viernes, 23 de febrero de 2018

Usuarios exigen reconocer la energía eléctrica como un derecho humano

Tras marchar a San Lázaro, entregan proyecto de ley
Cientos de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) marcharon ayer del Zócalo a la Cámara de Diputados para demandar que se reconozca como un derecho humano el acceso al servicio de luz y el gobierno federal cumpla con los acuerdos para realizar el borrón y cuenta nueva a ciudadanos afectados por cobros impagables.

Esta organización entregó en dicha cámara un proyecto en el que demandan el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano, y solicitaron a los legisladores retomen su propuesta para presentar una iniciativa.
En la protesta, representantes de esta organización señalaron que no van a parar sus movilizaciones hasta que el gobierno federal también cumpla el acuerdo firmado en mayo del año pasa-do, en el que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometieron a realizar un padrón de usuarios a quienes llegaron recibos impagables, y a los que se borraría el adeudo y se establecerían nuevos contratos.
También demandan que se frene la persecución penal contra quienes no han podido pagar su servicio, por esta circunstancia de los altos cobros, y se han amparado.
Con mantas que reclamaban basta a los altos cobros de luzbasta de los cortes arbitrarios, ciudadanos de diversas delegaciones e incluso del estado de México, de zonas como Chalco, el Valle de Chalco, Amecameca, Cuautla y Yecapixtla participaron de la protesta, donde pidieron una tarifa social.
Los representantes de la Anuee plantearon que hay un gran hartazgo social, ya que incluso a personas que han perdido sus viviendas en los temblores que se han registrado de septiembre del año pasado a la fecha y que no tienen ni siquiera donde vivir, les siguen llegando sus recibos con altos cobros, lo que es inverosímil.
Fuente: La Jornada