lunes, 26 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 FEBRERO 2018

SME Aclaración 

El periódico reforma en su edición del día 24 de febrero publicó en primera plana:

“ACUERDAN COMPRAR LUZ A SME
¡¡ 25 AÑOS!!”
Horas después, connotados “líderes de opinión”, en distintos medios de comunicación, exigieron el esclarecimiento de este sacrílego hecho.

No fue, como algunos pensaron, una felicitación a ocho columnas, sino la concebida fórmula amarillista para atacar de nueva cuenta a nuestro Sindicato. Nada nuevo.

Ante la sarta de mentiras que se enumeran en el artículo escrito por Víctor Flores, es necesario hacer las siguientes precisiones:

1. Lo primero, nadie nos regaló nada. Si luchamos contra el despojo y recuperamos fábricas y talleres no fue por la bondad del gobierno de Calderón y EPN. 

2. Victor Flores debería, por lo menos saber, que la CFE le compra energía eléctrica a productores independientes desde hace más de 20 años. El SME lo denunció hace tiempo. 

3. Todas las empresas suministradoras de energía a CFE suscriben contratos por periodos de 25 a 30 años antes y después de la reforma energética privatizadora de EPN. Que curioso que Reforma jamás puso el grito en el cielo en contra de las españolas Union Fenosa e Iberdrola que por años le han vendido energía a la CFE.

4. El contrato de compra venta de energía mencionado no es con el SME, es con FENIX que no es lo mismo. La idea del articulista y sus jefes de redacción es encontrar, a como de lugar, el cómo desprestigiar al SME.

5. Exhibir todas las transacciones de CFE con particulares podría contribuir a poner las cosas en su lugar. No duden que lo hagamos.

6. La firma de un contrato de compraventa de energía entre CFE y FENIX es completamente legal, está dentro del marco jurídico del sector y es el resultado de una negociación política que ya fue revisada por la Auditoria Superior de la Federación.

7. Sabe el reportero que significa el concepto de ¿déficit de energía?

8. Ahora bien preguntémonos: ¿Porqué se escandaliza Reforma?

* ¿Será porque el SME afecta los intereses de sus socios en el sector?

* ¿O será porque le parece inconcebible que trabajadores mexicanos obtengan de la generación de electricidad un beneficio social y económico para ellos y sus familias? O será...

* ¿Por qué quiere desviar la atención de los asuntos fraudulentos que endosan las campañas políticas de los candidatos neoliberales a la presidencia de la República?. O será...

* ¿Por qué Reforma profesa un odio clasista en contra de los trabajadores electricistas, quienes con su heroico esfuerzo lograron sacudirse una derrota histórica que hubiera significado la disolución forzada de su organización centenaria?

* ¿O será por qué el autor de la nota Victor Flores lleva “del Villar” como segundo apellido, lo que revelaría las dotes periodísticas del Secretario General del SUTERM, eso, sin duda, lo explicaría todo.
José Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior del SME
CDMX a 25 de febrero del 2018
Incautan otros 4 ranchos a César Duarte... Tenía 30 Bisontes y 5 llamas

El priista es acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y delitos electorales; sin embargo, no ha podido ser juzgado debido a que, de acuerdo con las autoridades, no se encuentra en territorio mexicano

El gobierno de Chihuahua anunció el aseguramiento de otros cuatro ranchos que fueron adquiridos directamente por el ex gobernador priista César Duarte Jáquez durante su administración.

El gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, previamente a estas incautaciones, la Fiscalía del estado aseguró el pasado 20 de febrero el rancho Santa Rita, en el municipio de Camargo, cuya superficie suma más de 30 mil hectáreas, equivalente al tamaño total de la ciudad de Chihuahua.

Derivado de esta aseguramiento, se dio la incautación de otros cuatro ranchos, ubicados en el municipio de Balleza. Los inmuebles tienen una extensión de dos mil 344 hectáreas, donde se localizaron 450 reses, algunas de ellas con aretes similares a los provenientes de Nueva Zelanda.

El mandatario estatal indicó que también encontraron animales exóticos y de colección, entre ellos al menos 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de jabalíes”.
Los ranchos asegurados son El Rebaje, con una superficie de más de 466 hectáreas; Mesa de Chávez, de 755 hectáreas de extensión; El Agostadero de Moreno # 2, con poco más de 572 hectáreas de superficie, y el Rancho de Enmedio que mide 551 hectáreas.

Los inmuebles cateados son predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, corrales equipados y celdas solares.
Las cabezas de ganado que se encontraron, corresponden a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, que se implementó en la administración pasada pero que nunca llegaron a sus supuestos beneficiarios.

Durante los cateos se encontraron documentos relacionados con ganado del predio El Saucito – que también ya está asegurado -, aretes de ganado de la Sagarpa y aretes con el fierro registrado a nombre de César Horacio Duarte Jáquez.

