viernes, 23 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 FEBRERO 2018

Layda Sansores besa mano de AMLO... "No se olvide de Nosotros", le pide


Layda Sansores fue senadora, diputada federal dos veces y en tres ocasiones candidata a gobernadora del estado de Campeche.

Layda Elena Sansores San Román, precandidata de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, besó la mano de Andrés Manuel López Obrador mientras le decía “no se olvide de nosotros”.

El controvertido hecho se dio la tarde de este jueves en Campeche, después de que el candidato de la alianza ‘Juntos haremos historia’ salió de una reunión que sostuvo con ex líderes petroleros y empresarios locales.

El ósculo de la senadora con licencia fue captado en video y ampliamente criticado en redes sociales.

“No se olvide de nosotros… Regeneración Juvenil”, dijo Sansores mientras le tomaba la mano al tabasqueño, quien se encontraba dentro de una camioneta.

Layda Sansores es recordada por abordar en un par de ocasiones al Presidente de la República; así como por regalarle el libro ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’.

Asimismo, la legisladora originaria de Campeche fue objeto de burlas en octubre de 2017, cuando se autoelogió en Twitter respondiendo a uno de sus mensajes con la frase: “Muy bien senadora”.

EPN tratará de cerrar el caso de Ayotzinapa: abogado


Cuernavaca, Mor. Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos por policías y elementos del crimen organizado, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, advirtió que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tratará de cerrar el caso de Ayotzinapa, porque cada vez es más evidente que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene a su favor las preferencias electorales.
Al partido en el gobierno (PRI), dijo Rosales, no le conviene que quede el caso abierto y con otras líneas de investigación, más si gana la presidencia otro partido de oposición.
Aunque, acotó, independientemente de quién llegue a la presidencia del país, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ya lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos trabaje en el caso este 2018, y debe garantizar “que el caso no se cierre”.
De los virtuales candidatos presidenciales, Rosales Sierra, dijo que sólo Andrés Manuel López Obrador se ha referido al caso de los 43 muchachos desaparecidos; los del PRI y PAN ni siquiera han manifestado su preocupación por las desapariciones y violencia que azota al país.
Este jueves el abogado de los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos de Guerrero estuvo en la capital del estado para anunciar que mañana arribará a esta entidad la caravana “Rompiendo el silencio y el olvido”.
Bartlett evidencia que PRI y PAN preparan imposición de la Reforma Laboral; “es una camisa de fuerza que impide la mejora en condiciones de trabajo”: Alcalde
Especialistas en materia laboral se pronunciaron en contra de una próxima reforma laboral que atente contra los derechos laborales en el foro “Análisis de la ley reglamentaria al Artículo 123 constitucional en materia de justicia laboral”, organizado por los senadores de PT- Morena.
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores de PT-Morena, señaló que este foro es parte de la preparación de una defensa seria de los derechos laborales. Además, evidenció que en la Cámara Alta PRI y PAN preparan la imposición de la Reforma Laboral.
“En la sesión pasada metieron un acuerdo falso, supuestamente de la Junta de Coordinación Política la cual no sesionó, ahí PRI y el PAN se daban un senador más -en la Comisión del Trabajo- “por si eso fuera poco agregó que el día de hoy por la mañana circularon otro acuerdo falso: ́donde meten un acuerdo cachirul para quitarle la presidencia de la Comisión del Trabajo al senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien renunció al PRI y se pasó con nosotros, no obstante las declaraciones de Emilio Gamboa, quien se comprometió a que revisaríamos la integración de todas la comisiones el día de hoy ́”.
Agregó que lo anterior pone en evidencia la urgencia desesperada que los lleva a la “falsificación de los acuerdos en el Senado”.
El senador Luis Humberto Fernández, cuestionó severamente la legitimidad de la propuesta: “hoy vemos con gran preocupación que una iniciativa que, sin duda, se redactó en un despacho patronal, no veo como se redacte de esa forma sin ser un abogado patronal, y es con gran vergüenza presentada por líderes llamados obreros”.
En su turno la Secretaria del Trabajo propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Luisa María señaló que se trata de una reforma que imposibilita la creación de sindicatos libres, “es una camisa de fuerza que impide la mejora en condiciones de trabajo”, declaró.
