión y aprobación en su caso”.
Al respecto, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, advirtió que al periodo sólo le restan tres semanas y no es suficiente para discutir una ley tan controvertida como la de seguridad interior. Ya no hay tiempo para aprobarla y lo mejor es que se vaya a un extraordinario o al próximo periodo de febrero, recalcó.

Necesario consultar indígenas antes de aprobar Ley de Seguridad Interior: Martínez Veloz


El comisionado para el diálogo de los pueblos indígenas, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG), Jaime Martínez Veloz, advirtió que es obligación del Estado consultar a los indígenas antes de aprobar la Ley de Seguridad Interior. El objetivo, precisó, es tomarlos en cuenta y evitar conflictos.
"Los pueblos indígenas tienen derecho a decidir cuáles son sus propias prioridades para el proceso de desarrollo y, en consecuencia, a ejercer control sobre su propio desarrollo económico, social y cultural", destaca en una carta dirigida al titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
El comisionado dijo que debido a que la citada ley sería de aplicación general, ello "implica que se involucre a pueblos y comunidades indígenas ubicados en todo el territorio nacional".
El documento fue recibido esta semana en el despacho de Osorio Chong.
En materia de tierras y territorios, agregó Martínez Veloz, los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, tal y como se encuentra establecido en la Constitución y en otros ordenamientos de carácter nacional e internacional.
"Es por lo anterior que me permito hacer de su conocimiento, que la consulta se considera una forma clave de diálogo que sirve para armonizar los intereses contrapuestos y evitar, así como también resolver conflictos", dijo.
Al interrelacionar los principios de consulta y participación, la consulta no implica sólo el derecho de reaccionar, sino también el derecho de proponer.
La obligación de consultar a los pueblos indígenas surge en un nivel general, en relación con la aplicación de todas las disposiciones legales nacionales o internacionales, estas obligaciones se traducen en una exigencia para que se permita la libre participación de los pueblos indígenas en todos los niveles .
Por otra parte, la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos indígenas adquiere especial relevancia en los siguientes casos, entre los que destacan:
• Al prever medidas legislativas o administrativas que les afecten;
• Antes de proceder a la prospección o explotación de los recursos del subsuelo;
• Al considerar la enajenación de las tierras de pueblos indígenas o la transmisión de sus derechos sobre estas tierras a personas extrañas a su comunidad;
• Antes de una reubicación de los pueblos indígenas, que sólo deberá efectuarse con el consentimiento dado libremente y con pleno conocimiento de causa;
• En la organización y funcionamiento de programas especiales de formación profesional;
• En las medidas orientadas a enseñar a leer y escribir a los niños en su propio idioma indígena.
Martínez Veloz advierte que la obligación de garantizar que se efectúen las consultas adecuadas recae en los gobiernos y no en particulares o empresas privadas.
El Estado es el responsable de garantizar que se tomen las medidas de consulta y participación.

Normalistas toman caseta de Palo Blanco en Autopista del Sol


Chilpancingo, Gro. Esta mañana tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, alumnos de la Normal de Ayotzinapa quienes dieron pase libre a los automovilistas que se dirigían a la ciudad de México, y al puerto de Acapulco, en el marco del plan de acción para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.
Uno de los voceros de los manifestantes normalistas, dijo también la acción en la caseta de cobro se debió en la víspera del sexto aniversario del asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la Autopista del Sol México-Acapulco, estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, ejecutados presuntamente por policías ministeriales, y federales el 12 de diciembre del año 2011.
Los estudiantes llegaron a bordo de un autobús, y una camioneta, y de inmediato se dirigieron a las casetas de cobro, ubicadas en Palo Blanco, al sur de Chilpancingo sobre la autopista del Sol.
Mencionaron que la finalidad es recaudar recursos económicos para la jornada de movilizaciones de los próximos días, así como para apoyar a las familias de los normalistas asesinados.
Denunciaron los estudiantes normalistas, que desde el 2011 los gobiernos estatales y federales se han negado a indemnizar a las familias de los normalistas asesinados durante un violento desalojo ocurrido en la autopista del Sol.
Este sábado, en las casetas los estudiantes pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas y además repartieron volantes en los cuales explicaron los motivos de la protesta.
Por último, anunciaron la realización de una marcha estatal para el próximo 12 de diciembre en Chilpancingo, que estará encabezada por la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México (FECSM), los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, así como por las organizaciones sociales.