Estas acciones derivaron de investigaciones del grupo especial de fiscales en materia de anticorrupción y en seguimiento a los hallazgos para incautar el rancho Santa Rita, en el municipio de Camargo.

En las diligencias participaron elementos de la Policía de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Comisión Estatal de Seguridad, Agentes del Ministerio Público, así como personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Los inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado a fin de poder llevar a cabo las diligencias de investigación necesarias, tales como peritajes en materia criminalística, topográfica y de valuación.


Con estos recientes aseguramientos, suman ya 20 inmuebles, tanto urbanos como rústicos; con una superficie alrededor de 40 mil hectáreas.
Ciudadanos llevan 56 mil firmas a la PGR para exigir que extradite a César Duarte, aún miembro del PRI

Un grupo de personas de Chihuahua, encabezadas por el perredista Sergio Leyva Ramírez, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) 56 mil firmas de ciudadanos para exigir que se acelere la extradición del ex Gobernador César Duarte Jáquez, acusado de desvío de recursos públicos.

“El Departamento de Estado en Estados Unidos aún no tiene una solicitud formal del gobierno mexicano para ir a detener a César Duarte, a quien tienen plenamente ubicado en el Paso Texas, porque está solicitando su residencia”, aseguró Leyva en entrevista.

“[El encargado de despacho Alberto] Elías Beltrán no ha entendido que la Procuraduría no es un brazo del partido en el poder. César Duarte, como está involucrado en una triangulación de recursos que involucra al equipo de campaña de José Antonio Meade, no ha ni siquiera movido un solo dedo para lograr la extradición. No lo hace por una razón política y electoral”, acusó el líder nacional de Jóvenes PRD.

Las firmas las recibió la oficialía de partes en las oficinas de la PGR en la avenida Reforma. Cada que se junten más en la plataforma Change.org, volverán a entregarlas.

A mediados de enero, la PGR anunció que se estaba en “la etapa final” del procedimiento para solicitar la extradición formalmente a Estados Unidos con base en once causas penales, tanto de la Fiscalía General de Chihuahua como del orden federal.

El 3 de febrero el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, especificó que se realizará conforme a los tiempos legales. “Es una orden constitucional, no estaba sujeta realmente ni a negociación”, aseguró al Diario de Chihuahua.

“Pedimos que el Gobierno del Estado fungiera como coadyuvante, para evitar suspicacias y que se revise por parte de quienes tienen interés legítimo y jurídico en este tema, que las cosas transcurran como deben de ser”, agregó.

Las firmas se obtuvieron de la plataforma Change.org, donde Sergio Leyva, líder nacional de jóvenes PRD, lanzó la petición hace dos meses.

“César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua (2010-2016) tiene diez órdenes de aprehensión por desviar mil 200 millones de pesos del presupuesto público a las campañas del PRI y para su bolsillo; esto equivale al dinero necesario para que 16 mil 200 jóvenes estudien un año la universidad”, expone la entrada. “Duarte está prófugo de la justicia en El Paso, Texas”.
Greenpace exige a Mancera cumplir compromisos ambientales antes de que renuncie

Activistas de Greenpeace y el Comité de Vecinos de Polanco se manifestaron a las afueras del Museo Interactivo de Economía, donde se lleva a cabo la Cumbre Mujeres por el Clima, para exigir al jefe de gobierno Miguel Ángel el cumplimiento de los compromisos medio ambientales antes de dejar su cargo.

Desde las 8:00 horas las diferentes organizaciones llegaron al museo donde el jefe del gobierno participó en el mensaje inaugural del evento que forma parte de la Cumbre de Alcaldes C40 y en el que destacadas figuras políticas internacionales, como la alcaldesa de París Anne Hidalgo, darán a conocer acciones para reducir las emisiones de carbono y disminuir los impactos del cambio climático.

La organización no gubernamental Greenpeace fue la primera en llegar. Desde las 8:00 horas, con pancartas y portando máscaras del jefe de gobierno cubriéndose ojos, boca y oídos, los activistas denunciaron que el proyecto de carril compartido “Trolebici”, que cuenta con una partida presupuestal asignada de 150 millones de pesos desde 2015, no se ha puesto en marcha.

En voz de Paloma Neumman, coordinadora de la campaña Revolución Urbana de ésta ONG, repudiaron que el proyecto se anunció como una de las acciones del gobierno de la capital para implementar proyectos de transporte sustentable y mejorar la calidad del aire en la capital, pero que a la fecha está detenido por falta de permiso de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría del Medio Ambiente local.

“Le estamos recordando al jefe de gobierno que no puede dejar su cargo hasta que se asegure de cumplir con los compromisos pactados, este tipo de proyectos son indispensables y sumamente necesarios para mejorar la movilidad y hacer frente al cambio climático.