Sobre el tema de la subcontratación, el académico y especialista Ismael González señaló que los autores de esta propuesta de reforma laboral, pretenden ir más allá con la desregulación del “outsourcing” (subcontratación) en beneficio de las empresas que por esa vía se benefician.
Por su parte, el Dr. Arturo Alcalde advirtió que la reforma propuesta por el gobierno, es regresiva en cuanto a contratación colectiva se refiere. A su vez el Dr. Sánchez Castañeda, exhibió que también se plantea la creación de tribunales especializados en seguridad social sin una ley que reglamente su funcionamiento.
El Doctor Jaime Cárdenas, expresó que la propuestas de los senadores priístas rompe totalmente con el texto formal de la reforma de 24 de febrero de 2017, se trata dijo “de un atropello a la Constitución y a los tratados internacionales 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo”.
Sindicatos más grandes de EU y Gran Bretaña felicitan a Gómez Urrutia por su candidatura al Senado bajo las siglas de Morena
Este jueves, los sindicatos más grandes de Estados Unidos y Gran Bretaña felicitaron al líder sindical mexicano Napoleón Gómez Urrutia por su nominación como candidato al Senado mexicano por la vía plurinominal bajo las siglas de Morena.
En un comunicado conjunto, el Sindicato de Trabajadores del Acero de EU (USW, por sus siglas en inglés) y el Sindicato UNITE del Reino Unido e Irlanda expresaron su satisfacción por la nominación de Gómez Urrutia y quien desde 2006 vive exiliado en Canadá.
“Bajo el liderazgo (de Gómez Urrutia) Los Mineros han encabezado la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que puedan permitir a los trabajadores ganar salarios decentes”, expresaron los sindicatos en su comunicado.
A pesar haber enfrentado un proceso judicial en México, ambos sindicatos -el USW de EU y Canadá y UNITE de Gran Bretaña e Irlanda- han consistentemente apoyado a Gómez Urrutia incluso creando una alianza de sindicatos conocida como “Workers Uniting”.
“Los Mineros, UNITE y el USW se han unido como un sindicato global, Workers Uniting, para luchar por negociaciones colectivas fuertes y democráticas a un nivel global”, asegura el comunicado en el que se felicita a Gómez Urrutia por la nominación dada a conocer el fin de semana.
Con más de 860 mil miembros tanto en EU pero también en Canadá, el sindicato USW -también conocido como los “Steelworkers”- han sido un apoyo clave para Gómez Urrutia e incluso lo cuentan como un aliado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
“Ellos (Los Mineros) se han unido a los sindicatos de EU y Canadá para exigir derechos laborales que puedan aplicarse bajo el TLC y han luchado contra las propuestas de reforma laborales que debilitarían los derechos y reducirían los salarios aún más”, indica el comunicado.
Considerado uno de los aliados más fuertes de Gómez Urrutia, el presidente del USW, Leo Gerard, estuvo en la Casa Blanca en una reunión de líderes sindicales con el Presidente de EU, Donald Trump, donde expresaron sus críticas al TLC y su frustración con la Administración.
Cabe señalar que en abril de 2017, Gómez Urrutia y otros miembros de la dirigencia del Sindicato Minero Nacional fueron reconocidos en la convención anual USW, que representa a trabajadores del metal, la industria química, el vidrio, el plástico, la industria farmacéutica entre otros.
Persisten gasolinazos pese a tregua en inflación: Inegi
Pese a que la inflación cedió en la primera quincena de febrero, los precios de las gasolinas continúan al alza.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento en los primeros 15 días de febrero de 0.2% respecto de la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 5.45%.
A su interior, la inflación subyacente registró un incremento de 0.3% quincenal y de 4.32% anual.
Según el Inegi, la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
Por su parte, la inflación no subyacente, que precisamente incluye los productos antes mencionados, retrocedió 0.06%, alcanzando de este modo una variación anual de 8.77%.
A la vez, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.25%, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65% quincenal.
En efecto, los genéricos que más aumentaron en los primeros 15 días de febrero fueron la gasolina de bajo octanaje y de alto octanaje; los plátanos, el huevo, el transporte aéreo, los precios de la vivienda propia, los automóviles, el pollo, así como el precio de los restaurantes y similares.
En contraste, cayeron los precios del jitomate, la cebolla, la calabacita, el chile serrano, los servicios turísticos en paquete, la manzana, el gas doméstico LP, la pasta dental y otras legumbres.
El Inegi precisó que para el cálculo de la inflación se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.
Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.
SNA lamenta que México sea el segundo país más corrupto de Latinoamérica