Mancera anuncia que no buscará candidatura presidencial


El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que se mantendrá al frente del Gobierno de la ciudad de México y descartó la propuesta de ser el coordinador de campaña de la coalición Por México al frente.
Mancera Espinosa llegó al salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento acompañado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para leer un pronunciamiento, sin aceptar preguntas.
Remarcó que respeta la decisión del PRD, partido al que, dijo, le debe lealtad; sin embargo, “lamento profundamente que no se haya dado un método o un procedimiento para competir abierta y democráticamente”. Mancera Espinosa aseveró que el frente tiene ahora la obligación de consolidar ahora el cambio del país.
 
El ejecutivo local señaló que su lugar está en la capital del país, “encabezando las tareas de reconstrucción de mi querida ciudad, sirviéndole a mi gente, hoy mi deber está aquí con sus habitantes,permanezco como primer responsable del restablecimiento de mi ciudad, a la que me debo, me quedo a cumplir”. Puntualizó que la única razón para dejar su tarea en la ciudad podría ser el llamado de “servir a la nación, a mi país, por ello continuaré aquí en la ciudad de México con toda mi fuerza y dedicación”.

Anaya renuncia al PAN; va por candidatura presidencial

Ricardo Anaya renunció ya a la dirigencia nacional del PAN para contender por la candidatura presidencial.
Ante la Comisión Permanente del partido finalmente formalizó sus aspiraciones.
La dirigencia del PAN quedó en manos de Damián Zepeda, quien se desempeñaba como secretario general.

La alianza, un gran paso: Damián Zepeda


Al rendir protesta como dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda se comprometió a sacar el proceso de elección de candidatos, en especial el de la Presidencia que quedó bajo la conducción del blanquiazul, respetando a todas las personas y pensando en tener postulaciones sólidas y competitivas que representen los intereses de los mexicanos.
Luego que Ricardo Anaya solicitó licencia a la jefatura partidista para competir por la candidatura a Los Pinos por la coalición “Por México al Frente”, Zepeda calificó como un gran acierto del Consejo Nacional y de la Comisión Permanente panistas no pensar Acción Nacional debería ir solo a las elecciones del próximo año.
"Hubo madurez y humildad. Se dio un gran paso en el sentido correcto al sumar esfuerzos con otros partidos", subrayó en alusión al registro de la coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que se registró la noche del viernes ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Anaya, por su lado, informó en su cuenta de Twitter que mañana informará sobre los detalles del proyecto que habrá de emprender. Ello, minutos después de que la Comisión Permanente partidista autorizó su separación de la presidencia de Acción Nacional.

Critica Cárdenas proceso para elegir candidato en el Frente


Cuando los partidos políticos “no toman una decisión con un proceso democrático, nos están dando una señal que no es la mejor señal del mundo”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas tras conocerse la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de no buscar la precandidatura presidencial con la coalición Por México al Frente.
En entrevista previa a su participación en el Encuentro Nacional Recuperar Nuestro Territorio, aseguró que “lo que planteó (Mancera) es que para seleccionar al candidato hubiera una campaña democrática y al no darse, toma la decisión de quedarse el frente de la Ciudad de México y no buscar ninguna candidatura, lo que es muy respetable”, afirmó.
Momentos después, durante la inauguración del encuentro que reúne a destacados defensores de derechos humanos, líderes indígenas y representantes de movimientos ciudadanos, Cárdenas destacó que en la organización Por México Hoy, convocante del encuentro, todos sus integrantes son libres de apoyar a los partidos y candidatos que así lo deseen, pero subrayó que “no entenderíamos que se apoyara a quienes no tienen un compromiso claro por la defensa de nuestros recursos energéticos, minerales y por quienes se pronuncian por la revisión de las concesiones mineras”.
Cárdenas también señaló que las organizaciones, colectivos y participantes de este encuentro se pronuncian por la necesidad de “frenar e impedir la aprobación de la ley de seguridad interior, porque no podemos permitir que sea la autoridad militar la que se imponga a la autoridad civil”.
En entrevista por separado, el senador Alejandro Encinas, quien también se manifestó en contra de la ley de seguridad interior, consideró que la creación de una coalición electoral entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano responde más a la preservación de intereses electorales porque “se trata de una suma de contrarios donde no hay un ideal político y en donde sólo cuenta la búsqueda de sus intereses”.
La justicia no es negociable, afirma DH sobre Propuesta de Amnistía de AMLO