“Nos preocupa mucho que el jefe de gobierno está por irse y nos parece grave que se vaya sin implementar ese proyecto y dejando a la deriva otros que tiene a medias”, dijo Neumman

La activista también narró a Apro que el proyecto se pactó con organizaciones sociales pro medio ambiente a finales de 2015, como resultado del repudio social por el atropellamiento de varios usuarios de bicicletas.

Paloma Neumman dijo que a la fecha también está pendiente la conexión de la ciclovía que corre de Insurgentes a Revolución, además las ciclovías de las líneas 5 y 7 del Metrobús, que continúan con tramos indefinidos, dijo la activista.

“En la CDMX el aire nos está matando”, se leía en la pancarta principal.

Complicidad francesa
Por su parte el Comité de Vecinos de Polanco, el mismo que el año pasado interpuso cinco amparos contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús, señaló la supuesta complicidad entre la alcaldesa de París Anne Hidalgo, y el jefe de gobierno para que la compañía JC Decaux -de la misma nacionalidad- instalara 898 anuncios en el tramo donde correrá la línea 7.

Víctor Juárez, representante de los vecinos, argumentó que la compañía publicitaria ha sido beneficiada con varios contratos por la alcaldesa de París y que casualmente es la misma a la que se le otorgaron los anuncios de la capital.

Víctor Juárez insistió en que el proyecto de la Línea 7 más que ayudar a la calidad del aire de la capital es un “negocio publicitario” en el que uno de los beneficiados es una compañía francesa cercana a la alcaldesa de París.

Los vecinos hicieron una movilización paralela frente a la embajada de Francia, donde también exigieron que en la construcción de la línea 7 se respeten los lineamientos que marcó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Denuncian retenciones y descuentos a trabajadores del gobierno de Guerrero para subsidiar plazas
Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. Trabajadores del gobierno estatal denunciaron que desde 2009 funcionarios de la Secretaría de Educación y Finanzas retuvieron impuestos y descuentos salariales para subsidiar plazas sin techo presupuestal que se otorgaron desde la administración de René Juárez Cisneros, exgobernador y actual coordinador de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Los inconformes advirtieron que la irregularidad está provocando que trabajadores que solicitaron préstamos a la empresa Sí Pre$to, corran el riesgo de ser boletinados en el Buró de Crédito porque los descuentos vía nómina que realizaron funcionarios estatales no fueron entregados a los prestamistas.

A través de un desplegado que se publicó en la edición de este lunes en el periódico Reforma, se indica que desde 2016, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), investiga el caso que involucra al actual gobernador Héctor Astudillo Flores, así como a sus antecesores Rogelio Ortega Martínez; Ángel Aguirre Rivero, Zeferino Torreblanca Galindo y René Juárez Cisneros.
Incluso, señalaron que en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-GRO/1274/2016 se investiga directamente al actual secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero y el titular de la Secretaría de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.
De la Vega Otero es un personaje de negro historial que desempeñó el mismo cargo durante la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), y durante ese periodo fue exhibido por haber repartido una bolsa de 100 millones de pesos sin licitar a una decena de constructoras para realizar trabajos de mantenimiento en centros educativos.
Además, estuvo involucrado en el caso de la venta de libros de texto gratuito a un reciclador de papel y actualmente se dio a conocer que entre 2016 y 2017, el gobierno estatal ha erogado poco más de 36 millones de pesos en el arrendamiento de 154 inmuebles, la mayoría de ellos para albergar oficinas externas de la Secretaría de Educación (SEG).
Por ello, los trabajadores inconformes del gobierno estatal exigieron al gobernador Astudillo que intervenga para resolver el conflicto y evitar que los empleados dejen de ser sujetos de créditos ante instituciones bancarias y empresas prestamistas.
El cártel de Tláhuac distribuye la droga en la UNAM: CNS
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que el grupo que vende droga en Ciudad Universitaria (CU) es el cártel de Tláhuac, y ese tema, subrayó, debe ser abordado por el Gobierno de la Ciudad de México.

CU, dijo, no es un feudo ni un lugar aislado del derecho y de la investigación ministerial y policial, y en ese sentido, agregó, “yo creo que hay que trabajar en esclarecer estos homicidios (ocurridos el pasado viernes 23) y trabajar para evitar el narcomenudeo”.

Sales precisó lo anterior después de señalar que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, no ha solicitado la entrada de la Policía Federal a esa institución académica, luego de la riña del viernes 23, con saldo de dos muertos.

Por el contrario, Graue ha pedido que al interior de la UNAM no se vincule ninguna institución local o federal armada, puntualizó después de su participación en el foro nacional “La seguridad pública que a México le urge”.

“Primero tendría que ser a petición específica de las autoridades universitarias, hay que recordar lo que señaló el rector Graue recientemente, si hay una petición expresa tendremos que atenderla con muchísimo cuidado. En este momento no la hay”, recalcó.