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) manifestó su inquietud por la caída de México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, elaborado por la organización Transparencia Internacional, y urgió a las autoridades a nombrar a los integrantes del sistema que aún están pendientes.
A través de un comunicado, el CPC —el Fiscal Anticorrupción, el titular de la Auditoría Superior de la Federación y los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa— “concluyan su integración y lo hagan de forma óptima, incorporando a los mejores perfiles mediante procesos abiertos y transparentes de designación”.
Tales designaciones, subrayó la entidad, son ya impostergables, pues de lo contrario los esfuerzos de las demás estructuras del SNA “estarán incompletos y serán insuficientes”.
En ese contexto, recordó que México se encuentra en el sitio 135 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción, con sólo 29 puntos de 100 posibles, lo que ubica al país “muy por debajo de la media internacional de 43 puntos” y como la segunda nación más corrupta de América Latina, tan sólo por debajo de Venezuela.
Lo anterior implica una caída de 12 lugares en el mencionado Indice, con respecto a a 2016, con la puntuación más baja en las recientes dos décadas.
“Transparencia Internacional emitió diversas recomendaciones vitales para el combate a la corrupción: gobiernos y empresas deben realizar acciones tendientes a fortalecer el acceso a la información, a tener medios de comunicación independientes, a promover el disentimiento político, y a contar con una sociedad civil más abierta e involucrada, entre otras", puntualizó el CPC.

Ordenan a gobierno veracruzano entregar recursos a Jalcomulco


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el gobierno de Veracruz deberá entregar al municipio de Jalcomulco recursos provenientes de dos fondos del Ramo 33, del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes al ejercicio 2016.
Al concluir el análisis de la primera de las controversias constitucionales promovidas por diversos municipios, determinó que el Poder Ejecutivo de dicha entidad federativa deberá, en un plazo no mayor de 90 días, entregar los recursos correspondientes al “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, de los meses de agosto y septiembre de 2016, más los intereses que se hayan generado”.
En cuanto al “Fondo para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal” deberá pagar los intereses del mes de septiembre de 2016, debido a que en este caso los recursos se entregaron extemporáneamente.
Una vez que la Corte estableció criterios generales en estos casos, los recursos presentados por los municipios de Chiconamel, Jesús Carranza, Tlalnelhuayocan, Fortín, Tezonapa y Lerdo de Tejada, Veracruz, serán resueltas en sala.
Grupo México gana licitacón de mina de cobre en Perú
Grupo México, empresa productora de cobre, transporte ferroviario e infraestructura, informó que su división minera ganó la licitación pública del proyecto Michiquillay, en Cajamarca, Perú, al presentar una oferta de 400 millones de dólares.
En un comunicado, explicó que Michiquillay ofrece una oportunidad única de crecimiento para su división minera, con un encaje estratégico y operativo para su portafolio de proyectos mineros en América, y especialmente en Perú.
Señaló que la inversión de capital indicativa estimada de manera preliminar asciende a dos mil 500 millones de dólares, e iniciará su producción en 2025, y se convertirá en una de las minas de cobre más importantes del Perú.
La empresa indicó que Michiquillay es un proyecto minero de clase mundial con recursos minerales de mil 150 millones de toneladas y una ley de cobre de 0.63 por ciento, que producirá 225 mil toneladas de cobre al año, así como subproductos de molibdeno, oro y plata, con una vida inicial de mina de más de 25 años y a un cash-cost muy competitivo.
Los esfuerzos de la empresa, dijo, priorizarán el trabajo coordinado con las comunidades y el gobierno de Perú para alcanzar un acuerdo social que siente unas bases consensuadas y sólidas para el proyecto.
“La división minera de Grupo México reafirma con su participación en este proceso su vocación de liderazgo, permanencia a largo plazo y compromiso con la minería en Perú”, manifestó.

Trump anunciará "las más importantes" sanciones a Norcorea


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, anunciará este viernes "las más importantes" sanciones impuestas a Corea del Norte, según sus términos, que tendrán como objetivo a 56 compañías de transporte marítimo y navieras que ayudan a Pyongyang a "eludir las sanciones".
"Hoy, anuncio que lanzaremos las más importantes nuevas sanciones que se hayan impuesto al régimen norcoreano", dirá Trump en un discurso, cuyos extractos fueron difundidos por adelantado por la Casa Blanca.