El derecho y la justicia desde la perspectiva de los derechos humanos no son negociables, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, sobre la propuesta de amnistía a criminales planteada por Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que quien pretenda contender por una posición política, debe tener en todo momento como eje central, que lo más importante es el respeto y la dignidad de las personas.
“Nosotros no podemos renunciar a que se haga justicia desde la perspectiva de derechos humanos, que también es la perspectiva que las cortes internacionales han establecido”, señaló en declaraciones a la prensa.
Dijo que cualquier persona, en cualquier circunstancia y quienes pretendan contender por una posición política, deben tener la plataforma de los derechos humanos y el eje central de que se respete en todo momento la dignidad de las personas.
González Pérez expresó que la óptica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos siempre será en el marco del derecho, que haya satisfacción a las víctimas que hayan resentido delitos, de que haya reparación integral del daño.
Refirió que en ninguna circunstancia se debe perder el respeto al dolor de las víctimas, que haya justicia y sobre todo se den garantías de que no se volverán a repetir los sucesos que han pasado en materia de violación a los derechos humanos, que  no vuelvan a suceder
Y en este sentido- dijo- la sociedad civil, la academia, trodo mundo que tenga una opinión que dar debe expresarse en función de lo que debe ser el modelo de seguridad.
Atacan Instalaciones de la PGR en Reynosa, Tamaulipas 
La madrugada del viernes, las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) de Reynosa, Tamaulipas, fueron blanco de un ataque con armas de grueso calibre, de acuerdo con medios locales.
Diversos reportes señalan que civiles armados abrieron fuego contra la fachada de las instalaciones de la PGR, ubicada en bulevar HIdalgo, alrededor de las 4 de la mañana del viernes. La caseta de vigilancia y control fue la que resultó con mayores daños, pues las balas atravesaron los cristales de protección en varios puntos.
Derivado del ataque, no se reportaron personas lesionadas.
Profepa clausura proyecto minero en Ensenada

Ensenada, BC. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró total y temporalmente un proyecto minero de más de 42 mil metros cuadrados, por operar dentro del Área Natural Protegida Valle de los Cirios, en el municipio de Ensenada, Baja California, sin las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Forestal.
Personal de Profepa realizó una inspección al predio forestal ubicado dentro de la propiedad parcelaria del ejido Nuevo Rosarito, localizado en la delegación de Punta Prieta, municipio de Ensenada, Baja California.
Durante la diligencia, se observaron dos áreas en las que se removió y desmontó la vegetación forestal, así como el despalme de la capa superficial de sustrato, con la finalidad de aprovechar el recurso mineral conocido como ónix o mármol.
Los inspectores de esta Dependencia detectaron que una de las áreas de aprovechamiento de este mineral constaba de una superficie total de 37,135 metros cuadrados, mientras que la segunda fue de 5 mil 327.5 metros cuadrados, es decir un total de 42 mil 462.50 metros cuadrados, en donde fueron identificadas actividades de remoción y desmonte de vegetación natural.
Entre las especies vegetales afectadas se encuentran el Torote, la Biznaga el cochal, datilillo, mezcal, cirio y chamizo, entre otras. La fauna se constituye de venado bura, gato montés, coyote y conejo matorralero. También especies enlistadas bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como la víbora de cascabel, culebra real común, entre otras.
El visitado no mostró las autorizaciones requeridas que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de conformidad con lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), en su artículo 28 fracciones VII y XI, así como del Reglamento de dicha Ley en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, en términos de lo que prescribe el artículo 5º incisos O) y S); manifestando carecer de las mismas.

Se incendia fábrica de tarimas de madera en Ecatepec


Ecatepec. Méx.  Personal de Protección Civil y bomberos sofocó un incendio en una fábrica de tarimas de madera, durante la madrugada del sábado, situación que obligó el desalojo de al menos diez viviendas cercanas al inmueble, ubicado en avenida Onimex, colonia Ejidos de Tulpetlac. 
La policía reportó que el siniestro inició a las diez de la noche y fue sofocado cerca de la una de la madrugada del sábado, por bomberos que apagaron todo material inca+ndescente.
El fuego alcanzó algunos vehículos estacionados en el predio del inmueble, lo que aumentó temor entre vecinos de las unidades Habitaciobales Los Laureles y Onimex, contiguas al lugar.
Como medida de seguridad fueron desalojadas familias de  diez casas cercanas a la conflagración. Una vez controlado el siniestro regresaron a sus viviendas.
Al momento se desconocen las causas del accidente, que movilizó a bomberos de varias corporaciones de municipios vecinos.