No obstante, dijo, existe la investigación correspondiente por tratarse de homicidio y narcomenudeo, delitos que se persiguen de oficio.

El sábado 24, el rector de la UNAM demandó a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para esclarecer el incidente ocurrido un día antes en CU, donde dos presuntos narcomenudistas murieron por disparos de arma de fuego.

Sin embargo, advirtió que no permitirá que fuerzas policiacas y militarizadas entren a la UNAM.

“Escucharemos voces internas y externas que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos militarizados o armados, y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vive nuestra nación, para intentar desestabilizarnos”, expresó Graue.

En conferencia de prensa, dijo que la balacera pudo ser consecuencia ante las medidas implementadas por la Rectoría con el fin de combatir el narcomenudeo en las instalaciones universitarias.

El incidente del viernes pudo deberse a una disputa de espacios entre narcomenudistas, insistió, e indicó que la UNAM ha implementado diversas acciones para combatir la venta de estupefacientes dentro de las instalaciones.

“Estoy convencido que el camino que nos hemos trazado es el correcto, y en ello mi administración se seguirá empeñando. Haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo, no era una opción para una comunidad como la nuestra”, manifestó.

Asimismo, manifestó que los hombres que murieron tras el altercado, fueron plenamente identificados como ajenos a la UNAM.

Agregó que a pesar de las acciones disuasivas y preventivas, y de que se aislaron espacios en los que los narcomenudistas se habían asentado, no ha sido suficiente para erradicar el narcomenudeo en Ciudad Universitaria.

“Como rector asumo toda la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas adoptadas”, afirmó Graue. Y pidió a la comunidad universitaria su solidaridad para denunciar todo evento que se presuma sospechoso o potencialmente peligroso para la seguridad; así como estar cerca de los jóvenes y servir de ejemplo para su desarrollo social integral.

“A nuestros estudiantes les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud; que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad”, apuntó Graue.
Tras hechos violentos, IPN se solidariza con la UNAM
El IPN confió en que las autoridades garantizarán seguridad a los miembros de la comunidad de la UNAM, en todos sus planteles

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se solidarizaron con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de los hechos violentos que afectaron en últimos días a la máxima casa de estudios del país.

El pasado jueves 22 de febrero, alrededor de las 20 horas, una profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES Acatlán) fue baleada durante un aparente asalto al salir de la institución.

Horas más tarde, en los alrededores de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, dos sujetos murieron luego de que se desatara una balancear.

De acuerdo con la versión de Enrique Grau, rector de la institución, las víctimas mortales son ajenas a la institución.

En un comunicado, el Politécnico se refirió a la UNAM como su “institución urbana”.

En el texto, el IPN respaldó a la Universidad y a su rector respecto a las decisiones “que esta casa de estudios ha tomado para salvaguardar la integridad de su comunidad universitaria”.