Pide la OEA a Venezuela posponer elecciones


Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelar las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril en Venezuela y a presentar "un nuevo calendario electoral" para unos comicios "con todas las garantías" democráticas.

Tiroteo deja dos heridos en una universidad de Luisiana


Washington. Dos personas resultaron heridas en un tiroteo la noche del jueves en el campus de una universidad en Luisiana, en el sur de Estados Unidos, informaron sus autoridades, precisando que la situación fue controlada.
"La policía de la universidad confirmó que el incidente ocurrió en el Campus Norte, involucrando a varios individuos", escribió en Twitter la Southeastern Louisiana University, ubicada en Hammond, a unos 70 kilómetros al norte de Nueva Orleans.
El incidente ocurrió en la noche y los estudiantes fueron advertidos por el sistema de alerta a las 4 de la madrugada, precisó la universidad.
"Hubo disparos, dos personas sufrieron heridas que no amenazan su vida", añadió la dirección del centro educativo, señalando que ya no existía una "amenaza" en el campus.
El incidente, que ocurre en pleno debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos provocado por el tiroteo la semana pasada en una escuela de Florida que dejó 17 muertos, es objeto de una investigación.

Dimite director adjunto de Onusida, acusado de abuso sexual


Ginebra. El director adjunto de Onusida, el brasileño Luiz Loures, acusado de haber abusado sexualmente de una colega pero absuelto en una investigación interna de Naciones Unidas, anunció este viernes que renunciará a su cargo.
Luiz Loures "comunicó al director ejecutivo de Onusida su deseo de no postular para la renovación de su cargo", dijo la agencia en un comunicado.
Loures "terminará sus funciones como director ejecutivo adjunto a finales de marzo de 2018", agregó.
El portavoz de Onusida, Mahesh Mahalingam, dijo a los periodistas en Ginebra que la decisión de Loures no tenía relación con las acusaciones en su contra, y destacó que en la investigación interna de la ONU fue absuelto de supuestas irregularidades.
"El doctor Loures ha tenido un largo y distinguido servicio de 22 años en Onusida", indicó Mahalingam tras sostener que él mismo sintió que este era el momento para cambiar.
Una subordinada presentó una denuncia formal alegando que Loures la acosó sexualmente desde sus inicios en el organismo en 2011 y luego la agredió sexualmente en un ascensor en un hotel de Bangkok en 2015, donde Onusida estaba organizando una conferencia.
La investigación interna realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (IOS, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, arrojó que no había pruebas suficientes para respaldar las acusaciones.
No obstante, activistas y expertos legales cuestionaron la credibilidad de la investigación, insistiendo en que no fueron consideradas evidencias circunstanciales importantes.
La denunciante informó del supuesto incidente a su madre, a una amiga cercana y a su supervisor inmediato luego de lo ocurrido, mientras que varios colegas confirmaron haberla visto en un estado de gran angustia aquella noche.
Loures admitió ante la OIS haber mantenido una conversación sexual gráfica con su acusadora la noche de la conferencia, una definición del incidente que la mujer rechazó y que también consultaron los investigadores, según las conclusiones de la OIS al que tuvo acceso la Afp.
El jefe de Onusida, Michel Sidibé, fue acusado por el IOS de tratar de resolver el caso en silencio, incluso cuando se estaba llevando a cabo una investigación oficial.
La decisión de Loures de dimitir se produce un día después de que el subdirector de Unicef, Justin Forsyth, renunciara a su cargo tras ser acusado de tener conductas inapropiadas hacia mujeres cuando trabajaba en la organización británica Save The Children.