Admite presidente peruano que asesoró a filial de Odebrecht


Lima. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció este sábado haber trabajado como asesor financiero para un proyecto de irrigación de la constructora brasileña Odebrecht, tras negar anteriormente haber tenido vínculos con la empresa.
Odebrecht está en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina y ha admitido haber pagado en Perú al menos 29 millones de dólares en sobornos para asegurar contratos durante los últimos tres gobiernos del país.
Kuczynski fue miembro del gabinete del ex presidente Alejandro Toledo, quien, según los fiscales, recibió un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht durante su mandato entre 2001-2006, pero Kuczynski no ha sido identificado como sospechoso en una investigación de gran alcance.
En una entrevista con la cadena radial local RPP, Kuczynski negó ser socio de un fondo de inversión que presuntamente tenía vínculos con Odebrecht, pero reconoció que trabajó como asesor financiero para varias compañías que necesitaban financiamiento privado para grandes proyectos.
"Usan banqueros. Yo he sido banquero", dijo Kuczynski, quien trabajó por muchos años en Wall Street. "He sido uno de los fundadores de lo que llaman financiamiento de proyectos. Entonces, a veces me han contratado para H2Olmos, que es un proyecto de riego", agregó el mandatario elegido en 2016.
H2Olmos SA es propiedad de Odebrecht. La compañía se formó en 2009 para construir y operar uno de los proyectos emblemáticos de Odebrecht en Perú, que requirió la construcción de un túnel de 20 kilómetros a través de los Andes para transportar agua para los campos de riego en el desierto.
Kuczynski había negado reportes de la prensa local que apuntaban a que Odebrecht lo contrató como asesor hace una década buscando enmendar los lazos con él tras oponerse a obras de carreteras otorgadas a la constructora en el Gobierno de Toledo.
La oficina de la Presidencia no respondió a las solicitudes de comentarios y Kuczynski no proporcionó detalles adicionales sobre su trabajo para H2Olmos en la entrevista.
Sin embargo, el mandatario afirmó que el trabajo se realizó cuando era un ciudadano privado y que se ha negado a favorecer a cualquier compañía mientras ha ocupado un cargo público.
Odebrecht alcanzó hace un año un acuerdo para vender H2Olmos a Brookfield Infrastructure Partners LP y Suez SA, pero la venta deber ser refrendada por el Gobierno, que ha aprobado normas para restringir la transferencia de activos de firmas envueltas en casos de corrupción.

Presidente palestino no recibirá a Mike Pence


El Cairo. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante su visita a Oriente Medio y no habrá comunicación entre Washington y funcionarios palestinos, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores Riyad Al-Maliki.
Maliki hizo estos comentarios antes de una reunión de la Liga Árabe en El Cairo para discutir el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel hecho por el presidente estadunidense, Donald Trump, y después de que Abbas dijera que Washington ya no podría ser un agente de paz.
"Buscaremos un nuevo mediador de nuestros hermanos árabes y la comunidad internacional, un mediador que pueda ayudar a alcanzar una solución de dos Estados", dijo Maliki a periodistas en El Cairo.

O el fin de las armas nucleares, o el nuestro: Noble de la Paz


Oslo. Mientras existan las bombas atómicas es inevitable un desastre, aseguró este sábado la directora de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), una coalición que ganó el Premio Nobel de la Paz de este año.
"Nos enfrentamos a una clara elección en este momento: el fin de las armas nucleares o nuestro propio fin", aseguró Beatrice Fihn en una conferencia de prensa en el Comité del premio Nobel de Noruega.
"Un berrinche impulsivo, una escalada militar calculada, un terrorista o un ciberataque o un accidente por completo: veremos el uso de armas nucleares a menos que sean eliminadas", advirtió Fihn.
"Estas armas no nos hacen seguros, no son un elemento disuasorio, sólo incitan a otros Estados a perseguir sus propias armas nucleares. Y si ustedes se sienten intranquilos con Kim Jong-un teniendo armas nucleares, entonces no se sentirán cómodos con las armas nucleares. Si no están tranquilos con que Donald Trump tenga armas nucleares, entonces no se sentirán cómodo con las armas nucleares", aseguró Fihn.
La ICAN, que agrupa a más de 450 organizaciones, fue una fuerza impulsora de un tratado internacional para la prohibición de las armas nucleares que se aprobó este año. Hasta el momento, 53 países lo han firmado, pero sólo tres lo han ratificado. El tratado necesita ser ratificado por 50 gobiernos para entrar en vigor.
Ninguna potencia nuclear ha firmado el tratado. Tres grandes potencias nucleares -Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia- han dicho que no enviarán a sus embajadores a la ceremonia de entrega de premios Nobel el domingo en la capital noruega.
Satsuko Thurlow, sobreviviente del bombardeo atómico de Hiroshima, quien aceptará el premio junto con Fihn, dijo que "no estaba demasiado sorprendida" por el desaire diplomático.
"No es la primera vez que se comportan de esa manera... intentaron de muchas maneras diferentes sabotear o desacreditar lo que intentamos hacer", agregó. "Tal vez esto indique que están molestos por el éxito que hemos tenido hasta ahora".
La ICAN colocó el sábado mil grullas de papel rojo frente al Parlamento noruego. Las aves fueron creadas por niños en Hiroshima, lugar donde se produjo el primer ataque con bomba atómica del mundo en 1945.