El IPN confió en que las autoridades se encargarán de brindar la seguridad pertinente a los miembros de la comunidad de la UNAM, e invitó a que las dos escuelas “refrenden sus lazos de unión y apoyo para que el fenómeno de la violencia no vulnere la vida académica de las instituciones”.
El INE, listo a evitar "Hackeos" el 1° de Julio: Molina
Con una creciente importancia de la compleja red de sistemas con que se operan diversas etapas del proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ya dos años trabajando intensamente con organizaciones que nos ayudan a compartir infraestructura para disuadir o disgregar ataques. Todo un trabajo de ingeniería, porque como cualquier institución pública no estamos exentos de ofensivas, afirma el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.
–Se ha hablado mucho de la injerencia rusa. Para el INE, ¿esto es mito o preocupación?
–Siempre será preocupación la integridad de los sistemas, pero de los datos que tenemos no hay ningún registro que denote una demanda de información del tamaño de lo que se ha hablado, de servidores o computadoras en Rusia. Ha sido total y absolutamente marginal.
Se habló de que había demanda de información desde San Petersburgo, de una dimensión desproporcionada, pero en realidad no llegaban a 10 las consultas, según los reportes de los monitoreos que el INE realiza sistemáticamente a todos sus sistemas. Nada que corresponda a esa versión.
–Más allá de los rusos, ¿el INE está en condición de evitar hackeo?
–¡Claro! Trabajamos mucho en eso. Es una preocupación, porque no estamos exentos de ataques masivos. Estamos muy atentos al movimiento en redes –subraya el funcionario, quien asegura que el instituto está en condiciones de disuadir embestidas el día de la elección.
En entrevista, Jacobo Molina expresa que el INE opera una compleja red de sistemas que se entrelazan y adjudica a ese entramado algunas complicaciones que se han reportado.
El sistema de registro de representantes de casilla nos ha dado muchos dolores de cabeza, porque hay que combinar dos elementos. Contar con la información a la mayor brevedad posible, para entregar la lista de representantes con todo los materiales a la casilla, y los partidos quieren ganar todo el tiempo posible para entregar los datos.
Pero hay una cuestión adicional: el INE realiza múltiples cruces con otros sistemas para determinar que no sean parte del personal de capacitadores electorales, al tiempo que se debe contrastar con la información del Sistema Integral de Fiscalización. Situación similar sucede con el registro de candidatos, que hace más complejos los cruces, porque al tiempo que se da de alta en Prerrogativas también se hace en Fiscalización.
–¿La experiencia en Coahuila fue mal precedente?
–Sí, fue muy complejo. Llegó la información tarde. Los cruces fueron muy complicados. De ello hemos aprendido mucho.
Rumbo al despliegue de 45 mil capacitadores y supervisores electorales, el secretario ejecutivo señala que es una de las etapas más complejas y costosas. Hemos tenido que multiplicar los trabajos de capacitación, porque el número de insaculados creció de 10 a 13 por ciento. Vamos a buscar a 11.5 millones de ciudadanos insaculados para integrar la casilla única.
Además del incremento del número de funcionarios de casilla, anticipa que tendrán que hacer uso de los suplentes ante las recientes decisiones del tribunal electoral en materia de cómputo.
–¿Se ha complicado la aceptación de ciudadanos?
–Sí. Depende mucho de las regiones del país, pues curiosamente hay más aceptación en las zonas rurales que en las urbanas. Hay regiones urbanas de altos ingresos en las que es muy difícil convencer a la gente de que participe; en las de alta migración hay otra variable importante para definir estrategias diferenciadas, en especial en la zona fronteriza.
Otras regiones difíciles para la capacitación son las turísticas, por su alta movilidad. Quintana Roo es un problema. A ello se suman factores que generan que el INE diseñe estrategias diferenciadas: analfabetismo e inseguridad.
–¿Qué tanto pesa la inseguridad?
–Es un factor que consideramos, pero en relación con 2015 no han subido mucho esas secciones de estrategia diferenciada. Los datos que tenemos son muy similares, y no se han incrementado ni por motivos de seguridad ni por migración o analfabetismo. Este año se están clasificando 22 por ciento de secciones, pero en el caso de la inseguridad se cataloga desde el pandillerismo común en barrios para adoptar medidas en la operación.
Jacobo Molina manifiesta que la capacitación es una de las acciones que más dinero implica en el proceso, pero en general las nuevas facultades del INE y los candados de seguridad han incrementado el costo electoral. Es el precio de la desconfianza.
Hay medidas que en otros países no existen o les parecen incomprensibles para sus códigos culturales y de competencia política, pero para nosotros son producto de la desconfianza. Remite al costo de las boletas: Imprimirlas en papel seguridad triplica el gasto.
Monitoreo, fiscalización y espots conforman parte del complicado entramado de medidas de seguridad que encarecen una elección en la que por primera vez habrá 30 comicios concurrentes a escala local. Derivado de la reforma de 2014, las nuevas disposiciones de vigilancia y la preservación del financiamiento partidista a escala local prácticamente duplicaron los recursos destinados a los partidos.
–¿Es hora de quitar algunos candados?
–Sin duda. En materia política hay que tener mucho cuidado, dar confianza y certeza. No hay que bajar la guardia en los controles de calidad, pero hay muchos candados que es momento de levantarlos.
¿Y los Ciudadanos? Meade presenta a su equipo de campaña con 37 Panistas y Priistas 
A pesar de que el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza ha declarado en múltiples ocasiones que es “independiente” y sin afiliación partidista, su equipo de campaña está lleno de panistas, priistas y ex funcionarios del Gobierno Federal
El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, presentó a los 37 integrantes de su equipo de trabajo, quienes lo acompañarán durante este proceso electoral.
Meade exhortó a sus colaboradores a trabajar en unidad, privilegiar el diálogo y las propuestas, así como a redoblar esfuerzos para convertir a México en una potencia, para lo cual pidió dar lo mejor de cada uno de cara al proceso electoral en curso.