Sexto día de ataques de las fuerzas sirias sobre Guta Oriental


Berlín. Las tropas gubernamentales sirias continuaron hoy por sexto día consecutivo los ataques en Guta Oriental, cerca de Damasco, matando a al menos seis civiles, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Como consecuencia, los rebeldes atacaron varias zonas de la capital siria, controlada por el Gobierno, matando a al menos otras dos personas, añadió el Observatorio.
Hoy se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU someta a votación una resolución sobre Siria en Nueva York. El jueves se celebró una reunión de emergencia, pero no se pudo acordar un alto al fuego, algo que provocó duras críticas. Suecia y Kuwait presentaron el borrador de una resolución que contempla un alto al fuego de 30 días y el acceso de los cooperantes humanitarios.
Guta Oriental está experimentando actualmente una de las peores oleadas de ataques desde que comenzó la guerra civil hace siete años.
Desde el domingo han muerto allí más de 400 civiles y más de 2 mil 200 han resultado heridos, según el Observatorio.
La región es una de las pocas zonas del país que siguen bajo control de rebeldes, dominados por milicias islamitas. Guta Oriental lleva asediada por las tropas del Gobierno desde 2013.
Nasr al Hariri, principal negociador de la alianza de la oposición siria más importante, HNC, escribió en Twitter: "¿Qué valor tiene el Consejo de Seguridad si es inútil ante Estados canalla que usan su arsenal para atacar a civiles en Guta Oriental".
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, exigió el fin de los ataques y confirmó que la Unión Europea apoya el borrador de alto al fuego. "Los enfrentamientos deben acabar ya. La comunidad internacional debe unirse para acabar con este sufrimiento humano", dijo.
Los opositores del Gobierno sirio también responsabilizan de los ataques en la zona a los aliados rusos. El opositor sirio Samir al Nashar acusó a Moscú de bloquear el Consejo de Seguridad. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusolgu, urgió a Rusia a que permita el establecimiento de un alto al fuego en Guta Oriental.
El diplomático dijo que el avance de las fuerzas del Gobierno sirio en la región y en Idlib, la última provincia controlada por rebeldes, es una violación de los acuerdos que Ankara alcanzó con Rusia e Irán para frenar la violencia en Siria.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigieron hoy en un escrito al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que trate de conseguir un alto al fuego en Guta Oriental.
Además, dijeron que Rusia debería exigir una pausa en el asedio de la región y ejercer su influencia en el Gobierno sirio para que la ayuda humanitaria llegue a la población.
El experto de la ONU Jakob Kern, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), exigió también hoy urgentemente un alto al fuego en Guta Oriental para poder llevar alimentos a las 400 mil personas allí atrapadas.
Mientras se siga luchando en el territorio rebelde, el abastecimiento de ayuda humanitaria será demasiado peligroso, advirtió Kern en la radio alemana. Los ciudadanos no pueden salir actualmente de sus sótanos para buscar alimento. "La ayuda está lista, pero necesitamos un alto al fuego", insistió.
Un equipo del PMA estuvo hace una semana en la convulsa región y pudo proporcionar comida a unas 7 mil personas, contó. "Por supuesto, esto es solo una gota en el mar", dijo Kern.
"Los padres renuncian a su comida para darles algo a sus hijos". Las personas en la región necesitan sobre todo alimentos básicos y medicamentos.
"Las últimas dos panaderías fueron destruidas. Horneaban pan para todas esas 400 mil personas", contó. "Un resfriado que pasa a ser una inflamación se convierte en mortal porque no hay antibióticos disponibles".
Kern contó que su equipo se encontró recientemente con numerosas personas desnutridas y demacradas.
Aunque aún se pueden conseguir alimentos en Guta Oriental, los precios son demasiado altos. La gente ya solo puede comer "lo que crece en la zona. Algo de verdura y fruta sigue creciendo, pero faltan alimentos básicos".
Nasr al Hariri criticó hoy en una entrevista con Dpa la actuación de Rusia y del Gobierno sirio en Guta Oriental. "Mire lo terribles que son las imágenes. Todos son mujeres y niños, no son terroristas", dijo.
Rusia y el régimen utilizan la lucha antiterrorista como excusa para atacar a civiles, añadió. Tratan de quebrar la voluntad del pueblo sirio, explicó.
El Obsevatorio explicó que Rusia ha rechazado en las negociaciones con los rebeldes acordar la retirada de 600 combatientes del brazo sirio de Al Qaeda de Guta Oriental. Según los defensores de los derechos humanos, el diez por ciento de los rebeldes en la región pertenecen a la red terrorista.
Por el contrario, el ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, reconoció hoy a los miembros de Al Qaeda como el principal problema de Guta Oriental. Según el ministro, los terroristas utilizan a los civiles como escudo para protegerse y para utilizarlos como excusa para acusar al Gobierno sirio y a sus aliados de cometer crímenes de guerra.
Lavrov dijo que Rusia está en principio dispuesta a apoyar la resolución de la ONU. "Pero ¿dónde están las garantías de que los rebeldes cumplirán el alto al fuego humanitario y dónde están las garantías de que no lanzarán más granadas contra barrios residenciales de Damasco?", agregó.