Decisión de Trump alimenta hostilidad entre Israel y Hamas


Ciudad de Gaza. Bombardeos israelíes mataron este sábado a dos miembros de Hamas después de un ataque con cohete contra Israel, en el hecho más reciente relacionado con la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que ha convulsionado la región y el mundo musulmán en general.
El ejército israelí dijo haber atacado de madrugada cuatro instalaciones de Hamas en respuesta a los cohetes lanzados el día anterior, incluso uno que cayó en la localidad de Sderot, sin causar bajas ni daños graves. El ejército dijo haber atacado almacenes militares y centros de fabricación de armas, después de lo cual Hamas afirmó después que había recuperado los cadáveres de dos de sus hombres.
Israel responsabiliza a Hamas por todo el fuego con cohetes desde Gaza, donde también hay otros grupos armados. Algunos vecinos de Sderot y otras localidades fronterizas pasaron la noche en refugios, temiendo que se reanudaran los ataques de cohetes desde Gaza que desencadenaron tres guerras entre Israel y Hamas en la última década.
Este sábado continuaron las protestas y manifestaciones en toda Cisjordania y la Franja de Gaza, en el tercer y último llamado "día de la ira" palestina, tras el anuncio de Trump.
Los militares dijeron que hubo enfrentamientos en unos 20 lugares. En Belén, los palestinos lanzaron piedras contra las tropas israelíes, que respondieron con gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras. El ejército israelí dijo que unos 600 palestinos estaban lanzando bombas incendiarias y quemando neumáticos contra las fuerzas israelíes. Dijo que dispersó a la multitud y arrestó a un amotinado.
A lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, unos 450 palestinos se enfrentaron con tropas israelíes en ocho lugares y unos 20 resultaron levemente heridos. Unos 4 mil manifestantes se reunieron en Ciudad de Gaza y se reanudaron las manifestaciones en Pakistán, Turquía y otros lugares del mundo musulmán.
El anuncio de Trump sobre Jerusalén y su intención de trasladar allí la embajada estadunidense recibieron condenas en todo el mundo, incluso de aliados cercanos que sugirieron que había avivado sin necesidad un conflicto en una zona ya inestable.
La situación de la ciudad es el mayor punto de discordia del conflicto palestino-israelí, y el gesto de Trump se interpretó de forma generalizada como a favor de Israel. Incluso las pequeñas crisis sobre la situación de Jerusalén y los lugares de culto de su barrio histórico han provocado enfrentamientos mortales en el pasado.
Grupos como el movimiento Fatá del presidente palestino Mahmud Abás han convocado protestas masivas, mientras que Hamas, el grupo armado con sede en Gaza, ha pedido una tercera intifada contra Israel, aunque esas llamadas han causado poco efecto ante el desencanto de los palestinos con sus líderes.
La mayoría de los países no reconocen la anexión israelí de Jerusalén Este en 1967 y mantienen sus embajadas en Tel Aviv. Según el consenso internacional, el destino de la ciudad se decidirá en negociaciones.
Estados Unidos se encontró solo el viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante las críticas de los otros 14 miembros.
Aunque el anuncio de Trump fue bien recibido en Israel como un reconocimiento de la sede de su gobierno y de la antigua capital del pueblo judío, provocó indignación entre los palestinos, que lo consideraron una afrenta y un abandono del papel tradicional de Washington como mediador en el conflicto.
Después de dos décadas de negociaciones de paz intermitentes que no han dejado a los palestinos más cerca de formar un Estado, algunos miembros del círculo interno de Abbas han empezado a hablar abiertamente de abandonar la fórmula de dos Estados en favor de un único estado binacional.