La lista de su equipo de campaña la encabeza Aurelio Nuño Mayer, coordinador General de la Campaña; Eruviel Ávila Villegas, vicecoordinador General; Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la Oficina del Candidato.
Además de José Ramón Martel, coordinador de Asesoría Política; Fernando Vázquez, coordinador de Mensaje; Alejandra Sota, de Estrategia de Comunicación; Alejandra Lagunes, de Redes Sociales; Emilio Suárez Licona, coordinador Jurídico; Julio César Guerrero, de Operación y Vinculación.
Arturo Téllez, es el coordinador de Fiscalización; Ignacio Vázquez Chavolla, coordinador Administrativo; Eduardo Del Río, de Comunicación Social; Antonio Rojas, secretario Particular del Candidato; Rolando Ocampo, coordinador de Opinión Pública; Emilio Fueyo, de Asesores del Candidato; Julio Di Bella, vicecoordinador de Redes y Afinidad; Mauricio Dávila, coordinador de Planeación; Manolo Reynaud, de Análisis; Alejandro Cosío, de Giras.
La coordinadora de Inclusión y Equidad es Ivonne Álvarez; el de Vinculación con las Iglesias, Humberto Roque Villanueva; en la coordinación Empresarial estará Jaime González Aguadé; en la de Migrantes, Claudia Ruiz Massieu; la de Educación, Adriana Ortiz Lanz, y en la de Estrategia para el Campo, Baltazar Hinojosa.
Además José Luis Romero Hicks es coordinador de Ciencia y Tecnología; Mauricio López, de la Campaña Permanente; José Francisco Manzur, de Propaganda; Javier Lozano, de Voceros; Mariana Benítez es representante del Grupo Parlamentario del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto que Heriberto Galindo, Enrique Jackson, Augusto Gómez Villanueva, son asesores políticos; Ana Lilia Herrera Anzaldo es coordinadora de Evaluación y Seguimiento; Luis Madrazo, asesor en Políticas Públicas y Económicas; Francisco Guerrero, coordinador de Estrategia y Debate, ?y Alfredo Villegas, de Gestión Política.
Donde hubo fuego, cenizas quedan... PVEM regresa  a coalición con el PRI en Chiapas 
Los “divorcios”, rupturas, alianzas, declaraciones y amenazas del PVEM han generado gran confusión en Chiapas, por lo que Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la comisión de asociaciones políticas, intentó explicar la maraña electoral que se vive en la entidad
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dio a conocer que la coalición electoral conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza sigue vivita y coleando.
No sólo eso, según un comunicado emitido por el órgano electoral chiapaneco, los tres institutos políticos tendrán un candidato común y único, el cual aún no ha sido confirmado.
Fue este 25 de febrero cuando el IEPC aprobó, en sesión extraordinaria, la reconfiguración de las coaliciones al cargo de gobernador de la entidad, así como la solicitud de registro de un acuerdo de candidatura común.
Los “divorcios”, rupturas, alianzas, declaraciones y amenazas del PVEM han generado gran confusión en Chiapas, por lo que Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la comisión de asociaciones políticas, intentó explicar la maraña electoral que se vive en la entidad.
Según explica el consejero electoral el pasado 18 de febrero, el IEPC recibió las manifestaciones de renuncias y/o separación a la coalición “Todos por Chiapas” por parte del PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Dejando sólo al PRI y a Nueva Alianza.
No obstante, lo anterior y ante la presentación de escritos entregados por dichos institutos políticos, el PVEM entregó un documento en el que solicitaba dejar sin efecto la renuncia mencionada y mantenerse en la coalición.
Ante ello, el Consejo General decretó un receso con el fin de analizar dicho documento. 
Al reanudar la sesión el Consejo General decidió aprobar el proyecto que reintegra al PVEM a la coalición “Todos por Chiapas”, quedando ahora integrada por el PRl, PVEM y Nueva Alianza.
Asimismo, el IEPC indicó que también se aprobó acuerdo que integra a los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido en una coalición electoral.
Cabe señalar que previamente el Consejo General decretó la disolución de la coalición Por Chiapas al Frente atendiendo las renuncias recibidas por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos políticos que la integraban.
EN RESUMEN:
– La coalición Todos por Chiapas, se mantiene integrada por PVEM, PRI y Nueva Alianza
– La coalición “Por Chiapas al Frente” fue disuelta por solicitud de sus integrantes
– Se aprueba candidatura común integrada por PAN, PRD, MC, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas
Desmesurado, el nuevo muro entre Calexico y Mexicali 
Mexicali, BC.- El primer tramo de un muro que se construirá en la frontera entre Calexico, California, y Mexicali, en Baja California, en reemplazo de una barrera construida en 1995, sorprende por sus dimensiones y contrasta con otras piezas de metal que han sido usadas para lo mismo: separar a dos países.
En un paraje ubicado en la colonia Fronteriza, al oeste de Mexicali, una estructura metálica destaca entre pinos salados, palo verde, mezquites, palmas, guajes y eucaliptos que guarecen a pichones, gallaretas, correcaminos, conejos y hasta codornices.
Este primer trecho es una estructura formada por polines de hierro de 9 metros de altura y enterrados a 2 metros de profundidad para delimitar el lindero de Estados Unidos con México.
Representa el primer contrato de construcción de la valla fronteriza en el gobierno de Donald Trump, aparte de los ocho prototipos diseñados por tres empresas, presentados en octubre pasado en San Diego, California. Es el comienzo del plan del republicano de construir un muro grande y hermoso con México.
Se desconoce el impacto ambiental que la construcción tendrá en la región, pues tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos carecen de manifiestos, toda vez que la administración Trump desestimó toda revisión en la materia en la zona binacional.
La empresa SWF Constructors de Omaha, Nebraska, obtuvo el contrato por 18 millones de dólares para reemplazar la barda en Calexico. Abarca una zona dividida en dos por el río New, usada por traficantes de personas para cruzar California por el afluente más contaminado de la frontera sur de Estados Unidos.
Las obras, que incluyen un puente sobre el cauce, comenzaron el 19 de febrero y se realizarán a lo largo de 300 días. Concluirán en la última semana de noviembre y coincidirán con la inauguración del nuevo puerto fronterizo que sustituirá las viejas instalaciones de la garita de Calexico con Mexicali.
Para abrir las zanjas, los trabajadores utilizan excavadoras; luego colocan los polines, a los que denominan perfiles estructurales HSS, arman un entramado de varilla para soportar su peso y cuelan concreto con una revolvedora portátil, explica el arquitecto mexicano Juan Palmas. Advierte que para el fraguado del concreto colocan contratrabes en la superficie, que permiten reforzar la cimentación y rigidizar la estructura.
Ante la mirada de los policías municipales que vigilan el área para evitar el paso de migrantes en la zona suburbana de Mexicali, los trabajadores hacen maniobras en ambos lados de la frontera: la mayor parte en un predio del condado Ymperial, pero cruzan a territorio mexicano para rellenar las zanjas y colocar los cartabones que refuerzan el muro metálico.
De lado estadunidense, agentes de la Patrulla Fronteriza resguardan la zona donde obreros de la empresa contratada por el gobierno de ese país quitan las láminas de material reciclado que se colocaron en 1995 para levantar este nuevo muro que se extenderá por 3.2 kilómetros, desde los suburbios de Mexicali hasta las nuevas instalaciones de la garita internacional de Calexico, limítrofe con el centro histórico de aquella ciudad.
De acuerdo con el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, la obra garantizará mejor la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y del público, y creará un mejor ambiente para los negocios y el comercio, al tiempo que mejorará la seguridad fronteriza general.
Putin ordena tregua humanitaria en Guta, Siria
Moscú.- El presidente ruso Vladimir Putin ordenó la instauración a partir del martes de una tregua humanitaria diaria en el enclave rebelde de Guta Oriental, en Siria, objeto de una ofensiva del régimen, informaron este lunes agencias rusas.
“Por orden del presidente de Rusia, para evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, a partir del 27 de febrero entre las 09 horas y las 14 horas (locales) se declara una tregua humanitaria diaria”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por las agencias rusas.
Según el ministro se crearán corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles. “Las coordenadas están a punto y las haremos públicas en breve”, indicó.
El sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución pidiendo un alto el fuego inmediato de un mes en Siria.
En poco más de una semana, al menos 550 civiles murieron en ataques del régimen contra el bastión rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco.
La resolución de la ONU es el resultado de dos semanas de negociaciones para convencer a Rusia, aliada del régimen de Bashar Al Assad.
Sismo de 7.5 grados Richter deja 3 muertos en Papúa Nueva Guinea 
Puerto Moresby.- El sismo de intensidad 7.5 que sacudió la madrugada de este lunes el centro de Papúa Nueva Guinea deja al menos tres muertos confirmados y temores de un gran desastre conforme se obtenga más información.
Las comunicaciones con las provincias de Southern Higlands y Hela se encuentran suspendidas, pero de acuerdo a los reportes que van llegando, la situación podría empeorar, señalaron reportes de prensa local.
William Bando, administrador de la provincia de Hela aseguró en una comunicación satelital que al menos hay 10 personas fallecidas, pero decenas de construcciones fueron destruidas y por ello se teme la pérdida de más vidas.
Uno de los edificios más dañados parece ser el aeropuerto de Komo, con afectación en la mitad de su superficie, indicó el funcionario al Post Courier.
Por lo pronto, las escuelas en ambas provincias suspendieron sus clases de manera indefinida.
El Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el movimiento ocurrió a las 3:44 horas de este lunes (17:44 GMT del domingo), cerca de la localidad de Porgera, en la provincia de Enga, 633 kilómetros al noroeste de Puerto Moresby.
En tanto, suspendieron sus actividades la mina de cobre Ok Tedi en la adyacente provincia de Occidente debido a serios daños en las carreteras, así como líneas que conducen concentrado de cobre, con temores de escapes tóxicos.
También la petrolera Oil Search informó la suspensión de actividades mientras confirma la integridad de todo su personal.
La misma decisión fue tomada por ExxonMobil Limited en sus instalaciones de gas, señaló por su parte Radio New Zealand.
Otro golpe a Trump...Corte rechaza apelación y seguirá la protección para Dreamers
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes la solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para intervenir en la controversia sobre las protecciones para cientos de miles de jóvenes inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.
Los magistrados se negaron a aceptar una apelación del gobierno a la orden de una corte menor que requiere que la administración siga aceptando las solicitudes de renovación para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Lo que hacía a la apelación algo inusual era que el gobierno buscaba sortear al tribunal federal de apelaciones en San Francisco y dirigirse directamente a la Corte Suprema.
En un breve comunicado, los magistrados indicaron que “el tribunal de apelaciones procederá sin demora para decidir sobre este caso”.
Un juez en Nueva York falló a favor de los inmigrantes que impugnaron el fin del DACA y se espera que su caso proceda en un tribunal federal de apelaciones de Nueva York.
El presidente Trump fijó el fin del programa DACA para el 5 de marzo. El fallo de la corte señaló que las renovaciones deben de aceptarse de forma indefinida. El DACA ha proporcionado protección al proceso de deportación y permisos de trabajo a cerca de 800 mil jóvenes inmigrantes, de los cuales muchos fueron llevados a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.
No está claro cómo la acción de la corte afectará las labores en el Congreso para presentar una enmienda legislativa, aunque recientemente el Senado no consiguió aprobar una iniciativa de inmigración.
La Corte Suprema raramente escucha un caso antes de que un tribunal de apelaciones menor lo haya considerado. La disputa sobre si el presidente Richard Nixon debió de haber entregado las cintas de Watergate es un claro ejemplo.

Lanza ONU llamado contra las armas nucleares


Ginebra. El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó el lunes a realizar un nuevo esfuerzo global para librar al planeta de las armas nucleares, pero dijo que muchos estados aún creen erróneamente que ese tipo de armamento hace al mundo más seguro.
Funcionarios y expertos dijeron a Reuters este mes que Guterres planificaba dicha propuesta, pero un funcionario estadunidense afirmó en ese momento que un desarme nuclear era sólo un "objetivo aspiracional" y advirtió en contra de cualquier iniciativa audaz.
"Existe una gran y justificada ansiedad en todo el mundo sobre la amenaza de guerra nuclear", dijo Guterres a diplomáticos en la Conferencia de Desarme, un foro largamente postergado en el complejo de Naciones Unidas en Ginebra.
"Países siguen aferrándose a la idea falaz de que las armas nucleares hacen más seguro al mundo (...) A nivel global, debemos trabajar para forjar un nuevo impulso para la eliminación de las armas nucleares", sostuvo Guterres.
Además, llamó a un esfuerzo urgente y amplio en el control de armas, no sólo de armas nucleares, sino también convencionales y de nueva generación.
"Necesitamos examinar los riesgos potenciales y desafíos que suponen las armas del futuro. Esto incluye la relación entre nuevas tecnologías -armas autónomas y automáticas, y sistemas basados en inteligencia artificial, biotecnología y el espacio- y la legislación internacional humanitaria y de derechos humanos", sostuvo.
Actualmente existen alrededor de 150 mil armas nucleares en todo el mundo y el comercio de armas goza de mejor salud que en ningún otro momento desde la Guerra Fría, con un gasto anual de 1.5 billones de dólares anuales, dijo Guterres.

Colombia: ELN suspende operaciones militares por elecciones


Bogotá. La guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunció el lunes que suspenderá por cinco días las operaciones militares en todo el territorio colombiano mientras se realizan las elecciones legislativas el próximo 11 de marzo.
El grupo guerrillero indicó en su página de internet que se “realizará un cese de operaciones militares ofensivas entre el 9 al 13 de marzo” para que los colombianos depositen su voto para elegir senadores y diputados.
A su vez agradeció a la Iglesia colombiana y al jefe de la misión de verificación de la ONU, entre otros, sus esfuerzos para reiniciar las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
En un comunicado el ELN también le propuso a Santos fijar una fecha de reinicio de las conversaciones y “enviar su delegación de diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados”.
Destacó a su vez “la importancia que tiene seguir avanzando en la agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016 para llegar a acuerdos, pues las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz”.
En diálogo con la radio local La FM Santos dijo que ese era el gesto que estaba esperando del ELN. "Si lo respaldan con acciones son gestos que estábamos buscando para reiniciar esos diálogos".
Agregó que " voy a estudiar bien el comunicado, voy a verificar su autenticidad y ahí tomamos una decisión".
Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Ecuador. Pero el 10 de enero se suspendieron los encuentros luego de que la guerrilla realizara una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y mantuviera enfrentamientos con la policía y el ejército.
El presidente Santos ha dicho en diferentes ocasiones que no cederá a las amenazas del ELN y que mientras el grupo rebelde ataque a la población civil y la infraestructura petrolera no va a autorizar el reinicio de los diálogos de paz.
Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos desde la suspensión se registraron más de 16 acciones violentas y combates donde murieron varios policías, soldados y guerrilleros.
El ELN tiene cerca de 1.500 miembros y fue fundado en la década de 1960. En sus inicios estuvo encabezado por sacerdotes católicos radicales relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista que buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de Colombia.